Image default

De Mano en Mano Digital

La CAH, reconocida como la más antigua entidad federativa del balonmano mundial, está cumpliendo su centenario. Entre las acciones planificadas para celebrarlo, nos propusimos reeditar de alguna manera De Mano en Mano, el libro que se publicara originalmente en 2006 que resume los primeros ochenta y cinco años de la institución.

En aquella oportunidad, un 23 de octubre de hace exactamente quince años, tuvo lugar un inolvidable encuentro multitudinario en el Club Municipalidad, donde gente del Handball de cuatro o cinco generaciones nos reunimos para asistir a la presentación de la historia del handball argentino. Una aventura que me tocó producir pero que hubiese sido imposible sin el apoyo de Mario Moccia y del CD que lo acompañaba por entonces. Y fue un momento espectacular, pleno de emociones, reencuentros, anécdotas, recuerdos y sensación de pertenencia. Fue un momento de handball sin balón pero con todas las vivencias, sin distinción de épocas.

El libro, sin falsas modestias, fue elogiado, pública y privadamente. Estuvo lejos de ser un “éxito editorial”, pero durante años se convirtió en una fuente informativa valorada, en una herramienta de trabajo para el periodismo especializado y en un elemento de protocolo infaltable en cuanta delegación salía del país. Constituyó entonces un medio para dar a conocer, aquí y afuera, el pasado y la evolución de nuestro deporte en la Argentina. Con ese objetivo había nacido; a poco de andar lo había alcanzado.

Hoy es un “incunable” que aparece de cuando en cuando entre las propuestas de Mercado Libre…y se vende rápidamente!!!!! Andando el tiempo, los costos disparados, los cambios de hábitos en la búsqueda de la información y la reticencia de este autor hicieron imposible la idea de un DMeM 2 o de, aunque más no fuese, una nueva edición “corregida y aumentada”.

La pelota quedó picando y por allí apareció De Lorenzi con sus “25 años de Handball Argentino” para cerrar el partido… Estás loco Hernán !!!!! Así hoy los cíen años de la muy rica historia de nuestro deporte están documentados y quedó abierta la puerta para nuevas investigaciones que ya no partirán desde cero y remando en alquitrán como nos tocó hacerlo a nosotros.

Pero en esta década y media, transcurrida desde la aparición del libro, el avance tecnológico abrió nuevas posibilidades y nos permite ahora proponer esta “resurrección” digitalizada, para ponerla al alcance de las generaciones más jóvenes y de todos en general, con el objeto de seguir transmitiendo el legado y pasando la posta…De Mano en Mano. Justo cuando celebramos la centuria de la CAH…

Se ha agregado una fe de erratas para corregir algunos yerros involuntarios en los que se incurriera en la versión original y que, en muchos casos con los aportes de los lectores, hemos ido detectando a lo largo de los años. Del mismo modo incorporamos un índice de cuadros estadísticos para facilitar su ubicación dentro del libro y un par de anexos con complementos de algunos textos específicos.

Habrá nuevos lectores, ojalá que sean muchos; habrá quienes releerán ocasionalmente algunos tramos de la obra; de todos esperamos opiniones y propuestas para continuar enriqueciendo este testimonio de la historia del handball argentino, de nuestro handball argentino…

DESCARGAR DE MANO EN MANO VERSION DIGITAL

Juan Carlos Rennis