Image default

Pablo Simonet da un recital en El Sargal y propicia la renovación de Cuenca

Tras un arranque irregular de temporada provocada por una lesión, el primera línea argentino tuvo un gran desempeño ante Ademar para contribuir con la levantada de su equipo en Asobal. Fabrizio Casanova y Facundo Cangiani forman un tándem clave en la lucha por la permanencia del Torrelavega, el aporte goleador de Giselle Menéndez reaparece en la Liga Guerreras y Ariana Medeot suma otro rendimiento de calidad para ser una de las mejores arqueras del ascenso francés.

Caterina Benedetti y Mauro Jaureguiberry, piezas importantes en la clasificación de sus equipos en la Copa de la Reina y del Rey, respectivamente, y Germán Alberino se afianza en el top 15 de goleadores de Italia. En tanto, Florencia Villarroel y Jeremy Figueredo destacan en el ascenso español.

Pablo Simonet dejó atrás el magro registro de ocho goles en las primeras seis jornadas de Asobal con una gran actuación en el triunfo del Cuenca ante el Ademar 34:30. El primera línea que arrastra una lesión desde los Juegos Olímpicos tuvo un rol distinto en ataque del que venía teniendo, más lanzador que circulador, y se destacó con 6 tantos. Cuenca también contó con 4 goles de Federico Pizarro y minutos de Martín Doldán. Otros dos destacados del fin de semana en la primera división española fueron Fabrizio Casanova y Facundo Cangiani que con 6 y 3 goles, respectivamente, contribuyeron con la segunda victoria consecutiva de Torrelavega gracias al 27:21 sobre Antequera que contó con 2 goles cada uno para Lucas Grandi y Lucas Gavidia.

Además, Leonel Maciel firmó un 36% de atajadas en la victoria del Barcelona 40:24 sobre el Valladolid que contó con Guillermo Fischer (no hizo goles), 1 gol de Lucas Aizen en la derrota del Cangas con Bada Huesca 27:28, 1 de Nicolás Zungri y 1 de Ramiro Martínez en la caída del Sinfin ante Granollers 21:33, 5 de James Lewis Parker y 1 de Pablo Vainstein en el empate de Benidorm con el Anaitasuna de Nicolás Bonanno (0 goles) y Juan Bar (no sumó minutos) y 7 tantos de Andrés Moyano y 2 de Gonzalo Carró Castro en la victoria 33:31 de Nava ante el Puente Genil de Sean Corning que no hizo goles.

España también tuvo actividad con algunos partidos de la Copa de la Reina y del Rey. Caterina Benedetti y Mauro Jaureguiberry fueron los embajadores nacionales más destacados. Por el lado de Benedetti, 5 tantos en el triunfo de Morvedre frente a Ciudad de Areccife 27:22 por la primera ronda del torneo. Además, Fiorella Corimberto aportó otros 5 goles y María de los Angeles De Uriarte 1 más. Jaureguiberry hizo 4 goles en la gran victoria 32:28 de Sarria ante un equipo proveniente de Asobal como es Cisne.

La Copa del Rey también dejó para los argentinos la victoria 24:22 del Málaga de Adrián Portela (Agustín Vidal no jugó) frente al Villa de Aranda que contó con 4 goles de Nicolás López Rey, el Alarcos con 3 tantos de Julián Souto Cueto venció en el alargue 36:33 a Zamora que tuvo una gran actuación de Ignacio López con 8 goles, Nicolás Bono con 7 y de Tomás Mendieta en el arco. En tanto, 4 goles de Agustín Unzner y 2 de Martín Jung en la caída de Córdoba con Alcobendas 32:33 y 4 de Francisco Lombardi y presencia en el arco de Marco Krimer en la derrota de Guadalajara con Soria 30:34.

La última semana tuvo gran presencia de los argentinos en las distintas competiciones europeas. En Champions, 1 gol de Diego Simonet y presencia de Lucas Moscariello en la victoria de Montpellier ante Brest de Bielorrusia 32:26 y el Barcelona de Leo Maciel (solo ingresó a atajar un penal) le ganó a PSG 30:27. Por la EHF European League, en encuentros correspondientes a la ida de la segunda ronda, el Bera Bera con 1 gol de Malena Cavo igualó como local con Paris 92 en 27, Guardés con Marisol Carratú en el arco derrotó como visitante al Hypo austríaco 28:21 y Molde con 1 tanto de Elke Karsten venció también de visitante al Thuringer alemán 35:32.

Por la EHF European Cup, la tercera competición europea a nivel clúbes, el JOMI Salerno de Lucila Stettler, Valentina Martínez y Nerea Costanzo avanzó a la tercera ronda tras superar al rromz JAGS de Austria en sus dos compromisos disputados en Italia. En el primer partido se impuso 31:20 con 5 de Martínez y Costanzo cada una y en el segundo repitió tablero amplio con un 31:18 ya sin goles de las argentinas. Además, en el partido de ida Rocasa con Sofia Arangio en lista superó en Canarias a Alpendorada de Portugal 33:22.

Por el lado de la Liga Guerreras de España, Giselle Menendez fue una de las argentinas más destacadas del fin de semana. La extremo derecho, que no tuvo uno de los mejores comienzos de temporada, tuvo un muy buen partido marcando 4 tantos en el triunfo de Elche ante Zonzamas 32:23. Micaela Casasola fue otra de las sobresalientes aportando 7 goles en la derrota de Porriño frente a Rocasa 22:27, un par de días después de sumar 1 gol en el empate en 32 ante Bera Bera. En el doble compromiso de Porriño, Carolina Bono hizo 1 gol ante Rocasa y Ayelén Rosalez tuvo minutos en el arco, además en el conjunto vasco, Cavo hizo 1.

En otros resultados del torneo, el Guardés de Carratú venció a Zuazo 27:25, Rocasa con Arangio cayó 33:37 con Valladolid y el Málaga de Rocío Campigli (no hizo goles) derrotó 36:16 a Morvedre que tuvo 3 tantos de Benedetti, 2 de De Uriarte y 1 de Corimberto. Ya en División Plata Femenina, con cada vez más semblante argentino, Florencia Villarroel fue de lo más destacado marcando 6 goles en el festejo del Base Oviedo frente Rodavigo 34:19. Nicole Blatche aportó 1 tanto.

El ascenso femenino se completa con 3 goles de Martína Mazza en la victoria de La Rioja sobre Loyola 33:25, 6 de Camila Méndez en el triunfo de Unión Financiera ante Siero 30:26, San Adrián con un muy buen trabajo de Guadalupe Larralde bajo palos le ganó 21:17 a El Pendo, el Beti-Onak de Macarena Sans (no hizo goles) venció a Castro-Urdiales 27:11 y Pereda con 2 tantos de Sol Azcune y 1 de Jessica Romero derrotó a Lagunak 34:20.

Además, 3 tantos de Lila Lacazette en el triunfo de Zaragoza sobre Elgoibar 32:20, 3 de Sofia Ballada en el festejo 24:19 de Almassora ante el Amposta de Ailín López y Zoe Turnes (8 goles), 7 de Berenice Frelier y 4 de Elizabeth Van Ackere en la victoria de Benidorm sobre Sant Vicenc 21:18, 3 de Inés Salinas en la caída de Parla con Sanse 20:25 y 5 de Camila Bonazzola en la derrota 23:24 de Córdoba con el Bolaños de Daniela Martínez (no convirtió).

En Francia, el trabajo más determinante para los argentinos quedó en manos de Ariana Medeot que con 10 atajadas fue vital en un necesitado triunfo de su equipo el Bergerac ante Chambray 33:26 por la tercera división gala. La arquera cordobesa lleva un excelente registro con 48 atajadas en 5 partidos cerca de un 35% de efectividad de promedio que la colocan como una de las mejores arqueras del ascenso francés. También en la tercera categoría, Macarena Gandulfo aportó 5 goles en otro triunfo del Le Pouzin esta vez frente a Annecy 38:19.

Con 1 tanto de Moscariello, el Montpellier venció a Dunkerque 31:26 en una nueva fecha de la Starligue, mientras que por la Butagaz Rosario Urban marcó 2 tantos en el triunfo de Dijon ante Fleury 26:24, el Merignac de Luciana Mendoza (sin goles) cayó con Metz 18:32 y el Plan de Cuques de Giuliana Gavilán (no marcó) perdió ante Chambray 22:30. Además, 9 atajadas para Maximiliano Soliani en la derrota del Saintes ante Bordeaux 24:33 por la tercera división y 10 paradas para Fernando García en otra victoria de Vernon, en esta oportunidad ante Plasseenne 28:27, ya por la 4° categoría.

Siguiendo el recorrido de los argentinos por el mundo, en Rusia Gastón Mouriño marcó 8 goles en el triunfo de Don Cossacks frente a Scythian 30:21, en Noruega Karsten hizo 1 en la derrota del Molde ante Storhamar y en Suecia el Skara de Manuela Pizzo logró su primer triunfo en la competencia local al derrotar por la mínima, 32:31, al Vasteraslrsta.

Otro de los destacados en el ascenso español, ya en la primera nacional, fue Jeremy Figueredo que registró 7 tantos en la victoria del Agustinos sobre Leganés 30:21. En el equipo de Alicante, Bruno Cerrota sumó 3 y Federico Mihail ocupó el arco. En otros resultados con presencia nacional, con Tomás Villarroel en el arco el Lalín derrotó a Luceros 24:20, Oviedo con 6 tantos de Gonzalo Carou y presencia en el arco de Federico Wermbter le ganó a Vellas 33:22, Santoña con 2 de Federico Gimenez y 1 de Agustín Vega venció a Delicias 40:18 y el Tolosa de Facundo Peletay (no marcó) cayó con Arrete 26:29.

Antonio Vázquez fue otro argentino con buen rendimiento personal sumando 9 tantos en la derrota de Gracia Sabadell con La Roca 36:45, Nicolás Bravo hizo 5 en el traspié de Aguilas con Puerto Sagunto B 34:42, con Nicolás Agnoletti en el arco Mislata empató en 30 con Petrer, 6 de Santiago Barceló y 5 de su hermano Joaquín para otro triunfo de Benidorm B, esta vez frente a Cartagena 30:28, 4 de Thomas Werner en la igualdad de Bolaños con Pozoblanco en 28 y 8 de Pablo Cantore, 5 de Julián López Mon y 4 de Nicolás Samudio en el triunfo de Algeciras sobre Málaga 32:27.

En Italia, la nota la dio una vez más Germán Alberino que sumó 7 goles más en la victoria de Pressano ante Albatro 27:21 y con 24 tantos en su primera temporada en el exterior se ubica en el top 15 de máximos goleadores de la Serie A. En Albatro, Francisco Morettin hizo 6, mientras que Robertino Pagano marcó 4 en la victoria de Trieste ante Brixen 35:26, Juan Pablo Cuello hizo 5 en la caída de Merano ante Bozen 26:27, Emiliano Franceschetti hizo 3 en el empate en 32 del Junior Fassano con Sparer Eppan y Leonardo Querin aportó 2 goles en la victoria de Sassari ante Rubiera 38:21.

En la lucha por el Scudetto femenino, 2 goles de Rocío Squizziato en el triunfo de Pontinia sobre Mezzocorna, 3 de Brunella Yudica y 2 de Melina Cozzi en el festejo de Erice sobre el Padana de Nadia Bordón 34:28 y 2 de Micaela Barresi en la derrota de Malo con Mestrino 17:29. En el ascenso, 2 de Ignacio Nincevic en el triunfo de Malo sobre Collogne 34:27, 5 de Alexis Marzzochini en la victoria de Molteno ante San Vito 29:24, 3 de Fernando Márquez en el traspié del Ferrara con Mezzocorona 25:26, Cingoli con 5 de Piero D` Benedetto le ganó a Verdeazzurro 41:25 y Fondi con 7 de Tomás Cañete, 7 de Nicolás Dieguez y 6 de Federico Vanoli venció a Palermo 36:25.

Foto: J. A. Lillo
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH