Image default

La Selección Femenina le jugó de igual a igual al bronce europeo Croacia pero cayó en el inicio de la Main Round del Mundial

Argentina volvió a estar a la altura de una Selección europea, con un dominio del juego y el tablero que llegó a ser hasta los diez minutos del final, pero no lo pudo sostener en el cierre y cayó 22:28 con Croacia en el debut de la segunda fase del Mundial de España. El viernes desde las 11:30hs jugará su segundo partido de la Main Round ante Brasil con transmisión de Deportv y Directv Sports.

La Selección de Eduardo Gallardo, que venía de conseguir por primera vez la clasificación a una segunda ronda de un Mundial Adulto Femenino sumando además la primera victoria ante un europeo en una cita ecuménica, volvió a dar la medida ante una potencia europea y estuvo muy cerca de sumar otro triunfo para la historia. Ante Croacia, y como lo había hecho el sábado pasado en la inédita victoria ante Austria, La Garra mostró un gran nivel, fue de menor a mayor para descontar una diferencia de cuatro goles abajo en el primer tiempo (lo ganó 14:12) y estuvo a diez minutos de sorprender al tercer puesto del último europeo.

La baja efectividad en los 7mts durante todo el segundo tiempo, sumado a fallas en lanzamientos claves en 6mts durante la última parte del encuentro fue determinante para que Croacia con un parcial final de 9:1 en los diez minutos finales revierta la historia que tenía a la Argentina arriba 21:19 llegando a los 50 minutos.

Malena Cavo -MVP del encuentro- y Luciana Mendoza, ambas con 5 tantos, fueron las máximas goleadoras de una Selección Femenina que pese al resultado final se va por cuarto partido consecutivo del Mundial con pasajes y sensaciones muy positivas de cara al futuro.

Como ante China, La Garra tuvo que revertir un comienzo de partido incómodo en el que Croacia complicó mucho con un sistema defensivo 6:0 bien cerrado que le permitió recuperar varias pelotas y sacar un parcial inicial 4:1. En ese pasaje, el labor de Tea Pijevic (43% de atajadas) en el arco balcánico también fue determinante. El rápido salto desde el banco de Malena Cavo a tomar la primera línea albiceleste sirvió como solución temporal a ese atasco en el posicional si bien Argentina tras recortar a uno volvió a sufrir un parcial 0:3 que volvió a alejar a las europeas 9:5.

Pero superado esos minutos de adaptación, de recálculo tras llegar de un partido ante las asiáticas totalmente distinto desde lo táctico, la Selección Femenina creció en defensa, le encontró solución a las penetraciones entre uno y dos y Marisol Carratú sumó varias atajadas para darle paso al mejor momento de Argentina en el partido.

Manuela Pizzo de penal cortó 5 minutos sin gol, el equipo de Gallardo mejoró el porcentaje de lanzamientos y bajó las pérdidas, le sacó provecho a varias exclusiones croatas teniendo a Micaela Casasola como otro de los buenos ingresos desde el banco en ataque y con un parcial 4:0 en los cinco minutos finales del primer tiempo se fue al descanso 14:12.

En el complemento, Argentina volvió a sufrir la incomodidad ofensiva si bien en esta oportunidad también tuvo que lidiar con esto Croacia, que ya no encontraba tanta facilidad para progresar como en el comienzo del partido. Como resultado, el encuentro tomó un rumbo errático con las defensas y las arqueras, Carratú de un lado y Pijevic del otro, ganándole la pulseada a los ataques.

En el brazo de Luciana Mendoza, la Selección recuperó confianza, y con tres goles consecutivos de la histórica jugadora se mantuvo al frente por la mínima, 18:17 promediando el segundo tiempo. En ese momento, el único déficit pasó por las oportunidades falladas en los penales que a la postre terminarían siendo determinantes en el triunfo croata.

Una atajada de Carratú y un gol de contraataque de Ayelén García para el 21:19 a diez del final ilusionó con repetir el triunfo ante Austria. Sin embargo, tras un TO pedido por el banco croata, La Garra falló algunas situaciones claras en 6mts que el equipo europeo aprovechó para crecer y con un parcial 6:0 dar vuelta el tablero que sería ya de forma definitiva pese a una intento de reacción argentino.

Declaraciones post partido

Eduardo Gallardo: «Hicimos unos cincuenta minutos muy buenos pero después nos clavamos en 22 goles y no hicimos más. Nos equivocamos en las acciones de ataque, era un partido muy parejo y sin convertir es imposible ganarlo».

Antonela Mena: «Los primeros cincuenta minutos fueron muy buenos. Nos falta poder cerrar los partidos como realmente lo merecemos. Felicito a Croacia porque pudieron hacer lo que nosotras no pudimos».

Formación inicial: Marisol Carratú, Rosario Urban, Luciana Mendoza, Macarena Sans, Elke Karsten, Lucía Dalle Crode y Giuliana Gavilan.

Argentina (22:28 vs. Croacia): Luciana Mendoza (5), Malena Cavo (5), Elke Karsten (3), Micaela Casasola (2), Rosario Urban (2), Lucía Dalle Crode (1), Manuela Pizzo (1), Ayelén García (1), Antonela Mena (1), Macarena Gandulfo (1), Rocío Campigli, Giuliana Gavilan, Macarena Sans, Delfina Ojea, Marisol Carratú y Ayelén Rosalez.

Fotos: J. L. Recio /RFEBM
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray