Image default

La Selección Femenina realizará una gira por el País Vasco con amistosos incluidos como preparación final del Mundial

Del 21 al 30 de noviembre Argentina se instalará en Bilbao para finalizar la puesta a punto para el Mundial que se jugará en España del 1 al 19 de diciembre. El equipo conducido por Eduardo Gallardo participará de un torneo internacional en el cuál ya tiene partidos confirmados ante la Selección Vasca y Finlandia y que también tiene la participación de Brasil y Luxemburgo. La palabra de Eduardo Gallardo, Macarena Sans y Ayelén Rosalez.

La Garra tiene gira previa confirmada de cara a su participación en el 25º Mundial Adulto Femenino, torneo que se celebrará en tierras españolas y que tiene a la Argentina emparejada en el Grupo H junto a la Selección local, Austria y China. Serán nueve días en el País Vasco que servirán no solo como adaptación y la oportunidad de jugar algunos amistosos, si no como punto de comunión entre las jugadoras que se desempeñan en el exterior y en Argentina.

“Recibimos la invitación por parte de la Federación Vasca a través de Jorge Dueñas, actual entrenador de Brasil y ex entrenador de la Selección Española que justamente es de Bilbao y con la que tenemos una muy buena relación. Nos va a venir bien para tomar confianza, meter partidos de cierto nivel está más que bueno”, dice Eduardo Gallardo, ilusionado por la oportunidad.

Eduardo Gallardo en uno de los últimos entrenamientos en Buenos Aires

“Estamos muy contentos de poder juntar el equipo después de lo que fue el Centro-Sur, un torneo que por momentos se jugó muy bien, sacando el primer tiempo con Brasil que no fue el esperado. Estos días nos va a servir para ajustar principalmente en la definición que en el Centro-Sur fue la mayor falencia”.

La delegación que partirá desde nuestro país, conformada por seis atletas del ámbito local y el cuerpo técnico, lo hará desde Ezeiza el próximo sábado 20 de noviembre a las 14:15 en un vuelo de Iberia directo a Madrid para luego hacer conexión y llegar a Bilbao el domingo 21 a las 8:40 hora local. El resto del plantel se irá sumando paulatinamente hasta completar el equipo el lunes 22.

Durante la estadía en la comunidad autónoma española, la Selección tiene programado un primer amistoso el martes 23 ante el Grafometal La Rioja (en Vitoria) para luego participar del Torneo Internacional Femenino «Basque Country» en donde jugará el sábado 26 frente a la Selección local de Euskadi (Berango) y el domingo 27 ante Finlandia (Eibar), uno de los combinados europeos emergentes.

“Tenemos que aprovechar al máximo los días previos para ensamblarnos como equipo y en cada entrenamiento sumar un punto más en el juego colectivo y afianzar bien nuestra defensa”, afirmó Macarena Sans que en España jugará su 4º Mundial. “Nos viene muy bien la semana en Bilbao con varios amistosos para que no nos suceda como en el partido con Brasil que nos jugó en contra el hecho de no estar hace tiempo todas juntas y poder preparar un partido de esas características”.

El martes 30 de noviembre la delegación se trasladará hacía Alicante, ciudad en donde hará base durante el Mundial, para al día siguiente debutar en el Grupo H ante la Selección local, a las 16:30hs de nuestro país. “No hay presión, no tenemos nada que perder, en todo caso la tendrá España. Son una potencia, el séptimo u octavo mejor equipo del mundo y nosotros un equipo en desarrollo”, afirma Gallardo en referencia a que Argentina jugará por segundo Mundial consecutivo el partido inaugural.

Austria será el rival para la segunda presentación nacional, que será el sábado 4 de diciembre a las 14hs. “Es una Selección que recién ahora está comenzando a participar en eventos importantes como este. Es un equipo europeo, muy fuerte, físicas, pero veremos como llegan a insertarse en un Mundial”. Luego llegará China, el lunes 6 también desde las 14hs. “Es un equipo que hace un tiempo era fuerte dentro de los no europeos, pero en Kumamoto no estuvieron en un gran momento y les ganamos bien. Esperamos repetir ese partido”, cierra el entrenador.

“Apuntamos a dar el batacazo con alguno de los europeos y ganarle a China”, anticipa Sans. “Nuestro principal objetivo sin dudas será pasar a la Main Round (NdR: clasifican los tres mejores del Grupo con arrastre de puntos), pero también nosotras como equipo nos proponemos que cada partido que salimos a jugar lo hagamos con el objetivo de ganar pese a tener las diferencias que tenemos con los rivales europeos”.

La lista de 18 jugadoras oficializada por Eduardo Gallardo marca un nuevo récord de atletas (12) convocadas a un Mundial que se desempeñan en el exterior, número que supera ampliamente a la del Mundial Dinamarca 2015 en donde solo Macarena Gandulfo jugaba fuera de Argentina. Luego llegaría la lista para Alemania 2017 en el cuál seis provenían íntegramente de España y la última de Japón 2019 con 9 del exterior.

Sans, es una de las últimas jugadoras que dio el salto al handball europeo: “Sin dudas que es positivo, hace que el nivel suba, pero el desafío es ensamblar al equipo en tan poco tiempo. Antes nosotras entrenábamos todo el año juntas, entonces teníamos todos los sistemas de juego más aceitados. Ahora tenemos que sacarnos el chip que traemos de nuestros equipos y poner el de la Selección en poco tiempo”.

“Seguramente en poco tiempo se irán viendo los resultados de esto, esperemos que este Mundial ya sea el primero en ver estos resultados. Si bien el handball femenino tuvo un gran crecimiento en los últimos años, todavía nos falta en torneos importantes hacer un mejor papel y dar un gran salto de calidad”.

La palabra de Ayelén Rosalez, uno de las cuatro jugadoras que debutarán en un Mundial

Hace cinco años, Ayelén Rosalez dejaba la comodidad de un buen presente en la Municipalidad de Alta Gracia para apostar por dar el salto de categoría en Europa. Así fue que a principio del 2016 fichó con el Granollers de España con el objetivo principal de tener su chance en la Selección. En septiembre 2018, ya en Porriño, su club actual, la arquera tendría una de sus grandes chances en un amistoso ante España disputado en Madrid.

El excelso nivel de sus competidoras en el arco argentino, una lesión y la propia pandemia evitaron esa continuidad y tres años más tarde la nacida en San Luis vuelve a tener la oportunidad de vestir la celeste y blanca. «Fue una sorpresa porque venia de algunas lesiones en la temporada pasada. Pensé que me iba a costar volver pero por suerte una lesión que lleva tres meses y medio de recuperación la termine haciendo en dos meses y medio».

Ayelén Rosalez en su último convocatoria con La Garra, un amistoso internacional ante España en 2018

Rosalez debutará en un Mundial, al igual que Valentina Cisneros, Lucila Dalle Crode y Delfina Ojea: «Fue muy emocionante, la noticia llega después de un gran esfuerzo de mi parte ya que llevo cinco años jugando en España y ahora se cumplen dos años que no puedo volver a visitar a mi familia en Argentina, así que muy feliz por lo que viene y espero poder dar lo mejor de mi para el equipo ya sea dentro de la cancha como fuera».

«El objetivo de la Selección será mejorar la última clasificación en el Mundial 2019 (NdR: puesto 16, que es la mejor clasificación histórica en Mundiales) y creo que es algo que podamos lograr porque La Garra viene trabajando muchísimo para seguir mejorando», cuenta la jugadora de 26 años que será una de las cuatro convocadas que no provienen del handball de Buenos Aires junto a la mendocina Macarena Sans, la sanrafaelina Ayelén García y la villamariense Giuliana Gavilán.

Fixture de Argentina en el Mundial de España (horarios de nuestro país)

  • Miércoles 1/12: España vs. Argentina (16:30hs)
  • Sábado 4/12: Austria vs. Argentina (14hs)
  • Lunes 6/12: Argentina vs. China (14hs)

Todos los partidos de La Garra en el Mundial serán transmitidos por Deportv y Directv

Fotos: RFEBM/J.L. Recio, CAH/Gonzalo Pacheco e IHF
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH