Image default

Los Juniors iniciarán este lunes su camino en los Juegos Panamericanos de Cali-Valle 2021

Sumados los cuatro jugadores que se desempeñan en España, la Selección conducida por Guillermo Milano realizó varios entrenamientos en Cali y está lista para intentar seguir el camino de las chicas que se colgaron la medalla dorada. Argentina debutará esta tarde ante Colombia, a las 19hs con transmisión de Deportv y TyC Sports Play.

Luego de la consagración de las mujeres ante Paraguay, llega el momento de los varones que en unas horas buscarán dar el primer paso positivo en los 1° Juegos Panamericanos Juniors de Cali. La Selección local será la prueba inicial en un Grupo B que también tiene como integrantes a República Dominicana, rival en la segunda fecha mañana martes a las 19, y Cuba, con quién cerrará la fase clasificatoria, el miércoles 1 de diciembre también desde las 19.

«Tenemos que ir partido a partido aceitando nuestro juego, principalmente porque no contamos con algunos chicos del exterior en la preparación en Buenos Aires. Iremos tomando ritmo de juego con el correr de los días», destacó Milano. A los diez jugadores que viajaron desde Argentina a Cali el miércoles, al día siguiente ya se integraron al equipo Martín Jung, Joaquín y Santiago Barceló y Agustín Unzner, los cuatro provenientes del handball español. La Selección pudo capitalizar su estancia anticipada en Cali de cuatro días antes del debut realizando varios entrenamientos con plantel completo.

Un día de descanso alternará a la competencia que tiene programada para el viernes 3 de diciembre las semifinales y el sábado 4 las finales por las medallas. El Grupo A está conformado por Chile, Puerto Rico y México. Como sucediera en la rama femenina, el certamen otorgará al campeón una plaza en los Juegos Odesur de Asunción 2022, el primer paso del camino olímpico que tiene como objetivo final llegar a los Juegos Olímpicos de Paris 2024. «Nosotros todavía no pensamos en Paris, la idea de este torneo es formar un buen grupo con proyección hacia el futuro», dice Milano que dirigirá su primer torneo oficial tras ser designado el mes pasado como nuevo entrenador de Los Gladiadores.

La lista de 14 jugadores que integran el plantel incluye varios jugadores con basta experiencia en la Selección, incluidos Mundiales Juvenil y Junior. Uno de ellos es Pedro Martínez, que además ya cuenta en su espalda con un Juego Olímpico, y que en Cali cumplirá un rol de líder, de capitán del equipo, junto a Santiago Giovagnola, subcapitán.

«En lo personal es algo nuevo porque siempre en todas las selecciones inferiores me tocaba ser el mas chico del plantel, pero lo voy a tomar con una gran responsabilidad y tratare de darle los mejores ejemplos a los chicos más jóvenes», dice el central que también le sumará su experiencia en Asobal junto al Ademar León.

«A varios de estos chicos juveniles y juniors se les suspendió sus torneos Panamericanos y Mundiales entonces es una linda oportunidad para que ellos se puedan seguir preparando y formando para vestir camiseta la celeste y blanca después de dos años muy difíciles», agrega Martínez que define al equipo como «combativo, intenso e inteligente».

Por su parte, Giovagnola no esconde la emoción de volver a vestir la celeste y blanca tras dos años: «Fue muy lindo volver al CeNARD y compartir los entrenamientos con los chicos. Es una alegría muy grande, jugar en la Selección es lo máximo, es el sueño de todos. Lo estoy tomando con otra cabeza, siento que estoy mucho más maduro». A las 19hs, la primera prueba será Colombia. Como sucedió con la rama femenina, todos los encuentros de la Selección Junior tendrán transmisión de Deportv y de TyC Sports Play.

Fotos: Gonzalo Pacheco
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray