Image default

Alta Gracia y Tupungato se subieron a lo más alto del podio del Nacional de Clubes Adultos «C» de San Luis

La Municipalidad de Alta Gracia le ganó a la Municipalidad de Tupungato 38:30 en la final masculina, mientras que el conjunto mendocino se impuso en la definición femenina ante las neuquinas de Meraki 22:21. Los varones de Centenario de Neuquén y las mujeres de Alianza Belgrano de Córdoba se quedaron con los tercer puesto de un certamen que se realizó en las ciudades puntanas de La Punta y Juana Koslay.

Tras setenta y ocho partidos en seis días de intensa competencia la 12° edición del Nacional de Clubes Adultos «C» llegó a su final con la consagración de Alta Gracia y Tupungato que por primera vez en su historia ganaron un título en Mayores. De esta forma la Federación Cordobesa y la Asociación Mendocina aportaron los últimos dos campeones nacionales a un calendario deportivo 2021 de la Confederación Argentina de Handball que quedó oficialmente cerrado luego de la disputa excepcional de once torneos casi en continuado a lo largo de tres meses.

Centenario, que superó a Once Unidos 35:32 en un encuentro que se definió en el alargue tras igualar en 27, y Alianza Belgrano, que le ganó a San Juan Vial 33:21 completaron los podios de un evento que por primera vez se disputó en San Luis. Los cuatro partidos que le dieron cierre al Nacional, al igual que los ocho partidos de cuartos de final y las cuatro semifinales se pudieron seguir en vivo por el canal oficial de You Tube de la Federación Sanluiseña de Handball.

El Campus de la Universidad de La Punta, el Polideportivo «Manuel Garcia Ferre» y el Estadio Provincial Ave Fénix de Juana Koslay fueron sedes de la multitudinaria competencia que convocó a trece afiliadas a la CAH.

La Municipalidad de Alta Gracia completó un Nacional perfecto que lo coronó con una excelente final en la que le ganó a la Municipalidad de Tupungato 38:30, con gran autoridad como lo hizo en todas sus presentaciones anteriores en el torneo. El equipo cordobés sacó una renta de tres goles en los primeros minutos que con el correr de los minutos fue aumentando (22:13 al descanso) justificado en un gran trabajo colectivo pero con dos puntos muy altos, en el arco con Alejo Nuñez y de su jugador más determinante en ataque Federico Golato, máximo goleador de la final con 12 tantos.

Rumbo a su primer título Nacional en categoría Adultos, que lo consiguió de forma invicta, Alta Gracia derrotó en el Grupo B a Meraki 33:26, CEF N° 23 de Margarita Belén 44:29 y a ASEBA de San Luis 35:27, para luego superar en cuartos de final a la Escuela Municipal de Handball de Carmen de Patagones 39:22 y a Once Unidos de Mar del Plata 36:27.

En la final femenina, de trámite mucho más igualado, la Municipalidad de Tupungato pudo festejar tras derrotar a Meraki 22:21. Un gol en los segundos finales de Bianca Fuligna, máxima goleadora del conjunto mendocino y del partido con 7 tantos, sentenció una final que fue en varios momentos gol a gol (11 iguales al entretiempo) pero que siempre tuvo al «Celes» al frente del tablero y al conjunto neuquino corriendo de atrás que en un gran esfuerzo llegó a igualar el partido a 10 minutos del cierre pero que finalmente no le alcanzó para estirar a un alargue.

Tupungato, que también se consagró por primera vez en su historia en Mayores, construyó el título con victorias en la fase de grupos ante la Universidad de San Luis 34:29 y a San Juan Vial 25:23, festejo por duplicado que lo depositaron en cuartos de final como ganador del Grupo A. En aquella instancia derrotó a Bahiense del Norte 32:25 y en semifinales volvió a enfrentar al conjunto sanjuanino, esta vez con triunfo 28:21.

Minisitio del Nacional de Clubes Adultos «C» 2021

Fotos: Axel Seleme
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH