Juegos Panamericanos Juegos Panamericanos Junior Cali 2021 Junior Masculina Noticias Selecciones Nacionales

Argentina derrotó a Chile y enfrentará a Brasil por la medalla dorada de los Juegos Panamericanos Juniors

La Selección se impuso ante Chile 34:22 en semifinales de los Juegos de Cali y mañana desde las 21:30hs buscará el oro ante Brasil en nueva reedición del clásico sudamericano. Los dirigidos por Guillermo Milano intentarán recrear lo conseguido por la Selección Femenina que la semana pasada se subieron a lo más alto del podio. Deportv y TyC Sports Play transmitirán en vivo una nueva edición del clásico sudamericano.

Primer objetivo cumplido para los Juniors en los 1º Juegos Panamericanos que tras derrotar a Chile en semifinales aseguraron medalla y mañana buscarán la dorada ante Brasil que en el otro cruce superó a Cuba 26:22. Pese a la contundencia del tablero final, Argentina tuvo que trabajar para superar a un conjunto trasandino que jugó unos muy buenos primeros veinte minutos pero que no pudo sostenerlo desde la rotación.

Justamente en el recambio, con los ingresos de Martín Jung y Tomás Mera, un ajuste defensivo y un gran aporte de Santiago Giovagnola en el arco, la Selección fue de menor a mayor (18:12 al descanso) y se impuso con total autoridad en un encuentro que tuvo muchas similitudes al partido ante Cuba. Joaquín Barceló, con 9 tantos, fue el máximo goleador del partido.

Esta Selección Junior Masculina, que ilusiona con entregarle al handball su segunda medalla dorada en Cali, consiguió algo que es prácticamente imposible en nuestro deporte y es repetir casi a la perfección un partido. Y es que el equipo de Guillermo Milano, como el miércoles ante Cuba y hoy ante Chile, pudo corregir un inicio de dudas principalmente en la fase defensiva, rompió el partido en los cinco minutos finales del primer tiempo y mostró su mejor repertorio en el segundo para sumar su cuarto triunfo contundente en fila.

Hasta el minuto veinte, Argentina y Chile protagonizaron un encuentro gol a gol con los ataques mostrándose claramente superiores a los trabajos defensivos llegando con facilidad a 6mts. En ese aspecto, Joaquín Barceló y Tomás Marinaro fueron los destacados del ataque nacional.

Un tiempo muerto pedido por Milano, el cambio de defensa de 6:0 a 5:1 con Pedro Martínez en el avanzado y el ingreso de Tomás Mera al dos defensivo para frenar a Aaron Codina que hasta ese momento era la principal carta ofensiva chilena en el lateral izquierdo, fue un conjunto de situaciones bisagra que cambiaron el desarrollo de partido. Los Juniors ajustaron la defensa, Chile perdió consistencia en ataque, Giovagnola sumó varias atajadas y con un parcial 9:2 la Selección se fue 18:12 arriba al descanso.

En el inicio de complemento, los Juniors volvieron a tener una prueba de carácter para desactivar rápidamente una reacción de Chile que con su otra arma ofensiva Danilo Salgado (8 tantos) se acercó en el tablero y tuvo pelota para descontar a cuatro goles. Pero apareció Giovagnola, la defensa respondió y con un nuevo parcial 4:0 la Selección volvió a escaparse con goles de Jung y Joaquín Barceló.

Dos penales consecutivos atajados por Villarreal, que jugó los últimos minutos y le dio continuidad a la gran performance de su compañero, terminó de sentenciar la historia que continúo teniendo un buen trabajo de Jung, Mera y Pedro Martínez.

Declaraciones post partido

Martín Jung: «Nuestro plan de partido era el 6:0, pero no nos estaba dando resultado. Decidimos cambiar a 5:1 que ya lo veníamos usando en el torneo y era una buena forma de recuperar pelotas, probamos con eso y por suerte nos salió bien. El tiempo muerto del primer tiempo fue clave, porque también cambamos la actitud. Guille nos pidió que si nos hacían goles, que nos lo hagan con jugadas que no habíamos estudiado. Por suerte lo pudimos sacar adelante en el momento justo. Desde lo individual estoy contento por el partido, es complicado venir de afuera, más que nada por las jugadas y por mi posición».

Joaquín Barceló: «El cambio de defensa fue la clave, en realidad defender en si fue lo importante que nos permitió robar pelotas y correr, conseguir goles de contra y tranquilizarnos. A partir de ahí nos calmamos un poco en ataque, pensar las cosas. El arco fue fundamental, Santi atajó la vida. El grupo es un lujo, destaco lo humano. Como se ve en la cancha estamos muy unidos, los que venimos del exterior nos vamos ensamblando en el equipo así estamos muy contentos de jugar otra final. Vamos a dejar todo».

Formación inicial: Santiago Giovagnola, Joaquín Barceló, Agustín Unzner, Pedro Martínez, Santiago Barceló, Franco Mendive y Tomás Marinaro.

Argentina (34:22 vs. Chile): Joaquín Barceló (9), Martin Jung (6), Franco Mendive (5), Tomás Marinaro (4), Lautaro Robledo (3), Santiago Barceló (2), Agustín Unzner (2), Pedro Martínez (1), Tobías Torossian (1), Tomás Mera (1), Julián Santos, Catriel Benitez, Juan Ignacio Villarroel y Santiago Giovagnola.

Fotos: COA
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray

Related posts

Argentina venció a Bahrein con un tiro libre agónico y clasificó a octavos de final del Mundial Juvenil

CAH

UNLu y Ballester definirán el Nacional de Clubes “A” Masculino

CAH

Los Juniors cayeron con Noruega en el cierre del Grupo D del Mundial de España

CAH