Image default

Juegos Suramericanos Rosario 2022: Las Selecciones Juveniles de Beach se impusieron en semifinales y mañana irán por las medallas doradas ante Brasil

Los chicos necesitaron de los shoot-out para superar a Venezuela 2:1 con parciales 19:18, 16:17 y 8:6, mientras que las chicas derrotaron a Uruguay 2:0 con parciales 17:14 y 22:4. Brasil será el rival de la Argentina en ambas ramas, a las 12hs será la final femenina y a las 13hs la masculina. Los dos clásicos sudamericanos se podrán ver en vivo por TyC Sports y TyC Sports Play.

El Beach Handball escribirá una nueva página gloriosa de su historia gracias a los dos triunfos de las Selecciones Juveniles en semifinales de los 3° Juegos Suramericanos de la Juventud, resultado que garantiza medalla por duplicado. Mañana al mediodía buscará ganar las medallas doradas cuando enfrente a Brasil en ambas ramas, final que reeditará los partidos decisivos del clasificatorio al Mundial de Grecia disputado a fines de marzo en el CeNARD en donde las chicas ganaron el título y los chicos fueron subcampeones.

La Selección Masculina superó una de sus pruebas más difíciles del torneo en una semifinal ante Venezuela que fue de constante paridad y que se definió por apenas una intercepción a un shoot-out venezolano de Facundo Sanchez Burgardt tras un set por lado que se definió por un gol.

Por su parte la Selección Femenina protagonizó una semifinal ante Uruguay con un desarrollo similar al de ayer en la etapa clasificatoria con un primer set muy parejo y un segundo parcial brillante de las chicas con la arquera Constanza Suarez y la especialista Aylin Ursino como grandes figuras.

Argentina y Uruguay se volvieron a ver las caras por segundo día consecutivo y una vez más la victoria quedó en manos de las Juveniles albicelestes en un desarrollo de partido similar pero con tableros un tanto más holgados. Esta vez, en semifinales, Argentina si bien no tuvo que remontar una diferencia como había sido en la etapa clasificatoria que llegó a estar ocho puntos abajo, si tuvo que sacar toda su categoría para destrabar un primer set que se mostró muy parejo hasta los tres minutos finales.

La Selección conducida por Leticia Brunati y Eliana Fontana concretó tres defensas consecutivas en donde Juana Medina se destacó, no falló en ataque con Alfredi como referencia y se llevó el primer parcial 17:14. Como ayer, en el segundo set Argentina mostró su mejor versión para cerrarlo con un categórico 22:4 opacando a una Selección uruguaya que apenas pudo marcar un gol doble en el comienzo y otro a pocos minutos del cierre. El manejo del ataque de Aylín Ursino, la efectividad de Agostina Arcajo y las atajadas de Constanza Suárez, que también se dio el lujo de marcar dos goles de arco a arco, fueron las claves de las Juveniles en esos segundos diez minutos.

En primer turno, Argentina había cerrado su participación en el grupo único con un gran triunfo ante Brasil 2:0 con parciales 15:8 y 23:16. En el primer set, la paridad se extendió hasta el minuto siete y el 8 iguales, que dio paso a un parcial 7:0 final con Suarez figura en el arco argentino y Alma Molina destacándose en la defensa. En el segundo, las Juveniles fueron totalmente superiores desde el comienzo con Ursino como figura ofensiva y nuevamente Suarez en un alto muy nivel cerrando un triunfo categórico.

Por segundo día consecutivo los Juveniles tuvieron que lidiar con una situación límite que con mucha entereza la superaron para meterse en la final de los Juegos. Ayer, ante Paraguay, un gol de oro decretó el triunfo en sets corridos, hoy los chicos de Brunati y Alejandro Carotenuto tuvieron que ir más allá con una agónica definición de shoot-out que tuvo a Sanchez Burgardt como artista principal evitando el cuarto shoot-out venezolano que derivó en el ajustado 8:6 albiceleste que por supuesto también tuvo gran efectividad para sumar sus goles.

Antes, un duelo de máxima igualdad con el predomino de los ataques sobre las defensas, pero con algunas diferencias entre un set y otro pese a lo ajustado del tablero final. Porque en el primero Argentina se lo llevó 19:18 con un desenlace protagonizado por una atajada de Juan Manuel Ramirez y un posterior gol simple de Giovanni Brunetta tras un intercambio permanente de goles durante los diez minutos, y porque en el segundo la Selección nacional estuvo abajo por 6 puntos y estuvo muy cerca de remontarlo pero no le alcanzó el tiempo y Venezuela se lo llevó 17:16. Luego llegarían los shoot-out y tod fue festejo de los Juveniles.

Declaraciones post partido

Facundo Sanchez Burgardt: «Sabíamos que iba a ser complicado, que iban a ir mucho al giro y que íbamos a tener que mover mucho las piernas y también que iban a ser dos sets peleados, pero por suerte lo pudimos sacar adelante. Sabemos que ya tenemos medalla asegurada, pero no nos conformamos y ahora vamos por la dorada. En los shoot-out, el que me tocó atajar a mi, Leti me dijo que me anime a robar el pase. Por suerte se lo pude sacar, estoy muy contento, no le podía creer»

Agostina Arcajo: «Nos llena el alma estar en la final, por más que nos digan que ya tenemos asegurada la medalla queremos ir por más y ahora vamos por la dorada. Se vuelve a repetir la final del Sur-Centro, vamos a intentar repetir ese partido, dar todo y dejar a la Argentina en lo más alto posible. Esto es dejar muchas cosas de lado, hacer sacrificios para entrenar y poder cumplir estos sueños. No puedo creer la cantidad de gente que nos está siguiendo.»

Minisitio de los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022

Fotos: Coscabal
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray