Image default

Se celebró la Asamblea Extraordinaria 2022 de la CAH

Con la participación de 25 de las 32 afiliadas, se realizó este sábado en el CeNARD la Asamblea Extraordinaria de la Confederación Argentina de Handball.

A continuación, repasamos los puntos más destacados de este acto institucional que, diálogo y consenso mediante, dejó conclusiones promisorias para el futuro del handball argentino:

  • Programa propio de detección y desarrollo de talentos

Guillermo Milano, entrenador de la Selección Argentina adulta masculina, dio detalles sobre el programa de tecnificación que pondrá en marcha la CAH en todo el territorio nacional con el objetivo de trabajar a mediano y largo plazo en la detección temprana de atletas con potencial y el desarrollo de jóvenes talentos. Se espera comenzar hacia mitad de año con las primeras concentraciones. El trabajo con jugadores y directores técnicos estará en línea con la propuesta de los seleccionados nacionales adultos, que encabezan el mismo Milano y Eduardo «Dady» Gallardo en varones y mujeres respectivamente, y con las cuales se buscará lograr un marcado sentido de identificación y pertenencia. La propuesta deportiva tendrá el apoyo logístico de la recientemente creada Comisión de Desarrollo y el proyecto estará financiado enteramente con recursos propios de la Confederación. Se trabajará de acuerdo a las regiones del país definidas en el próximo punto.

  • Regionalización en ocho zonas
  1. Metropolitana: FeMeBal
  2. Bonaerense: Atlántica, Bahía Blanca, Pehuajó, ABSoBa, AsBal y AsAmBal
  3. Sur: Rio Negro, Neuquén, Lagos del Sur y La Pampa
  4. Cuyo: Mendoza, San Rafael, San Juan y San Luis
  5. Centro: Córdoba, Rosario, Santa Fe y AsBalNor
  6. Norte: Jujuy, Salta, Tucumán y La Rioja
  7. Litoral: Chaco, Misiones, Formosa, Entre Ríos y Corrientes
  8. Patagonia: Chubut, ACOBal, Amigos del Rocha y Tierra del Fuego
  • Armado de Comisiones y grupos de trabajo

Se aprobó la conformación de Comisiones, algunas de las cuales ya venían trabajando pero incorporaron nuevos integrantes. Destacan las de Mujer y Género, Handball adaptado, Fortalecimiento, tecnología y aplicaciones, Selecciones Nacionales, Desarrollo deportivo, además de las de Atletas, Árbitros, Beach Handball, Competencias, ENEHA y Marketing.

  • Capacitación dirigencial obligatoria

La CAH comenzará a brindar cursos de capacitación y actualización para los dirigentes deportivos que integran sus 32 afiliadas, los cuales serán de participación obligatoria.

  • Trabajo conjunto con España

El Presidente de la CAH Carlos Ferrea indicó que en la reciente visita del Presidente de la Real Federación Española de Balonmano Paco Blázquez, se acordó seguir fortaleciendo los lazos de cooperación entre los dos países, lo que incluye convenios de intercambio para entrenadores y árbitros, entre otras novedades. Además, la Selección Argentina adulta masculina recibió una invitación para participar del tradicional torneo Domingo Bárcenas en el país ibérico, en lo que será la previa del Mundial Polonia Suecia 2023.

  • La ENEHA unificada, rumbo a ser una Diplomatura y con equivalencias en Europa

La Escuela Nacional de Entrenadores de Handball (ENEHA), cuya unificación de sedes y escuelas se aprobó en la Asamblea Ordinaria de diciembre de 2021, se encuentra en vías de ser reconocida como Diplomatura universitaria. El profesor Jorge Rossi, director de la ENEHA, señaló que el trámite está en pleno desarrollo, con la resolución 66 del 20 de octubre del 2021 del consejo superior del IUYMCA. Se aguarda por el número de resolución ministerial, que ya fue elevada al Ministerio de Educación.

De acuerdo a lo pactado con la Federación Española, se trabajará para que el Nivel 3 de ENEHA tenga equivalencias con el Nivel 3 de España, también llamado de Entrenador Superior. También se iniciarán los trámites correspondientes para el reconocimiento de la ENEHA por parte de la Federación Europea de Handball (EHF). Esto brindará la posibilidad a los entrenadores argentinos de alcanzar el Master Coach europeo.

Jorge Rossi aprovechó para recordar que rigen plenamente las habilitaciones técnico deportivas para todos los Torneos Argentinos, Nacionales y Regionales. Es necesario contar con el aval del Nivel 1 de ENEHA (instructor) para eventos de categorías infantiles y menores de ambas ramas, Entrenador Nivel 2 para cadetes y juveniles y Entrenador Nivel 3 para juniors y adultos. A su vez, anunció que el 1 de enero de 2024 caducará la posibilidad de contratar entrenadores testimoniales en todas las categorías y en ambas ramas de las citadas competencias del calendario deportivo de la CAH.

Fotos: Gonzalo Pacheco/CAH