Image default

La Selección Femenina debutará mañana en el Mundial de España tras cerrar una gira previa en la que venció por primera vez en su historia a un europeo

Argentina, que se despidió de la gira por el País Vasco con un saldo de tres triunfos en igual cantidad de presentaciones, debutará mañana miércoles a las 16:30hs ante la Selección local en el partido inaugural del torneo con transmisión de Deportv y Directv. La Garra llega envalentonada tras conseguir un resultado inédito en la historia del handball femenino al superar a Finlandia 25:24 en su último amistoso preparatorio.

Punto final para la preparación de la Selección Femenina de cara a su 11° participación en un Mundial, décima consecutiva, que tendrá lugar en España del 1 al 19 de diciembre. Durante una semana, Argentina hizo base en Bilbao realizando entrenamientos en doble turno y varios amistosos en el marco del Torneo Internacional Femenino «Basque Country», certamen organizado por la Federación Vasca de Balonmano con la participación de Brasil, Finlandia, Luxemburgo y la propia Selección local.

El equipo de Eduardo Gallardo se impuso en un amistoso previo al debut en el torneo ante Sporting La Rioja, 30:27, y en sus dos encuentros de la competencia internacional, primero frente a la Selección Vasca 35:21 y luego ante Finlandia 25:24, en un resultado histórico para la rama femenina.

«Lo más positivo de la gira es haber podido quebrar la parte mental de nunca poder haber hecho algo que ahora si lo conseguimos como es ganarle por primera vez a un europeo. Y también el temple del equipo para superar las adversidades que nos presentó el partido», fueron las primeras palabras de Gallardo tras el triunfo ante Finlandia.

Ante el conjunto nórdico, La Garra fue de menor a mayor. Se había ido al descanso 10:15 abajo pero lo dio vuelta con una actuación descollante de su figura Elke Karsten, quien marcó 11 tantos, y terminó quedándose con una trabajada victoria por 25:24. Argentina logró lo que nunca antes: en 54 partidos, el palmarés albiceleste incluía 53 derrotas y un empate ante seleccionados de Europa —este último conseguido en 2015, un 22:22 ante Eslovenia en el Torneo Cuatro Naciones de Brasilia—.

Argentina 25:24 Finlandia: Marisol Carratú, Rosario Urban (1), Manuela Pizzo (3), Ayelén García, Rocío Campigli, Luciana Mendoza (1), Delfina Ojea, Ayelén Rosalez, Giuliana Gavilán, Antonella Mena (2), Leila Niño, Malena Cavo (5), Elke Karsten (11), Valentina Cisneros, Micaela Casasola, Lucía Dalle Crode (2).

«Nos encontramos con un equipo ordenado, un buen poder de lanzamiento y una defensa bastante sólida. Nos costó mucho el primer tiempo, tuvimos muchos errores técnicos, pérdidas de balón y errores en la definición. En el segundo tiempo pudimos ajustar desde los táctico, aferrarnos al sistema y lo que veníamos trabajando. Fue una gran demostración de carácter del equipo de poder revertir una diferencia de cinco goles», completó visiblemente emocionado el entrenador nacional.

Elke Karsten también dejó sus sensaciones tras el resultado histórico: «En otro momento se podría haber perdido por 10 goles, o perder, pero ahora pudimos darlo vuelta. Nos vamos con sensaciones muy positivas de cara al Mundial. Todo lo que vivimos en esta gira nos da un plus para demostrarnos a nosotras mismas que estamos para hacer cosas importantes».

En la misma línea que Karsten, Malena Cavo destacó la importancia de la victoria ante Finlandia: «El resultado es un empujón para motivar y mostrar que vamos por buen camino. Con este partido nos vamos al Mundial con muchísimas ilusiones, veo al equipo muy sólido y firme. Individualmente también tengo mucha ilusión de poder lograr un buen torneo, confío mucho en mis compañeras, en el cuerpo técnico y en todo lo que venimos trabajando».

El martes pasado, las argentinas habían ganado 30:27 en el inicio de su gira por Bilbao ante el club La Rioja, en tanto que el viernes superaron 35:21 a la Selección Vasca. El balance de Gallardo fue positivo con una Selección que fue de menos a más: «El primer partido fue de ajuste, rotamos todas las jugadoras y terminó siendo positivo, utilizamos todos los errores para corregir de cara al partido con la Selección Vasca. Ahí si fuimos muy contundentes de entrada, siendo muy sólidos desde la defensa y el ataque».

Cavo se sumó al análisis de la gira: «Esta semana que pudimos concretar fue muy importante para nosotras, más que nada para volver acostumbrarnos a jugar juntas y pulir detalles. Fue una concentración de muchos entrenamientos, bien enfocada en sacar el mayor beneficio a nuestras cualidades como equipo para poder llegar al Mundial de la mejor forma. Los amistosos son claves para nosotras, para llegar con roce y sobre todo ritmo de partidos, lo que vivimos el sábado contra Finlandia fue una locura».

Este martes la delegación nacional se trasladará hacia Alicante, ciudad en donde hará base durante el Mundial, para mañana debutar en el Grupo H en Torrevieja ante España —subcampeona del mundo en vigencia—, a las 16:30hs de nuestro país. Austria será el rival para la segunda presentación nacional, que será el sábado 4 de diciembre a las 14hs. Luego llegará China, el lunes 6 también desde las 14hs.

Fixture de Argentina en el Mundial de España (horarios de nuestro país)

  • Miércoles 1/12: España vs. Argentina (16:30hs)
  • Sábado 4/12: Austria vs. Argentina (14hs)
  • Lunes 6/12: Argentina vs. China (14hs)

Todos los partidos de La Garra en el Mundial serán transmitidos por Deportv y Directv

Fotos: Ricardo López / Gema Santaisabel García
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH