Image default

¡Argentina le ganó el clásico a Brasil, se consagró campeón del Sur-Centro y sacó pasajes para el Mundial!

La Selección conducida por Hernán Siso protagonizó un partido completo en todas las fases de juego, superó a Brasil 24:22 por la tercera fecha del certamen subcontinental que se celebra en el CeNARD y a falta de dos fechas se aseguró el título y la plaza para el Mundial de Eslovenia. El sábado a las 19:30hs cerrará su participación en el torneo enfrentando a Paraguay.

Luego de las victorias frente a Chile y Uruguay, Argentina concretó su mejor partido en lo que va de la competencia teniendo en cuenta la dificultad de su rival, hilvanó su tercer triunfo consecutivo y superadas tres jornadas del Sur-Centro se aseguró subirse a lo más alto del podio y la obtención de una de las dos plazas que ponía en juego el certamen para el Mundial de Eslovenia.

Como plus a la gran victoria en casa y la consagración que terminó confirmándose tras el empate entre Paraguay y Uruguay 26:26 en segundo turno, Argentina cosechó su segundo triunfo consecutivo ante Brasil en categoría Juniors. El último antecedente había sido hace poco menos de 6 meses, a fines de noviembre, en el marco de la semifinal de los Juegos Panamericanos Juniors de Cali 2021 en donde la Selección también terminó colgándose la medalla dorada.

Ante un CeNARD en modo hervidero, las Juniors se hicieron fuertes en casa para quedarse con el clásico sudamericano ante Brasil en un partido que tuvo momentos para los dos equipos durante el primer tiempo (11 iguales), pero que tomó rumbo de extrema paridad en el complemento y que se definió en un raid final favorable para la Selección. Todos los partidos de Argentina en el Sur-Centro son transmitidos por DeporTV.

Oriana Lezana, con 7 tantos, fue la máxima goleadora de una Selección que y que realizó un excelente trabajo defensivo manteniendo la intensidad durante los sesenta minutos, que tuvo también a Delfina Ojea (6 goles) y a Martina Lang como otras de las principales armas ofensivas y que contó con una excelsa Anna Aballay en el arco.

Envalentonadas por un público que se hizo sentir desde el primer minuto, la Selección tuvo un inmejorable comienzo de partido hilvanando un parcial 6:1 con Martina Lang como gran figura de ese pasaje y justificado también desde el trabajo defensivo que dejó a Brasil sin poder superar a Aballay hasta los 6 minutos. El banco de Brasil pidió un tiempo muerto obligado y a partir de ahí el clásico sudamericano tomó cierta irregularidad, alternándose el dominio en varias oportunidades.

La verdeamarela volvió al partido con Marianna Rodrigues (máxima goleadora del partido con 8 tantos) como principal exponente y aprovechando algunos errores técnicos argentinos, el llamado de Siso al banco también hizo efecto positivo en las Juniors que al reinicio volvieron a sacar distancia esta vez con una imparable Delfina Ojea y minutos más tarde Brasil con un parcial 3:0 equilibró nuevamente la historia que terminó estirándose hasta el descanso con el 11 iguales final.

Dos atajadas de Aballay en el comienzo del segundo tiempo fue un preludio a otro encuentro consagratorio de la arquera cordobesa que cerró con un alto porcentaje de atajadas y le bajo la persiana del arco argentino en momentos claves en los cuáles la Selección falló los caminos en ataque. El comienzo del complemento fue uno de ellos. Oriana Lezana fue la encargada de cortar 4 minutos sin gol y la que a partir de ese momento tomó la posta para finalizar la mayoría de los ataques nacionales.

El trámite del encuentro tomo un desarrollo permanente de gol a gol con Argentina siempre arriba del tablero por uno o dos goles, situación favorable que se extendió hasta entrados los diez minutos finales en donde Brasil pasó al frente por primera vez en el partido. Allí apareció la muestra de carácter de las Juniors que lejos de perder la tranquilidad siguieron con su plan, Aballay sumó algunas atajadas más, Lezana no falló desde el extremo y con un parcial 5:0 sentenciaron el partido pese a una reacción final brasilera que decoró el tablero.

Las venta de entradas para el Sur-Centro Junior se lleva a cabo exclusivamente de manera online a través de Ticketek. Son válidas por jornada completa, pudiendo disfrutar de los dos partidos del día (17hs y 19:30hs), y tienen un valor de $280.

Hernán Siso: «Estamos muy contentos y orgullosos de como jugo el equipo hoy. Si bien las chicas estaban un poco nerviosas en la previa tratamos de transmitirles tranquilidad a todas y que confíen en lo que veníamos trabajando para que pueda sacar el partido adelante. Teníamos la confianza suficiente para llevarnos el encuentro aunque siempre hay momentos donde los partidos se complican y ahí es donde las chicas se aferraron a lo que saben hacer. Contra Paraguay sabemos que tenemos que salir de la misma manera, con la misma intensidad y concentración con la que venimos trabajando en cada partido»   

Anna Aballay: «Este partido fue una locura, el estadio estaba repleto y sin dudas fue hermoso jugarlo. Pensábamos que iba hacer un partido para ver quien se equivocaba menos y resulto ser así. La verdad que personalmente trato de no ver tanto la tribuna para no tener mucha presión, jugar contra nuestro rival y encima en casa no es nada fácil porque le queremos demostrar a todo nuestro publico lo mejor dentro de la cancha. Sin dudas que no es lo mismo ganarle a Brasil en casa, si bien el partido anterior en el torneo de Cali fue hermoso pero lo que vivimos hoy nos llena de felicidad. Nosotras estamos mentalizadas que todos los partidos son finales y el encuentro con Paraguay»

Formación inicial: Anna Aballay, Sofia Rivadeneira, Berenice Frelier, Delfina Ojea, Martina Lang, Oriana Lezana y Morena Corvalan.

Argentina (24:22 vs. Brasil): Oriana Lezana (7), Delfina Ojea (6), Sofia Rivadeneira (5), Martina Lang (3), Martina Romero (1), Carolina Luque (1), Morena Corvalan (1), Berenice Frelier, Virginia Catera, Agustina Cattone, Dolores Garcia, Giuliana Zafarana, Fiorella Malventano, Martina Hoh, Anna Aballay y Agustina Santamaria.

Minisitio del Sur-Centro Junior Femenino Buenos Aires 2022

Fotos: Federico Pancaldi/CAH
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray