Image default

Nacional Cadetes «C»: Deportivo del Sud y San Carlos se subieron a lo más alto del podio en San Juan

En las finales nacionales que le dieron cierre al torneo que tuvo como sedes a Pocito y Rawson, Deportivo del Sud de Avellaneda en la rama femenina y la Municipalidad de San Carlos en la masculina superaron a Alianza Santa Tomé de Santa Fe, las chicas lo hicieron 26:22 y los chicos 31:26. San Carlos, en mujeres, y la Escuela Municipal de Riestra, en varones, se quedaron con los terceros puestos.

Tras 53 partidos a lo largo de seis días de competencia el Nacional de Clubes Cadetes «C» llegó a su final en San Juan. Las mujeres de Deportivo del Sud y los varones de San Carlos se quedaron con los títulos del certamen que se disputó por 11° edición en el torneo masculino y 10° del femenino. El Estadio Marcelo García de Pocito y el Complejo La Superiora de Rawson fueron sedes del Nacional que tuvo la participación de trece afiliadas a la Confederación Argentina de Handball.

La Municipalidad de San Carlos, que derrotó a la Municipalidad de Pocito 21:14 en el torneo femenino, y la Escuela Municipal de Riestra, que venció a Sportivo Rivadavia de la ciudad jujeña El Carmen 30:24 en el certamen masculino, se quedaron con el tercer lugar en ambos torneos y los últimos ascensos en juego a la divisional B.

AsAmBal consiguió el ascenso en la rama masculina, sumándose a los ya asegurados por la Asociación Sanrafaelina y la Asociación Santafesina, en tanto que la propia Sanrafaelina lo hizo en la femenina, al igual que AsBal y la Santafesina.

En la definición del torneo masculino, La Municipalidad de San Carlos venció a Alianza 31:26 gracias a un excelente primer tiempo en donde sacó una importante diferencia, 19:12, que supo administrar muy bien pese a una reacción del club santafesino en la segunda parte. Nahuel Riollo, con 9 tantos, fue el gran goleador del equipo mendocino y de la final. En Santo Tomé, el máximo anotador fue Joaquín Armua con 8 goles.

San Carlos se quedó con el título luego de debutar con un triunfo en el Grupo B ante Peretz, también de Santa Fe, 37:27, y caer en su segunda presentación ante los locales de Peñaflor 26:27 que lo clasificaron a los cuartos de final del torneo como segundo de zona. En esa instancia, volvió a enfrentar al conjunto sanjuanino y se tomó revancha para imponerse 27:21. Al día siguiente, en semifinales, derrotó a Riestra 28:27.

Deportivo del Sud coronó un Nacional femenino de forma perfecta al imponerse en la final ante Alianza, que llegaba a la final con envión anímico muy fuerte, 26:22 en un encuentro de gran paridad que fue totalmente distinto a la victoria ante el mismo rival en fase de grupo. Tras el 13:11 a favor en los primeros veinticinco minutos, las chicas de zona sur de Buenos Aires impusieron su calidad en el complemento para asegurar el resultado. Yasmina San Marco fue la gran goleadora del «Depor» y del encuentro con 8 goles, mientras que en Santo Tomé se destacó Camila Castillo con 7 tantos.

En el camino al título, que consiguió de forma invicta, Deportivo del Sud avanzó a cuartos de final como líder del Grupo B imponiéndose con gran autoridad ante Fénix de La Punta en el debut 33:19, ante Alianza 34:26 y Juventud Alianza de San Juan 28:18. En cuartos de final venció a Independiente Chilecito 25:23 y en semifinales, en el encuentro más cerrado del torneo, le ganó a San Carlos 29:28.

Minisitio del Nacional de Clubes Cadetes «C» 2021

Fotos: Nicolás Sarmiento / Agustín Sarmiento
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH