Image default

Argentina completó plantel en Cali y debutará mañana en los Juegos Panamericanos Juniors ante México

Con Carolina Bono y Caterina Benedetti sumadas a la delegación que partió ayer desde Buenos Aires, la Selección realizó su primer entrenamiento y está lista para afrontar el torneo que abre el ciclo olímpico. Mañana a las 13:40hs de nuestro país debutará ante México con transmisión de Deportv y TyC Sports Play.

La Selección dirigida por Martín Duhau se instaló ayer por la noche en Cali, completó un entrenamiento que sirvió como reconocimiento del estadio oficial «Iván Vassilev Todorov» y mañana abrirá los 1° Juegos Panamericanos Juniors, un evento que está bajo la órbita del movimiento olímpico y que en Colombia hará su debut. Los Juegos tienen como fecha oficial de apertura el 25 de noviembre pero en el caso del handball comenzará unos días antes la competencia. La lucha por las medallas está programado para el próximo domingo 28 de noviembre, en tanto que la rama masculina participará del 29 de noviembre al 4 de diciembre.

«Estamos muy entusiasmados. Es un grupo que no ha tenido el rodaje internacional que deberían tener por la pandemia, pero tenemos chicas que prometen mucho así que vamos a aprovechar el torneo para también verlas en competencia. Se está trabajando de forma coordinada desde la Selección Mayor hacía abajo con las formativas, eso a corto plazo no se ve, pero apostamos que de sus frutos a largo plazo», cuenta Duhau sobre un combinado Junior que estuvo entrenando estos últimos meses junto a La Garra.

Martín Duhau afrontará su primer torneo oficial al mando de una Selección Argentina

Belén Aizen es una de las referentes de este equipo e integra una camada de varias jugadoras, junto a Carolina Bono y Caterina Benedetti entre otras, que el año pasado sufrieron la suspensión del Centro-Sur y el Mundial Junior de Rumania. «Esto es una revancha por esos torneos que no pudimos jugar y lo que no nos tocó vivir debido a la pandemia», afirma la extremo izquierdo que también tiene su historia grande con los Juegos Olímpicos junto al Beach en donde ganó la medalla dorada en los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018.

«El principal objetivo es salir campeonas, podemos dar el batacazo contra Brasil. Tenemos un gran equipo, hay muy buenas individualidades, pero además estamos en un momento del proceso en que se ajustó lo grupal. Nos destacamos en ataque principalmente, pero tenemos una defensa dura. Apostamos a defender fuerte, salir rápido y ser efectivas en ataque».

Belén Aizen, una de las caras más reconocidas de la Selección Junior

Argentina integra el Grupo A con Chile, México y Colombia, en tanto que el Grupo B está conformado por Brasil, Paraguay, República Dominicana y Cuba. Tras el debut frente a México, mañana martes 23 de noviembre a las 13:40hs (hora de Argentina), jugará el miércoles 24 ante Colombia en el mismo horario del debut y luego cerrará la fase de grupos enfrentando a Chile, el jueves 25 de noviembre a las 9:40hs. Todos los partidos de la Selección, sumado a los eventuales encuentros de semifinales y final, serán transmitidos por Deportv. TyC Sports Play también estará transmitiendo varios partidos del torneo.

Valentina Menucci es otra de las referentes del equipo y una de las importantes proyecciones que tiene este plantel para ser el futuro de La Garra: «Estar entrenando con jugadoras de la Selección, que tienen tantos partidos en la espalda, es un orgullo. Lei (NdR: por Leila Niño) es una genia, siempre que estoy atajando me tips para corregir, tenemos una muy buena relación, es una gran referente junto a Marisol».

Valentina Menucci en uno de los últimos entrenamientos en Buenos Aires (Gonzalo Pacheco/CAH)

«Empecé entrenando en 2018 y para mi era algo irreal. Dady siempre da ese apoyo a las más chicas, de incentivarlas y darle la confianza en que si nos esforzamos, si damos todo, podemos estar en la Mayor. Estoy super emocionada, venimos de un trabajo enorme. Nos lo merecemos, vamos a dar todo en los Juegos para obtener la plaza», agrega la arquera de SAG Lomas que hará su debut oficial con la camiseta celeste y blanca.

Gustavo Millet y Federico Millan acompañarán a las Selecciones Juniors en sus viajes a Cali

La Confederación Argentina de Handball designó a Gustavo Millet, Presidente de la Federación Neuquina, y a Federico Millán, Presidente de la Federación Sanjuanina, como jefe de equipos de las Selecciones Juniors. Millet lo hará en la rama femenina y Millan en la masculina.

La decisión, impulsada por el flamante Presidente de la CAH Carlos Ferrea, está apuntada a seguir formando nuevos dirigentes que puedan llevar a cabo estas funciones tan importantes a la hora de afrontar las distintas competencias internacionales.

«Es mi primera vez acompañando a una Selección Argentina en un Juego Panamericano. Estoy muy feliz de poder hacerlo, siempre pensé en esto cuando arranque mi carrera dirigencial. Hoy puedo decir que lo voy a cumplir, tengo que agradecer a toda la gente de la Confederación que confió en mi, en especial a Carlos Ferrea», manifestó Millán, el dirigente que desde hace unos años está tomando un rol importante junto a la Federación Sanjuanina para llevar grandes torneos a su provincia. El Cuatro Naciones disputado en el Aldo Cantoni que dejó el título de Los Gladiadores en 2019 es uno de los ejemplos en esa línea.

Federico Millan en el acto inaugural del Nacional de Clubes Menores C celebrado en Pocito y Rawson (Nicolás Sarmiento/FeSaB)

Por su parte, Millet, que actualmente tiene un rol determinante en la organización del circuito nacional de Beach Handball, también se mostró conmovido por la noticia: «Cuando me lo propusieron fue una gran alegría. Es el deporte que uno siempre practicó y que hoy en día también lo practica mi hijo, es un orgullo muy grande poder estar en este lugar».

«Estoy en un lugar con mucha responsabilidad, pero tratare de hacerlo de la mejor manera posible y estar a la altura de la circunstancia ayudando en todo lo que sea necesario con la delegación y sin dudas con el objetivo de que volvamos siendo campeones. Al ser mi primera vez como jefe de una delegación estuve preparándome y haciendo algunos llamados a otros dirigentes que estuvieron cumpliendo este rol».

Fotos: Gonzalo Pacheco / Nicolás Sarmiento
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray