Image default

Las Juveniles le ganaron a Paraguay en el inicio del Sur-Centro de Taubaté

En el debut del torneo subcontinental clasificatorio al Mundial, Argentina venció a Paraguay 27:26 en un encuentro que pese a lo ajustado del resultado fue superior y que hasta los minutos finales lo llevó con una buena ventaja. La Selección al mando de Martín Duhau jugará su segundo partido del torneo ante Chile, el próximo jueves a las 18hs tras quedar libre mañana.

Argentina dio su primer paso positivo en la 1º edición del Sur-Centro Juvenil que se celebra hasta el sábado en la ciudad brasilera de Taubaté tras superar a Paraguay en el debut. La Selección, que fue de menor a mayor en el encuentro, superó un examen difícil ante un rival que en los últimos años demuestra su crecimiento en categorías formativas.

El elenco albiceleste, que tiene como principal objetivo quedarse con una de las tres plazas en juego para el Mundial y así llegar a su 7º cita ecuménica en Juveniles, contó con el gran trabajo en el arco de Candelaria Cuadrado -elegida MVP del partido- y de Azul Spinelli, máxima goleadora del partido con 8 tantos. En segundo turno del día, Brasil derrotó a Uruguay 37:20.

El Gimnasio EMECAL de Taubaté fue testigo de un comienzo de duelo entre argentinas y paraguayas igualado, en donde los nervios del debut permitieron que las defensas se impongan sobre las variantes ofensivas en ambos equipos. Del lado nacional, los movimientos de Martina Layus en el central fueron las primeras cartas que mostró el conjunto de Duhau en ataque para sumar los primeros goles.

Hubo que esperar hasta la segunda parte de esa etapa inicial -y con el 5 iguales en el tablero- para que Argentina, crecida desde las atajadas de Cuadrado y el buen ingreso de Luciana Martinelli a la primera línea, saque las primeras diferencias en el partido, incluso revertir un momento en donde estuvo abajo y Paraguay tuvo pelota para abrir dos de diferencia. Cuadrado volvió a cerrar el arco y en el final la Selección saco dos de diferencia para irse al descanso 12:10.

Pero aún faltaría para ver la mejor versión de la Selección que llegaría en los primeros veinte minutos del complemento, principalmente en ataque, pequeño déficit de los primeros treinta minutos. En esa fase de juego, el posicional fluyó, aparecieron los lanzamientos externos de Spinelli, y la pelota llegó tanto al pivot como a los extremos en donde Daniela Medina se hizo fuerte para ser otra de las grandes cartas ofensivas del equipo.

Del otro lado del área, Cuadrado siguió aportando fortaleza en el 2×3 y Kiara Manzo en el centro de la defensa completó un excelente trabajo defensivo que le permitió a las Juveniles sacar la máxima del encuentro, 23:17 a diez del cierre. Sin embargo, un cambio de sistema defensivo paraguayo volvió atascar el ataque nacional y Paraguay creció para darle una pequeña cuota de incertidumbre al final del encuentro que de todas formas nunca terminó poniendo en peligro la victoria Argentina.

Declaraciones post partido

Martìn Duhau: «En el primer tiempo tuvimos algunas dudas, pero es normal al ser el primer partido del torneo. Después entendimos por donde teníamos que ir y supimos sacar una buena diferencia que lamentablemente no la supimos sostener al final del encuentro, pero lo más importante es que las chicas supieron como sacarlo adelante y quedarse con la victoria. La verdad que con la pandemia estamos muy limitados con el conocimiento de nuestros rivales, así que mañana vamos a aprovechar que tenemos la fecha libre para poder estudiar al resto de las selecciones y empezar a planificar lo que viene»

Candelaria Cuadrado: «Estoy muy contenta con el debut. Estábamos muy seguras, creo que tenemos un gran equipo y venimos a darlo todo en cada encuentro. Fue muy lindo recibir el premio a mejor jugadora pero la realidad es que todas se merecen este premio. Si hoy me lo entregaron a mi es por el gran trabajo de todas. Somos un grupo de amigas que hacemos lo que más nos gusta, ahora tenemos que seguir por el mismo camino, tenemos muchas ganas de dar lo mejor de nosotras y llegar vacías al final del torneo»

Formación inicial: Candelaria Cuadrado, Camila Carrizo, Azul Spinelli, Martina Layus, Sofia Gull, Ailín Cabaña y Kiara Manzo.

Argentina (27:26 vs. Paraguay): Azul Spinelli (8), Daniela Medina (5), Luciana Martinelli (3), Ailin Cabaña (3), Martina Layus (2), Martina Tajes (2), Kiara Manzo (2), Sofia Gull (1), Zoe Oriolo (1), Camila Carrizo, Milagros García, Luciana Duhau, Eimi Olijnyk, Guadalupe Olivares, Florencia Carrasco y Candelaria Cuadrado.

Minisitio del Sur-Centro Juvenil Femenino Taubaté 2022

Fotos: Coscabal
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray