Image default

¡Doble medalla dorada para el Beach Handball en los Juegos Suramericanos de Rosario!

En su primera aparición en este tipo de competencia, Argentina cerró un inolvidable torneo superando a Brasil en los encuentros decisivos: la Selección Femenina se impuso 2:0 con parciales 15:12 y 20:16 y la Masculina 2:1, en los shoot-out, con parciales 16:18, 16:8 y 8:6.

Una vez más el Beach Handball argentino es noticia sumando medallas, esta vez doradas y por duplicado, resultado inédito en la historia de la modalidad contando todo tipo de torneos internacionales y categorías. Rosario fue testigo de un resultado histórico para las Selecciones nacionales conducidas por Leticia Brunati, Eliana Fontana y Alejandro Carotenuto que mejoraron la actuación en el Sur-Centro disputado a fines de marzo en el CeNARD en donde las chicas habían sido oro y los chicos plata, también en finales definidas ante Brasil.

Como había sucedido en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, el Beach Handball durante los 3° Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 tuvo el constante apoyo del público que durante los cuatro días de competencia y los doce partidos del certamen se acercó al Estadio Arena en el predio de la Ex-Rural de la ciudad rosarina para apoyar a ambos Seleccionados.

La Selección Femenina estiró la hegemonía en el continente superando por cuarta vez en el año a Brasil (quinta si se suma el triunfo de las Mayores en el Sur-Centro de Maceió), realizándolo con gran autoridad como también lo había conseguido el viernes en el partido que dio cierre a la fase clasificatoria. Las chicas cerraron un torneo perfecto que lo consiguieron de forma invicta y sin ceder ningún set tras superar en la zona única a Paraguay, Venezuela, Uruguay y Brasil, en semifinales nuevamente a Uruguay y hoy a Brasil.

Por su parte, la Selección Masculina se tomó rápida revancha de la final perdida en el CeNARD y en una gran muestra de carácter se impusieron en los shoot-out tras perder el primer set. Los varones también se consagraron invictos venciendo en la primera fase a Ecuador, Perú y Paraguay para avanzar a semifinales como líder del Grupo B en donde derrotaron a Venezuela en shoot-out cerrando la dorada con el triunfo ante Brasil.

Las Juveniles no hicieron la excepción al brillante torneo que venían realizando y superaron a Brasil con total autoridad en sets corridos. Desde el inicio, Argentina impuso su ritmo para sacar las primeras diferencias, 6:2 en tres minutos, con Agostina Arcajo como gran figura y que cerró como máxima goleadora del partido con 8 goles doble.

Los goles de Magalí Alfredi y Florencia Gallo mantuvieron la distancia de seis hasta los tres minutos del final en donde Brasil hilvanó un parcial 4:0 que le dio suspenso al cierre. Sin embargo, como todo el torneo Constanza Suarez se hizo grande en el arco y Alma Molina concretó un importante bloqueo para que con un gol simple de Gallo la Selección se adjudique el primer set 15:12.

En el segundo set, Brasil se mostró mejor en el inicio con un mejor trabajo defensivo si bien los goles de Arcajo mantuvieron a las Juveniles expectantes. Gallo y Alfredi sumaron, Suarez cerró el arco dos veces y las chicas concretaron un parcial 4:0 que volvió a darle la ventaja aunque nuevamente Brasil paso el frente 12:10 a tres minutos del cierre. A partir de ahí, excelente spring final de las Juveniles que crecieron con las atajadas de Suarez, las defensas de Molina y la aparición de la gran goleadora argentina Alfredi para el 20:16 final.

En segundo turno los Juveniles completaron una verdadera fiesta en Rosario, imponiéndose ante Brasil que por primera vez en su historia en torneos a nivel continental no pudo subirse a lo más alto del podio. En un primer set en donde la constante paridad fue protagonista, Argentina se repartió el goleo entre Valentín Zocco y Ezequiel Rozitchner para llegar a estar 14:12 arriba a tres minutos del cierre. Sin embargo, la Selección chocó dos veces con el arquero Ricardo y Brasil lo dio vuelta para ganar el set 18:16.

Un imparable comienzo de segundo set, con un parcial 8:0 sostenido por el crecimiento defensivo con Juan Gull como baluarte y algunas intervenciones de Juan Manuel Ramirez en el arco, fue determinante para un set que los Juveniles se llevaron con gran aplomo y mostrando su mejor versión. Un leve relajamiento que le permitió acercarse a Brasil a dos puntos, 8:6 en seis minutos, no impidió que Argentina se quede con el set tras un parcial final de 10:2 con goles importantes de Joaquín Mauch (goleador nacional con 10 puntos) y de Facundo Dolce. 16:8 y la definición de la dorada a los shoot-out.

En esa instancia, y como ayer ante Venezuela en semifinales, Argentina se hizo fuerte y se impuso 8:6 luego de revertir un mal comienzo que tuvo a Ricardo atajándole el primer lanzamiento a Gull. Sanchez Burgardt forzó el fallo de Gustavo Morais tras un gol de Rozitchner y todo como al comienzo de cara a los últimos tres penales por lado. Mauch, Brunetta y Dolce sumaron para los J.uveniles que terminaron festejando el oro tras el fallo final de Pedro Santana.

Declaraciones post partido

Leticia Brunati «Jugamos una final soñada, si bien el primer set fue un poco más difícil, en el segundo set se terminó abriendo el arco y el juego. Las chicas estuvieron muy sólidas en ataque con una efectividad altísima. En varones siempre hay un nivel un poco más alto, lo bueno fue que durante el torneo ambos equipos pasaron por situaciones difíciles y eso ayudo a que lleguemos a la final con más experiencia para superar momentos complicados. El marco que vivimos me llevo a Buenos Aires 2018, todo el laburo que hicimos durante tres años era para llegar a los Juegos Olímpicos de Dakar pero una vez que se cancelaron nos pusimos como objetivo principal este torneo y se dio muy lindo.»

Constanza Suarez: «Somos un equipo muy unido, siempre antes de los partidos nos juntamos a analizar los rivales y hablar entre todas para afrontar el partido de la mejor manera. También quiero destacar a las chicas que no quedaron en la lista para este torneo, la verdad que las 15 que formamos parte de esta Selección hace tres años somos muy unidas y seguiremos trabajando de la misma manera para llegar de la mejor manera al mundial. Los primeros partidos no fueron los mejores, tanto en el ataque como la defensa nos costó encontrar nuestro mejor rendimiento, pero luego del partido con Venezuela nos juntamos a hablar para ajustar esos detalles que faltaban, sabíamos que éramos muchísimo mejor equipo de lo que estábamos demostrando. Desde momento cambiamos el chip. Esta fue mi primera vez representando a la Selección Argentina y la verdad que fue una experiencia única, además con toda la tribuna alentando por nosotras fue hermoso, y a mi personalmente me sirvió para ganar confianza y saber que puedo formar parte de este gran equipo»

Ezequiel Rozitchner: «Los primeros dos partidos de la fase de grupo no fueron tan complicados, supimos ganar bien. Después nos cruzamos con Paraguay y Venezuela que fueron partidos muy complicados y con definiciones muy ajustadas que ayudaron a que lleguemos a la final contra Brasil con más experiencia, porque vivimos diferentes situaciones de juego que después en la final pudimos resolver mucho mejor, por ejemplo Brasil no había jugado definición por shoot-out en todo el torneo y creo que ahí pudimos hacer la diferencia»

Alma Molina: «Hubo muchísimo trabajo atrás de esto y que se termine el torneo de esta manera siendo campeonas invictas nos pone super contentas. Mis bloqueos los festejo como un gol, es mi tarea en el equipo y poder bloquear tres veces en una final me llena de orgullo»

Juan Gull: «Es una alegría enorme, estoy muy feliz por todo el trabajo que hizo el equipo y cuerpo técnico. La verdad que cuando erre el shoot-out no lo podía creer, pero confíe en los chicos. Nos sacamos la espina contra Brasil, porque veníamos de perder en la final del Sur-Centro,por suerte ahora se nos dio a nosotros y encima con toda nuestra gente alentando en la tribuna. Estamos muy felices, sabíamos que no iba hacer fácil el torneo»

Minisitio de los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022

Fotos: Roasrio 2022 y Coscabal
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray