Destacado Juegos Panamericanos Juegos Panamericanos Junior Cali 2021 Junior Femenina Noticias Selecciones Nacionales

Las Juniors vencieron a Chile e irán por las medallas en los Juegos Panamericanos de Cali

En el cierre de la fase de grupos, Argentina derrotó a Chile 25:17 y clasificó a semifinales de los 1° Juegos Panamericanos Juniors que se celebran en Colombia. El combinado dirigido por Martín Duhau avanzó como primero del Grupo A y aguarda rival que saldrá entre Paraguay, Cuba, Brasil o República Dominicana. La cita será el próximo sábado a las 21:40hs con transmisión de Deportv y TyC Sports Play.

Primer objetivo cumplido para la Selección Junior que tendrá una doble chance de obtener una medalla en los Juegos Panamericanos luego de asegurar su pasaje a semifinales del torneo. Superado los nervios del debut con empate ante México (32:32), el elenco albiceleste se impuso ayer con gran contundencia ante Colombia (41:12) y hoy confirmó su alza en la competencia con un triunfo sólido ante Chile que llegaba con dos victorias en igual cantidad de presentaciones.

Yamila Baggio y Berenice Frelier, las dos con 5 tantos, fueron las máximas goleadoras de un equipo que ante un rival de mayor exigencia como es el elenco trasandino mejoró en la faceta defensiva -aspecto que había sido déficit en el primer encuentro ante México- con Sofia Manzano como jugadora destacada en las dos áreas y lo derrotó con autoridad. Con un saldo de dos victorias y un empate, Argentina ganó el Grupo A y enfrentará en semifinales al segundo del Grupo B que por ahora tiene todo abierto con Paraguay, Cuba, Brasil y Dominicana con chances de ocupar ese lugar.

Gabriel Aponte / Panam Sports via Xpress Media

Al igual que en el torneo, Argentina fue de menor a mayor en el enfrentamiento ante Chile, rendimiento consolidado por un buen trabajo defensivo que sobre todo apareció en las segundas mitades de los dos tiempos. En esa fase de juego, Sofia Manzano y el ingreso de Carolina Luque en el centro del eje defensivo promediando la primera etapa fueron los dos principales baluartes. A la dupla en el tres defensivo, se le sumó varias atajadas consecutivas de Valentina Menucci que dejaron sin gol a Chile durante casi diez minutos.

Del 7 iguales con un trámite gol a gol, Argentina paso a cerrar el primer tiempo 11:8. En el aspecto ofensivo, la conducción de Manzano en la primera línea, la efectividad de Valentina Learreta en el extremo izquierdo y los goles importantes en el cierre de Yamila Baggio fue de lo más destacado en un goleo que igualmente fue bastante repartido durante los primeros treinta minutos.

Gabriel Aponte / Panam Sports via Xpress Media

En el complemento, la Selección tuvo que lidiar con una reacción de Chile que con un parcial 3:0 igualó el partido en 14, obligando a Duhau a pedir su segundo tiempo muerto en el encuentro llegando a los diez minutos. Dos goles consecutivos de Bono, sumado a uno más de Manzano tras asistencia de la propia Bono, dejaron atrás ese mal pasaje nacional que por momentos hizo recordar el partido ante México en donde las desatenciones defensivas fueron elocuentes.

El 17:14 en el tablero llegando al meridiano del complemento llevó tranquilidad y revitalizó a la Selección que volvió a hacerse fuerte en defensa, con la mendocina Manzano una vez más contactando una y otra vez el trabajo ofensivo de Chile que como en el primer tiempo volvió a bajar su capacidad goleadora y convirtió solo tres goles hasta el cierre del partido.

En la otra área, Baggio completó un excelente partido sumando tres goles más para su cuenta personal y para que Argentina termine de sentenciar la victoria y cerrar en definitiva una muy buena actuación que deja buenas sensaciones de cara a los dos duelos decisivos del sábado y domingo que podrían otorgarle a la delegación nacional una de sus primeras medallas en los Juegos Panamericanos.

Formación inicial : Valentina Menucci, Caterina Benedetti, Berenice Freiler, Sofia Manzano, Martina Lang, Valentina Learreta y Sol Azcune.

Argentina (25:17 vs. Chile): Berenice Frelier (5), Yamila Baggio (5), Sofia Manzano (4), Valentina Learreta (4), Martina Lang (3), Carolina Bono (3), Camila Pedernera (1), Martina Romero, Carolina Luque, Caterina Benedetti, Belen Aizen, Sol Azcune ,Valentina Menucci y Anna Aballay.

Próximo partido: Argentina vs. a confirmar – semifinales / Sábado 27 de noviembre, 21:40 horas.

Fotos: Panam Sports
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray

Related posts

Última semana de inscripción en el Curso de Nivel 1 de Entrenador Nacional de Handball

CAH

Vilo y Ward, en la rama masculina, CIDECO y Sedalo, en la femenina, definirán los títulos del Nacional de Mendoza

CAH

Se completó la primera jornada del Nacional Cadetes «A» y el Encuentro Nacional de Clubes Infantiles

CAH