Image default

Torneos Nacionales: 45 años (1977-2021)

En el marco del Proyecto de Construcción de las Estadísticas Oficiales de la CAH, las áreas de Comunicación e Historia y Estadística presentan “45 años de Torneos Nacionales”, producido en base a la documentación elaborada por las mismas desde 2012 y a la consulta de archivos de la entidad, de otros de personas allegadas y de distintas publicaciones, especializadas y de interés general.

El trabajo ofrece los respectivos cuadros de posiciones de los 75 TN de la categoría Adultos, en ambas ramas (42 Masc. y 33 Fem.), que se disputaron desde su inicio en 1977; así como los correspondientes a las divisiones B, C, D y Regionales, jugados posteriormente. Se agregan también las tablas de los diferentes intentos de “Ligas Nacionales” que se intercalaron con los certámenes regulares en 1986/87/88:  1999/2000/2001 y 2007/2008.

Muestra, además:

  • Nómina de entidades afiliadas a la CAH
  • La cronología de los principales hechos organizativo-institucionales registrados en los Torneos Nacionales a lo largo de su historia
  • El ranking general de participaciones de afiliadas y de clubes en la división A de ambas ramas.
  • Los cuadros comparativos de campeonatos, podios y representaciones internacionales obtenidas por los clubes que han competido en la división A.

La propuesta complementa el documento sobre Torneos Argentinos publicado en 2020 y tiene, como aquél, el objetivo de constituir una herramienta informativa de calidad y utilidad para las entidades afiliadas, para el periodismo especializado y para todos aquellos que deseen conocer el pasado y evolución del balonmano argentino a través de la historia del principal torneo de su calendario anual; que también es el de mayor trascendencia y jerarquía por ser el único que clasifica para competiciones internacionales.

Ver o descargar Torneos Nacionales: 45 años (1977-2021)

Proyecto de Construcción de Estadísticas Oficiales

Áreas de Historia y Estadística y de Comunicación | Juan Carlos Rennis – CAH