Image default

Inmejorable debut para las Selecciones de Beach Juvenil en los Juegos Suramericanos de Rosario

Argentina debutó en los 3° Juegos Suramericanos de la Juventud con cuatro victorias en igual cantidad de presentaciones: la Selección Femenina le ganó a Paraguay 2:0 (13:8 y 24:8) y a Venezuela 2:0 (26:13 y 21:14) y la Selección Masculina a Ecuador 2:0 (18:12 y 26:10) y a Perú 2:0 (20:10 y 26:5).

Ambas Selecciones Juveniles nacionales arrancaron de la mejor forma su participación en los Juegos Suramericanos sumando dos triunfos por rama en una competencia que tiene a Rosario como sede y al Estadio Arena de la Rural como hogar del Beach Handball hasta el domingo.

Con las victorias, todas conseguidas en dos sets y con tableros contundentes, los dos combinados que tienen a Leticia Brunati, Alejandro Carotenuto y Eliana Fontana como entrenadores aseguraron su lugar en las semifinales que se disputarán el sábado.

Mañana, los chicos enfrentarán a Paraguay desde las 10 en un encuentro que definirá el primer y segundo lugar del Grupo B, mientras que las chicas jugarán su tercer partido de la zona única ante Uruguay, a partir de las 15hs. Todos los partidos tiene transmisión en vivo de TyC Sports y TyC Sports Play.

De menor a mayor el andar de ambas Selecciones en Rosario que tras superar los nervios del debut sacaron sus mejores versiones para desarrollar un juego que ilusiona de mínima repetir las medallas (dorada mujeres y plata varones) obtenidas en el Sur-Centro disputado en el CeNARD a fines de marzo. En el debut ante Paraguay, las Juveniles debieron aguardar hasta los tres minutos finales del primer set para dar vuelta el resultado y llevarse el primer set, 13:8 con un parcial final 8:0 teniendo a Aylín Ursino y a Magali Alfredi como destacadas en el ataque y a Alma Molina en defensa.

En el segundo set, Argentina creció en ambas áreas para sacar una buena distancia en el comienzo, 12:4 promediando el parcial, y terminar luciéndose con una muy buena aparición en el arco de Constanza Suárez, una figura de Alfredi que terminó cerrando una planilla con 12 goles doble en todo el partido y un tablero final bien contundente, 24:8.

En segundo turno ante Venezuela, las Juveniles mantuvieron ese muy buen nivel mostrado en el final del partido ante Paraguay, aunque esta vez construyendo una victoria un poco más trabajada ante un rival con mayores recursos y que derivó en dos sets de trámite similar que se rompieron superado los primeros cinco minutos, 26:13 y 21:14. Una vez más, Alfredi con 10 tantos dobles fue la máxima goleadora de un equipo que también tuvo los trabajos destacados de Constanza Suárez y de la defensa con Alma Molina y Selene Martini como baluartes.

Por el lado de los varones, un trámite similar que las chicas en su debut ante Ecuador, con la diferencia en que los nervios llegaron promediando el primer set para pasar de un 8:0 inicial con Joaquín Mauch como destacado (3 goles dobles) a un 16:12 que dejó todo abierto de cara a los dos minutos finales. Apenas unos instantes de relajamiento para un equipo que se mostró muy bien en defensa con Juan Gull a la cabeza, que tuvo a Juan Ramirez en un gran nivel en el arco y sentenció el set a favor 18:12 con un gol de Valentín Zocco.

Segundos diez minutos en donde Argentina sacó su máximo repertorio con Joaquín Mauch a la cabeza, imparable sumando 6 goles doble más a su cuenta personal, y rompiendo el mismo superando los cinco minutos. Ezequiel Rozitchner también tuvo un labor destacado en un triunfo nacional que se concretaría con el 26:10 en la segunda manga.

Por la tarde fue momento de Perú con un desarrollo parecido al partido con Ecuador, yendo de menor a mayor para sacar adelante un primer set que en el comienzo fue igualado y luego si cerrar con contundencia en el segundo set. En los primeros diez minutos, las figuras de Rozitchner y Zocco fueron influyentes para el 20:10 final, mientras que el segundo parcial tuvo como artistas principales una vez más a Zocco (máximo goleador del partido con 8 tantos doble) y Giovanni Brunetta que aportó 4 goles doble en ese segundo período y 5 en total.

Declaraciones post partido

Magali Alfredi: «Estamos muy contentas. Arrancamos con un poco de nervios como es habitual en el primer set contra Paraguay, pero después pudimos brindar el mejor debut que pudimos tener. Para este torneo nos venimos preparando hace tres años y venimos del Sur-Centro en el CeNARD que sacamos la medalla dorada. Ahí tuvimos público, pero no tanto como acá, que tanta gente te este alentando es muy distinto. «

Joaquin Mauch: «El primer set contra Ecuador fue para sacarnos los nervios, a partir de ahí fue demostrar lo que tenemos. Vamos a seguir dando todo, es un torneo hermoso, tenemos mucha confianza entre nosotros. Venimos a buscar revancha contra Brasil. No sorprendió la gente, sentimos mucho el aliento»

Minisitio de los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022

Fotos: Coscabal y Rosario 2022
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray