Image default

Juegos Panamericanos Juniors Cali 2021: Argentina le ganó a Dominicana y tiene presencia asegurada en la lucha por las medallas

En su segunda presentación en los Juegos de Cali, la Selección Junior derrotó a República Dominicana 42:16 y a falta de una fecha del cierre de la primera fase clasificó a semifinales. Mañana a las 19hs, con transmisión de Deportv y TyC Sports Play, jugará ante Cuba en un partido que definirá el primer puesto del Grupo B.

Los Juniors dieron su segundo paso positivo en los 1º Juegos Panamericanos de Cali tras superar a República Dominicana en un encuentro que no tuvo equivalencias. A diferencia de ayer en el debut ante Colombia, en donde hubo pequeños baches propios de los nervios por el primer partido internacional del plantel, el elenco albiceleste mostró todo su repertorio para una victoria sólida que no solo se registró en el resultado si no también en el juego.

Lautaro Robledo con 7 tantos fue el máximo goleador de Argentina que con la victoria de hoy y la victoria de Cuba sobre Colombia 37:33 en el último turno de la segunda jornada, aseguró doble chance de medallas al igual que el conjunto caribeño. Con la clasificación a semifinales confirmada para ambos equipos, mañana se enfrentarán por el liderazgo del Grupo B y definir quién será su rival en semifinales, si Brasil o Chile que también sellaron la clasificación y mañana definirán el Grupo A.

Como ante Colombia, Argentina impuso su juego desde el primer minuto, aunque en esta oportunidad lo pudo consolidar rápidamente en el tablero con un contundente 8:2 inicial mostrando una gran mejoría en la faceta defensiva con Tomás Marinaro y Julián Santos en el eje central. Al crecimiento de la defensa con respecto al debut, le sumó una vez más un buen aporte en el arco, en esta oportunidad con Juan Ignacio Villarreal como titular.

Las atajadas del arquero de Sedalo y la intensidad defensiva desmoralizaron a un conjunto centroamericano que tampoco hizo pie en defensa y sufrió ante las penetraciones de Agustín Unzner, goleador de ese primer tiempo con 4 tantos. La efectividad de Joaquín Barceló tanto desde el extremo, como en los contraataques, sumado al trabajo de Pedro Martínez, referencia en la construcción del posicional, llevaron a ampliar la distancia que ya al descanso fue contundente, 19:6.

La rotación que ya estuvo presente promediando el primer tiempo, continuó en el complemento y para la conformidad de Milano la Selección nunca bajo la intensidad. Lautaro Robledo, Tomás Mera, Tobías Torossian, Martín Jung y Catriel Benitez aprovecharon de buena forma los minutos en cancha que les dio el entrenador y Argentina siguió estirando distancia en el tablero. Para ese entonces, la única preocupación de los Juniors pasaba por Joaquín Barceló que salió lesionado tras un mal apoyo producto de un toque rival en un salto. Finalmente, para fortuna del extremo, fue solo una torcedura y podrá estar a disposición de Milano para los próximos partidos.

De cara al final del encuentro, las buenas noticias llegaron desde el arco con una seguidilla de atajadas de Santiago Giovagnola, dejando en claro que la Selección tiene fortaleza en ese rubro con sus dos arqueros, y que derivaron en varios goles de contraataque de Franco Mendive, de Robledo y Mera que contribuyeron a cerrar un resultado muy abultado.

Declaraciones post partido

Lautaro Robledo: «Este triunfo era importante porque nos mete en semifinales, ahora nos quedan tres finales mas por jugar. Es un grupo en formación, que todavía le quedan algunos detalles por afinar ya que con los chicos de Europa no pudimos entrenar mucho antes de la competencia. Hoy fuimos muy contundentes en defensa y en ataque nos salieron la mayoría de las cosas que nos planteó Guille. En lo personal me sentí nervioso al principio de los partidos , pero después me fui soltando de a poco y por suerte me están saliendo las cosas».

Catriel Benitez: «Estuvimos mucho mejor en defensa, más fuertes. Ayer jugó un poco los nervios, hoy ayudó mucho haber podido ver algo del rival, hacer un análisis del partido contra Cuba que tuvieron ellos. Estuvimos viendo algo ya de Chile y Brasil que serán nuestros próximos rivales en semifinales, pero de todas formas nos focalizamos en ir partido a partido y ahora tenemos que trabajar en el partido de mañana ante Cuba».

Formación inicial: Santiago Giovagnola, Joaquín Barceló, Agustín Unzner, Pedro Martínez, Santiago Barceló, Franco Mendive y Tomás Marinaro.

Argentina (42:16 vs. República Dominicana): Lautaro Robledo (7), Tomás Mera (6), Franco Mendive (5), Agustín Unzner (4), Pedro Martínez (3), Joaquín Barceló (3), Catriel Benitez (3), Tobías Torossian (3), Santiago Barceló (3), Martin Jung (2), Tomás Marinaro (2), Julián Santos (1), Juan Ignacio Villarroel y Santiago Giovagnola.

Fotos: Panam Sports / Cali Valle 2021
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray