Image default

¡Los Juveniles clasificaron al Mundial Beach y mañana definirán el título Sur-Centro ante Brasil!

Los chicos argentinos derrotaron en semifinales a Paraguay 2:0 (22:12 y 20:12), se aseguraron un lugar en el Mundial de Grecia y mañana a las 16:20hs jugarán la final ante Brasil, rival que en primer turno de hoy derrotaron 2:1 (12:14, 15:8 y 11:10) en el cierre de la fase clasificatoria. Por su parte, las chicas no pudieron con Paraguay, cayeron 1:2 (19:12, 12:18 y 6:7) y mañana a las 9:50hs ante Brasil se jugarán la clasificación al Mundial y a la final.

A diferencia de la jornada inaugural en la cuál Argentina cosechó cuatro triunfos (dos por rama) y que lo hizo sin ceder sets, el segundo día de competencia en la arena del CeNARD fue con distinta suerte para ambas Selecciones. En primer turno, los varones remontaron el clásico ante Brasil para ganarlo con un emotivo shoot-out y por la tarde superaron a Paraguay con gran autoridad imponiéndose en ambos sets de la semifinal.

Con la clasificación a la final del torneo, en donde volverá a medirse con Brasil que derrotó en el otro cruce a Uruguay 2:0, la Selección Masculina también aseguró una de las dos plazas en juego para el Mundial de Grecia. En tanto, las chicas no pudieron con Paraguay, perdieron en shoot-out y se jugarán todo en el duelo ante Brasil, a las 9:50hs, para llegar a la final del certamen y sacar pasaje a Grecia. Todos los partidos del Sur-Centro de Beach se transmiten en vivo por Deportv.

Lejos de sentir algún tipo de presión por lo que estaba en juego, nada más y nada menos el pase a la final y la clasificación al Mundial, la Selección Juvenil se impuso con contundencia ante Paraguay, en un trámite parecido al duelo de ayer por la primera fase del torneo. Victoria sin atenuantes 2:0 con parciales 22:12 y 20:12 con un Valentín Zocco encendido autor de 14 tantos en total entre ambos sets y un aporte clave de Juan Gull en la segunda manga con 6 tantos.

Previamente, los Juveniles se impusieron ante Brasil 2:1 en un emotivo partido que se definió en shoot-out, el primero de todo el torneo. En el primer set, Argentina tuvo que lidiar con un mal comienzo y un 2:10 que parecía irremontable aunque con las atajadas de Marco Gorgo y los goles de Luka La Delfa y Facundo Dolce llegó a tener pelota para igualar pero no alcanzó y Brasil se lo llevó 14:12. El segundo fue todo de los Juveniles que con un buen trabajo de Mariano Bentancourt en el centro del ataque y Gull como goleador con 8 tantos se lo llevó con un claro 15:8.

Ya en los shoot-out, un gol simple de Dolce puso el 11:10 definitivo favorable a los Juveniles que previamente habían tenido la chance de cerrarlo con un lanzamiento de La Delfa que se fue por arriba del travesaño. Dos penales después, con efectividad de los dos lados, el propio La Delfa volvió a intentar el mismo lanzamiento de arco a arco, esta vez con destino de red, Brasil falló en el siguiente y el capitán Dolce con algo de suspenso sentenció el triunfo.

La Selección Femenina no pudo repetir la doble victoria de ayer ante Uruguay y Chile, cayó ante Paraguay en shoot-out y complicó sus chances de llegar al Mundial de Grecia. Mañana deberá vencer a Brasil, o esperar que en el partido anterior Uruguay le gane a Paraguay, para poder cumplir con el objetivo de llegar a las playas de Creta y jugar la final ante Brasil por la tarde.

En el duelo ante las paraguayas, Argentina concretó un excelente primer set que quedó a su favor 19:10 con Magalí Alfredi como máxima goleadora con 8 tantos. Un mal inicio de segundo set fue determinante para que Paraguay se quede con el segundo set 18:12 y estire la definición a los shoot-out pese a un intento de remontada sobre el final con Florencia Gallo y Aylin Ursino como goleadoras con 4 goles cada una. En los penales, las guaraníes fueron más certeras y se quedaron con la victoria 7:6.

Declaraciones post partido

Luka La Delfa: «Es una mezcla de emociones: alegría, muchas ganas de poder estar con la familia y con el equipo. Sabíamos que podíamos y lo hicimos, es hermoso. Es muy lindo todo, la gente da todo, nosotros les damos lo que podemos y así vamos»

Minisitio del Sur-Centro Juvenil de Beach Handball Buenos Aires 2022

Fotos: Federico Pancaldi/CAH
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray