Image default

Argentina le hizo un partido largo a Brasil pero sumó otra derrota en la Main Round del Mundial

La Garra jugó uno de sus mejores partidos de los últimos años ante Brasil pero cayó 19:24 ante el campeón sudamericano por la segunda fecha de la Main Round del Mundial de España. El próximo domingo a las 11:30hs, con televisación de Deportv y Directv Sports, enfrentará a Japón en el cierre del torneo.

La Selección Femenina sumó otro partido de calidad en el Mundial Adulto Femenino y una vez más ante una potencia como lo es Brasil que llegaba al duelo con el equipo de Eduardo Gallardo ganando sus cuatro partidos con solvencia. Pese a la derrota, que deja ya sin chances matemáticas de soñar con una clasificación a cuartos de final, Argentina se fue con grandes sensaciones de un partido que Brasil recién resolvió en los cinco minutos finales con una espectacular Barbara Arenhart en el arco, MVP del superclásico con un 48% de atajadas.

Elke Karsten, con 5 tantos, fue la máxima goleadora de una Selección albiceleste que protagonizó uno de los partidos más parejos en el historial ante Brasil, justificada no solo en el tablero (igualó el 19:24 con que se resolvió la final del Centro-Sur 2018, la menor diferencia de los últimos seis años), si no por el desarrollo del partido en el cuál se mantuvo arriba durante buena parte del primer tiempo (10:13 al descanso) y tuvo pelota para descontar a uno faltando seis minutos por jugar con Marisol Carratú como punto muy alto a lo largo de todo el complemento.

Un gran arranque nacional, simulando los primeros tiempos que La Garra le hizo a Brasil en Toronto 2015 y Lima 2019 considerados de los mejores del último tiempo, ilusionó con cortar un historial de trece derrotas consecutivas ante la Selección verdeamarela. Mendoza, Dalle Crode y Karsten pusieron el 3:0 inicial obligando a un rápido pedido de tiempo muerto del banco brasilero denotando la incomodidad con que sentía el partido.

En la individualidad de Patricia Matieli (goleadora del clásico con 9 tantos), Brasil pudo cortar una sequía de 7 minutos sin gol, igualar en 3 llegando a los diez minutos del primer tiempo y darle paso a un trámite gol a gol que se mantuvo hasta los veinte minutos. En ese pasaje, Argentina tuvo buenos momentos en defensa y en ataque priorizo no cometer errores que finalicen en goles fáciles del rival, un aspecto que históricamente sufrió ante las brasileñas.

Paciencia y concentración que le permitió llegar varias veces a 6mts y a diferencia del segundo tiempo con Croacia aprovechar cada penal conseguido con Manuela Pizzo como referente, 100% efectiva en ese rubro. Pero el déficit si estuvo en la definición, que agrandó la figura de Barbara Arenhart, la histórica arquera que cerró el arco durante ocho minutos y le permitió a Brasil sacar la primera diferencia sustancial del partido con un parcial 4:0. Con el ingreso de Cavo, Argentina cortó esa mala racha y se fue al descanso 10:13.

Con una atajada de Carratú y un gol de Cavo en segunda oleada Argentina le dio un mensaje claro a Brasil sobre su intención de hacer un partido largo. Pizzo, de penal, y Karsten, desde afuera en uno de los mejores goles argentinos por la continuidad en el posicional, pusieron el 13:14 en seis minutos del complemento. Pero una vez más Arenhart bajó la persiana del arco, Brasil aprovechó ese subidón anímico y en pocos minutos con un parcial 4:0 sacó la máxima del partido.

La Selección Femenina mostró esa entereza mental que durante estos últimos días fue ponderado tanto por las jugadoras como el cuerpo técnico y sin caer en la desesperación fue recuperándose para con un parcial 6:3 llegar al 19:21 a cinco del final gracias a la explosión de Cavo y una excelsa Marisol Carratú en el arco. La Garra tuvo la chance con varios posicionales para generar dudas, pero no las pudo aprovechar debido a fallas en los lanzamientos o por Arenhart que completó un partido brillante y permitió que con un parcial 3:0 final cierre el encuentro.

Declaraciones post partido

Eduardo Gallardo: «Jugamos un excelente partido. Al menos desde que estoy yo con Argentina, nunca fue un partido tan parejo y tan cercano. Al final Brasil demostró la experiencia y categoría de algunas de sus jugadoras. Estoy muy contento con el desarrollo de mi equipo tanto en este partido como en el Mundial. Es un equipo muy joven y estamos trabajando para poder ganar este tipo de partidos que se nos están escapando en los finales, como este partido y contra Croacia. Estoy más que orgulloso de mi equipo»

Elke Karsten: «Estoy orgullosa del equipo. Creo que nos faltaron detalles. Hace unos años contra Brasil era un partido totalmente diferente. Hoy hasta el final estuvimos uno o dos goles abajo. Eso habla bien de nosotras, supimos reponernos cuando estuvimos mal. Tenemos que ajustar detalles para dar el salto y ganar estos partidos que es lo que necesitamos, estos resultados. Dejamos la piel y nos vamos vacías. Estoy más que orgullosa de mis compañeras y el cuerpo técnico»

Formación inicial: Marisol Carratú, Rosario Urban, Luciana Mendoza, Macarena Sans, Elke Karsten, Lucía Dalle Crode y Giuliana Gavilan.

Argentina (19:24 vs. Brasil): Elke Karsten (5), Malena Cavo (3), Manuela Pizzo (3), Luciana Mendoza (2), Micaela Casasola (2), Macarena Gandulfo (2), Lucía Dalle Crode (1), Giuliana Gavilan (1), Ayelén García, Antonela Mena, Rosario Urban, Rocío Campigli, Macarena Sans, Valentina Cisneros, Marisol Carratú y Ayelén Rosalez.

Fotos: J. L. Recio /RFEBM
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray