Adulta Femenina Competiciones Internacionales España 2021 Mundiales Noticias Selecciones Nacionales

Argentina le ganó a China y clasificó a la Main Round del Mundial

La Selección dirigida por Eduardo Gallardo se mostró sólido en todas las fases de juego, derrotó con gran autoridad a China 36:24 en el cierre del Grupo H y jugará la segunda fase del Mundial de España. El miércoles a las 11:30hs, y con transmisión de Deportv y Directv, enfrentará a Croacia en el inicio de la Main Round, instancia en donde también se medirá con Brasil y Japón.

La Garra ratificó su histórica victoria ante Austria, la primera ante una Selección europea en un Mundial, con un excelente triunfo ante China por la 3º fecha del Grupo H que le aseguró cumplir el primer objetivo de clasificar a la Main Round del torneo. Como plus, a esta segunda fase del torneo arrastrará dos puntos gracias a la victoria ante las austríacas que también clasificaron a la segunda fase junto a España. Las locales comenzarán con cuatro unidades, en tanto que Austria lo hará sin puntos.

Brasil, Japón y Croacia, primeros tres del Grupo G, serán los próximos rivales de la Selección que en su 11º participación mundialista -décima consecutiva- buscará mejorar la mejor ubicación en citas ecuménicas, puesto 16 obtenido en el Mundial de Japón 2019. Croacia será el primer rival, el miércoles 8 de diciembre a las 11:30hs, luego enfrentará a Brasil el viernes 10 también a las 11:30hs y cerrará frente a Japón, el domingo 12 en el mismo horario, 11:30hs. Los horarios se confirmarán en las próximas horas. Brasil comenzará la Main Round con 4 unidades, Japón con 2 y Croacia sin puntos. Los dos primeros de esta segunda fase clasificarán a cuartos de final.

Ante China, Argentina fue de menor a mayor en un partido que rompió en los trece minutos finales del primer tiempo (17:9 al descanso) para rubricarlo en el segundo tiempo con gran autoridad y un alto porcentaje de efectividad en sus lanzamientos. Elke Karsten, con 8 tantos, fue nuevamente la máxima goleadora de una Selección que tuvo como puntos altos a Luciana Mendoza -MVP del partido- y Marisol Carratú (40% de atajadas) en los treinta minutos iniciales y a Rocío Campigli, Malena Cavo y Micaela Casasola en el complemento.

En los primeros minutos la Selección Femenina tuvo que dar otra muestra de carácter para revertir un inicio de partido que no la tuvo tan cómoda, tal vez no tanto desde el juego pero si en el tablero, 1:3, tras un parcial 3:0 en contra que en otro momento hubiera generado más problemas de lo que finalmente presentó. Porque la Selección si algo está demostrando en este Mundial es que está fuerte de la cabeza y fue paciente para no caer en el apuro y con paciencia revertir la historia.

Una primera línea que comienza a salir de memoria con Luciana Mendoza, Macarena Sans y Elke Karsten como protagonistas de esa calma y aportando buen goleo, la Selección recuperó y volvió a empezar generando muchas situaciones, varias capitalizadas desde los 7mts con un buen porcentaje de efectividad en ese rubro.

Si Argentina no rompió el partido hasta promediando el primer tiempo fue por la gran actuación de la arquera asiática Chenxi Song que sumó 6 atajadas en ese pasaje inicial. Sin embargo, la defensa le encontró solución hasta ese momento un posicional asiático que llegaba con facilidad a 6mts, Marisol Carratú cerró el arco y La Garra con varias subidas rápidas paso al frente. Tras el 8:7 en quince minutos, el equipo de Gallardo aprovechó a la perfección la seguidilla de exclusiones asiáticas y con un contundente parcial 9:2 se fue al descanso 17:9.

Con la tranquilidad del tablero, que siguió ampliándose con el correr de los minutos, Eduardo Gallardo continúo la rotación de las piezas que ya había comenzado en el final del primer tiempo. Ayelén Rosalez tuvo su momento en el arco, Macarena Gandulfo tomó el tres defensivo, Delfina Ojea tuvo sus primeros minutos en la Selección, Roció Campigli tomó el pivot, Rosario Urban el extremo derecho y Micaela Casasola y Malena Cavo refrescaron la primera línea.

En ese recambio, que en ningún momento impactó en el nivel de concentración y juego de la Selección, Campigli tuvo un excelente rendimiento en el pivot, en tanto que Casasola y Cavo dieron una exhibición en el posicional mostrando toda su desfachatez para aumentar la diferencia y poner cifras definitivas. Partido perfecto para Argentina que se mostró fuerte en todas las líneas, fluyó en ataque y cerró un porcentaje altos de lanzamientos, tuvo muy pocas pérdidas y errores técnicos y que además pudo dosificar los minutos de la mayoría de sus jugadoras de cara a una Main Round que será mucho más exigente.

Declaraciones post partido

Eduardo Gallardo: «Pasar a la Main Round y con puntos, habiendo jugado muy sólidos salvo los últimos 20 minutos del partido con España, da para ilusionarnos. Empezamos hace tres años un proceso y los cambios que hemos podido hacer han sido muy favorables para nuestro equipo. Hoy tenemos la chance de meternos en una Main Round ganándole muy sólido a China, ganándole a Austria y jugando muy bien por momentos contra España. Por momentos fue hermoso cómo jugamos y las sensaciones son más que buenas. Nos gusta soñar y ahora redireccionaremos los objetivos buscando lo más alto. Una característica que está adquiriendo este equipo es la de creer que todo lo puede y por eso hoy no tiene techo».

Luciana Mendoza: «La verdad que estoy muy contenta por cómo se dio el partido hoy. China tiene un balonmano muy rápido y teníamos que estar muy concentradas porque juegan diferente a otros equipos. Se nos dio para todas, pudimos rotar y sentir la confianza de que estamos bien. El partido que se ganó contra Austria nos hizo fuertes y nos dio confianza para la ronda que viene. Desde el 2009 que juego en la Selección mayor. Fue un proceso muy largo. Perdíamos por 20 goles contra algunos equipos y ahora hacemos partido. Esa diferencia nos da confianza para salir a jugar.».

Formación inicial: Marisol Carratú, Ayelén García, Luciana Mendoza, Macarena Sans, Elke Karsten, Lucía Dalle Crode y Giuliana Gavilan.

Argentina (36:24 vs. China): Elke Karsten (8), Malena Cavo (5), Micaela Casasola (5), Rocío Campigli (5), Luciana Mendoza (3), Rosario Urban (3), Lucía Dalle Crode (1), Manuela Pizzo (1), Giuliana Gavilan (1), Ayelén García (1), Antonela Mena (1), Macarena Sans (1), Delfina Ojea (1), Macarena Gandulfo, Marisol Carratú y Ayelén Rosalez.

Fotos: J. L. Recio /RFEBM
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray

Related posts

Atlántica, Mendoza y FeMeBal, en la “A”, Santa Fe, Chaco, AsBalNor y ASBal, en la “B”, irán por los títulos del Argentino Cadete

CAH

Cavo y García, dos caras nuevas para buscar la clasificación al Mundial femenino 2019

CAH

Chapadmalal recibe el primer Argentino de Selecciones del año con el torneo Cadetes «A» y «B»

CAH