Image default

Gonzalo Carou y Federico Vieyra se suman al trabajo con la Selección Argentina masculina

Los dos atletas, de memorable trayectoria con Los Gladiadores, contribuirán ahora desde roles diferentes: el histórico capitán Carou será asistente de Guillermo Milano, en tanto que Vieyra cumplirá funciones vinculadas al management del equipo nacional.

Recientemente retirado de la Selección Argentina tras su tercera participación olímpica en Tokio 2020, el capitán Gonzalo Carou recibió con alegría la confirmación de que integrará el cuerpo técnico liderado por Guillermo Milano: «Esto es un sueño para mí. Después del Mundial de Francia, en 2017, se acercaba mi retiro y ya ‘Dady’ Gallardo me había comentado que tenía intenciones de sumarme al staff. Seguí hablándolo con Guille Milano y él me dijo que yo podía aportar desde otro lugar, que todo lo que yo adquirí a lo largo de los años podía transmitírselo a los más jóvenes. Es una alegría y una tentación enorme de poder seguir aportando y de darle a Argentina todo lo que aprendí».

A sus 42 años, el pívot Carou es el jugador con más presencias en la historia de la Selección Argentina masculina. Disputó 270 partidos entre el 2000 y el 2021 y participó de 11 Campeonatos Mundiales, uno de los récords internacionales que ostenta. También es el 9° máximo goleador, con 250 tantos, además de haber realizado un invaluable aporte defensivo. De reconocido paso por el Ademar de León, Gonzalo es el atleta extranjero que más partidos ha disputado en la Liga ASOBAL. Esta temporada viste la camiseta del Unión Financiera Balonmano Base Oviedo, de la Primera Nacional española.

Gonzalo Carou tiene el título de Entrenador Nacional en España. «Tuve experiencia en Arrate con equipos de mini balonmano e inferiores y después, una vez que completé los cursos de Entrenador Nacional, estuve como segundo entrenador del equipo juvenil de Ademar y más tarde de cadetes de primer año. El año pasado en Puerto Sagunto ayudaba al entrenador en la faceta defensiva y este año en el Oviedo, además de jugar, colaboro con el cuerpo técnico también sobre todo en labores defensivas, aunque también puedo aportar en el ataque».

«Hace mucho tiempo que estaba pensando en ser entrenador hasta que lo pude concretar. Mi objetivo es algún día ser entrenador de la Selección Argentina, pero sé que tengo mucho camino por recorrer. Ahora se me abre esta oportunidad y agradezco a Guillermo y al presidente Carlos Ferrea por confiar en mí. Espero poder cumplir bien con la función. Elegí estar en un equipo que me diera bastante tiempo libre y la posibilidad de hacer el seguimiento de los equipos de ASOBAL, hablar con los jugadores, mantenerme cerca de ellos, analizar videos, editar y todas las funciones que formarán parte de mi día a día».

Carou acompañará a la Selección Argentina por primera vez, desde su nueva función, en el Torneo Centro-Sur de enero en Recife, Brasil, clasificatorio para el Mundial 2023 en Polonia y Suecia.

Un momento histórico para el handball argentino: Gonzalo Carou, Federico Vieyra y Sebastián Simonet, los tres en el Ademar, enfrentaron al Montpellier de Diego Simonet por la Champions League europea 2017/2018.

El lateral derecho Federico Vieyra está 5° en cantidad de partidos jugados y ocupa la misma posición en el goleo histórico de la Selección Argentina: entre 2006 y 2019 jugó 197 encuentros y marcó 357 goles. Su último torneo fue el Mundial Alemania Dinamarca 2019; posteriormente al atleta del Ademar de León —compartía equipo precisamente con Gonzalo Carou— se le detectó una arritmia cardíaca que le impidió seguir jugando al más alto nivel. A sus 33 años, retornó a Argentina para recuperar su salud tras un último paso por el Sassari italiano y está listo para un nuevo desafío con la Selección desde el lugar de manager y de la coordinación logística del equipo.

«Estoy muy contento de tener esta oportunidad con Los Gladiadores, de poder aportar mi experiencia como jugador en la Selección y también lo que viví en todos estos años como profesional en Europa», cuenta Vieyra. «Estoy siempre dispuesto a ayudar para que sigamos mejorando, que seamos más competitivos y podamos luchar por cosas cada vez más grandes. Es un momento de transición para mí porque estoy dejando el handball profesional, ya no voy a seguir jugando en Europa. Es un momento de cambio y me pone contento poder trabajar junto a la Confederación y los jugadores para que no les falte nada y pensar ya en el ciclo olímpico que viene, que será corto porque la clasificación se define en menos de dos años. Ojalá que sea exitoso».

A los 33 años, Gonzalo Vieyra cerró su carrera como deportista profesional en Italia y retorna a Argentina para trabajar con la Selección masculina.

Guillermo Milano, director técnico del elenco adulto masculino, también expresó su satisfacción tras sumar a Carou y Vieyra al trabajo diario: «Es un placer para mí como entrenador de la Selección Argentina poder contar con la contribución de dos atletas de la calidad profesional y humana de Gonzalo y Federico. Tuvimos una serie de generaciones de jugadores impresionantes y hoy tenemos la oportunidad de capitalizar todo lo que ellos aprendieron tanto dentro como fuera de la cancha y de ponerlo al servicio de los jugadores que hoy tenemos y de los que vendrán. Esto prestigia a la Selección Argentina y nos va a permitir tener una mirada cada vez más completa y seguir perfeccionando nuestra estructura para pensar en grande».

Prensa CAH