Image default

Medalla plateada para los Juniors en los Juegos Panamericanos de Cali

La Selección dirigida por Guillermo Milano tuvo un excelente comienzo de partido pero no lo pudo sostener en el complemento y cayó en la final del torneo ante Brasil 24:26. Pese a la derrota, Argentina completó un muy buen certamen que deja muchos puntos altos de cara al futuro plantel de Los Gladiadores.

Los Juniors no pudieron coronar un muy buen torneo en el cuál fueron muy sólidos y contundentes en todas sus presentaciones anteriores que lo habían llevado a jugar la final. En el encuentro decisivo que definió la medalla dorada, Argentina fue de mayor a menor, no pudo aprovechar un gran inicio de encuentro que lo llevó a estar cinco goles arriba gracias a una gran actuación de Santiago Giovagnola en el arco y terminó cayendo de forma ajustada con Brasil.

Franco Mendive y Agustín Unzner, ambos con 5 tantos, fueron los máximos goleadores de una Selección que se fue al descanso 13:12, llegó a estar arriba por la mínima hasta los quince minutos finales del segundo tiempo pero que terminó pagando muy caro varios atascos ofensivos ante una defensa brasilera abierta que le generó muchos problemas para progresar. La actuación del arquero brasilero Lucas Santos también fue determinante para evitar la reacción final de Argentina que en todo momento mostró actitud para revertir el resultado pero no le alcanzó.

En el camino rumbo a la medalla plateada, Los Juniors le habían ganado en el debut del Grupo B a Colombia 30:19, luego superaron a República Domincana 42:16 y cerraron la fase de grupos con victoria frente a Cuba 40:29, para posteriormente vencer en semifinales a Chile 34:22. La Selección chilena se quedó con el bronce tras derrotar a Cuba 37:35.

Cali, Colombia – Diciembre 04: Final BRASIL Y ARGENTINA en Balonmano masculino en el Coliseo Ivan Todorov por los I Juegos Panamericanos Junior Cali 2021. Gabriel Aponte / Panam Sports via Xpress Media.

Argentina comenzó de la mejor forma la final consiguiendo un importante parcial inicial de 6:1 con tres goles de Franco Mendive, efectivo como a lo largo de todo el torneo, uno de de fly de Unzner, otro más de Joaquín Barcelo desde el extremo y un último de Pedro Martínez a pura decisión en la penetración. En defensa, trabajó con un cambio permanente en el sistema yendo de un 6:0 a una más abierta y viceversa que le generó una gran incomodidad a Brasil en el inicio.

A ese buen labor en las dos áreas, Giovagnola le sumó atajadas cuando de forma esporádica el conjunto verdeamarelo llegó a 6 mts transformando al equipo de Milano en absoluto dominador. Pero Argentina se secó en ataque, comenzó a chocar con el arquero brasilero Gerson Da Silva y Brasil recortó con los goles de Tarcisio Oliveira, máximo goleador del partido con 8, para igualar en 12 a pocos minutos del cierre. Un gol de Pedro Martínez tras un robo, marca de la casa, cortó una sequía de casi diez minutos sin gol y puso el 13:12 a favor con que se cerró el primer tiempo.

Cali, Colombia – Diciembre 04: Final BRASIL Y ARGENTINA en Balonmano masculino en el Coliseo Ivan Todorov por los I Juegos Panamericanos Junior Cali 2021. Gabriel Aponte / Panam Sports via Xpress Media.

Ese último gol de Martínez en el cierre del primer tiempo revitalizó al equipo que tuvo un buen arranque de complemento con Agustín Unzner como máximo referente marcando tres goles consecutivos desde los 9mts. Pero como en el cierre del segundo tiempo, Argentina volvió a sufrir en el posicional, cada vez más ante la defensa 5:1 y dependió de las individualidades para seguir aumentado el marcador que hasta los 15 del segundo tiempo continúo siendo favorable por la mínima para los Juniors.

Pero superado el ecuador de esos treinta minutos finales Brasil pasó al frente, con más goles de Oliveira y de Devi Langaro, sumado a una gran actuación en el arco de Lucas Santos y la Argentina se le hizo todo muy cuesta arriba que de todas formas intentó por todos los medios revertir la incomodidad.

Milano agotó sus dos tiempos muertos, probó variantes en el posicional con Martín Jung en distintos lugares de la primera línea, lanzó a la cancha a Tomás Mera que en otros encuentros le había desatascado el ataque y generado un crecimiento en defensa y además Juan Ignacio Villarreal tomó el arco. No hubo éxito y Brasil a diez minutos del cierre paso al frente del partido y llegó a estar dos arriba, 22:20.

Cali, Colombia – Diciembre 04: Final BRASIL Y ARGENTINA en Balonmano masculino en el Coliseo Ivan Todorov por los I Juegos Panamericanos Junior Cali 2021. Gabriel Aponte / Panam Sports via Xpress Media.

En el cierre, la Selección vendió bien cara la derrota con goles que fueron acercando el tanteador a uno, se desesperó en el cierre por descontar que por momentos le generó nervios a Brasil, pero Santos volvió a cerrar el arco y la Selección debió conformarse con la plateada.

Declaraciones post partido

Guillermo Milano: «Es deporte, siempre uno gana y otro pierde. Felicito a Brasil ya todos nuestros chicos, estamos en una etapa formando jugadores y personas y en eso me voy conforme. No pudimos resolver el sistema 5:1 que nos plantearon, tal vez cosa mía, pero los chicos dejaron todo. Cometimos algunos errores en la toma de decisiones con superioridad numérica, pero no le encontramos la resolución táctica al cambio de defensa de ellos. De todas formas la medalla de plata es un orgullo para nuestro país, los chicos han hecho un gran torneo, hay que seguir trabajando en que estos chicos lleguen a la mayor.».

Santiago Giovagnola: «No se pudo dar, estuvimos ahí. Fue una final dura, Brasil fue justo ganador. Nos vamos vacíos, dejamos todo en la cancha. Estos partidos se resuelven por detalles, tuvimos muy buen arranque, pero nos quedamos 15 minutos en ataque, ahí está la diferencia. El arquero de ellos también estuvo muy bien. Estoy contento con el grupo, nos vamos con la de plata que no es poca cosa».

Formación inicial: Santiago Giovagnola, Joaquín Barceló, Agustín Unzner, Pedro Martínez, Santiago Barceló, Franco Mendive y Tomás Marinaro.

Argentina (24:26 vs. Brasil): Agustín Unzner (5), Franco Mendive (5), Joaquín Barceló (3), Pedro Martínez (3), Santiago Barceló (3), Martin Jung (2), Tomás Marinaro (1), Tomás Mera (1), Julián Santos (1), Lautaro Robledo, Tobías Torossian, Catriel Benitez, Juan Ignacio Villarroel y Santiago Giovagnola.

Foto portada: Wait A Moment / MZL Deportes
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray