Adulta Masculina Competiciones Internacionales Noticias Selecciones Nacionales Sur-Centro Sur-Centro Adulto Masculino Recife 2022

Los Gladiadores le ganaron a Chile en semifinales del Sur-Centro y definirán el título ante Brasil

El conjunto dirigido por Guillermo Milano jugó un partido perfecto, venció con autoridad a Chile 36:24 en una de las semifinales de la competencia subcontinental de Recife y mañana a las 20hs reeditará una nueva final ante la Selección local que en el otro cruce venció a Uruguay. El clásico sudamericano tendrá transmisión en vivo de DeporTV desde las 19:45.

Argentina dio un nuevo paso positivo rumbo a la defensa del bicampeonato continental (títulos en Panamericano Nuuk 2018 y Sur-Centro Maringá 2020) tras superar a Chile en semifinales en un partido que dominó desde principio a fin mostrando pasajes de muy buen nivel ante un rival que en los últimos años supo complicar a la Selección albiceleste.

Esta vez, en el Gimnasio de Deportes Geraldo Magalhães de Recife, Los Gladiadores fueron contundentes con un espectacular Leonel Maciel en el arco (52% de atajadas en el primer tiempo que fue 17:11 a favor de la Selección) y la capacidad de conducción de Diego Simonet en ataque (6 goles y elegido MVP del partido) que le permitió marcar su ritmo y jugar una nueva final del Sur-Centro.

Federico Fernández fue el máximo goleador del partido con 8 tantos. Argentina, al igual que los otros tres semifinalistas, ya había asegurado su clasificación al Mundial de Polonia y Suecia 2023.

Como en sus dos primeros partidos del torneo, en las victorias ante Bolivia y Uruguay que le permitieron avanzar a semifinales como ganador del Grupo A, Los Gladiadores se mostraron muy efectivos en el comienzo del duelo. Con ese aspecto clave, sumado a las atajadas de Maciel y una buena intensidad defensiva, la Selección pudo sacar una importante diferencia desde el comienzo para con un parcial 7:0 liderar el tablero 11:3 llegando a los quince minutos.

La efectividad de Federico Fernández (6/6 en los primeros treinta minutos, 3 de penal), la potencia de Parker y la inteligencia de Diego Simonet fue lo más destacado en el posicional albiceleste que funcionó a la perfección en esa primera parte del partido.

En la rotación propuesta por Milano, Argentina sufrió un pasaje negativo de cinco minutos que le permitió a Chile recortar a cinco la distancia, pero no fue suficiente para cambiar el rumbo de un primer tiempo muy favorable para Los Gladiadores que lo cerraron 17:11.

Un inicio de complemento físico, con varias exclusiones de ambos lados, le posibilitó a Chile bajar el goleo argentino, crecer en su juego y llegar a descontar a cuatro, 15:19 llegando a los diez minutos. Sin embargo, un gol de Diego Simonet corto la sequía gladiadora y Juan Bar con dos atajadas consecutivas revitalizó a un equipo que volvió a dominar todas las fases del juego.

Argentina volvió a crecer en defensa, recuperó efectividad con buenas intervenciones de Federico Pizarro para con un parcial 5:0 volver a ampliar la distancia, 25:16 en 15 minutos de la segunda parte, y prácticamente romper de forma definitiva la semifinal.

De cara al cierre, con mucha rotación y una clara mirada ya pensando en la final de mañana, quedaron los goles de Pedro Martínez y Lucas Aizen, además de los primeros dos tantos en el torneo de Lucas Moscariello que tras superar el COVID pudo sumarse a una Selección que mañana buscará el tricampeonato y un nuevo título continental. Enfrente tendrá una vez más a Brasil que venció en el otro cruce de semifinales a Uruguay 48:20.

Declaraciones post partido

Lucas Moscariello: «Es lo que vinimos a buscar, el primer objetivo era clasificar al Mundial y el segundo era jugar la final. Ahora tocar estar metidos e ir con todo mañana para llevarnos el torneo. Hay que mejorar un poco la eficacia, hoy fallamos en algún momento, también ver el tema de la concentración que nos hicieron goles por estar distraídos. A veces pasa que en partidos donde tenes una importante ventaja hay baches, pero no nos puede pasar mañana».

Formación inicial: Leonel Maciel, Ramiro Martínez, Federico Pizarro, Diego Simonet, James Lewis Parker, Federico Fernández y Gastón Mouriño.

Argentina (36:24 vs. Chile): Federico Fernández (8), Diego Simonet (6), Pedro Martínez (4), James Lewis Parker (4), Federico Pizarro (4), Lucas Aizen (3), Ramiro Martínez (2), Ignacio Pizarro (2), Lucas Moscariello (2), Santiago Cánepa (1), Gastón Mouriño, Gonzalo Carró Castro, Pablo Vainstein, Nicolás Bonanno, Leonel Maciel y Juan Bar.

Fotos: Coscabal
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray

Related posts

FeMeBal-Córdoba (en mujeres) y FeMeBal-Mendoza (en varones), las grandes finales del Juniors «A» de Chapadmalal

CAH

Nueva jornada repleta de handball en el Encuentro Nacional de Clubes Infantiles

CAH

La lista de Argentina para el Sur-Centro Juvenil de Beach masculino

CAH