Image default

A.A.C.F Quilmes y Vélez Sarsfield se consagraron campeones en el Nacional de Clubes Juveniles «B» 2021

Los equipos de FeMeBal consiguieron los títulos en ambas ramas: las chicas de Quilmes vencieron en la final a Alta Barda de Neuquén 31:20, mientras que Vélez derrotó 38:21 a ASEBA de San Luis. El torneo, que otorgó tres plazas para la Divisional «A» 2022, se celebró del martes 19 al sábado 23 de octubre en la ciudad puntana de Juana Koslay, San Luis.

Con dos finales que se definieron por una gran diferencia de gol, el Nacional de Clubes Juveniles «B» en su decimosexta edición llegó a su final este sábado tras cincuenta y dos partidos. Veintiún equipos, en representación de diez afiliadas a la Confederación Argentina de Handball, fueron protagonistas del evento que se jugó en el estadio Ave Fénix de Juana Koslay y el gimnasio de la Escuela «Luis Lusquiños» de la capital puntana. Además de las finales, hoy se jugaron los encuentros por el tercer puesto: CEPAF de Río Negro venció 36:30 a AB Centenario en mujeres, mientras que Defensa Tandil derrotó a Independiente Chivilcoy 24:20.

Vélez Sarsfield venia arrasando con todos los rivales que se cruzaba y en la final ASEBA no fue la excepción. El conjunto sanluiseño intentó dar la sorpresa con una defensa bien abierta e intensa en los primeros minutos pero los chicos de Liniers con una buena circulación de pelota encontraron buenos lanzamientos desde los siete metros y lograron sacar una diferencia. Ya con una ventaja en el tanteador el equipo dirigido por Juan Bertaina se hizo muy fuerte en su defensa y con una muy buena actuación de su arquero Facundo Noval llegaron al entretiempo 18:10 arriba.

En el complemento el equipo local buscó recortar esa brecha pero Vélez mantuvo su sólida defensa y junto a una gran efectividad en los contraataques hicieron que la diferencia de gol no se achique, Gastón Vilaro con 7 y Tomas Mera con 8 tantos fueron los goleadores del campeón y en ASEBA Pedro Resinovsky terminó con 5 goles. De esta manera el representante de FeMeBal cerró el partido 38:21 y pudo levantar la copa por primera vez en un Nacional de Clubes Juveniles «B».

El camino para hacerse con el titulo, en la fase de grupos derrotó en la primera fecha a Polideportivo Menem de La Rioja por 42:16, a Independiente Chivilcoy 33:18 y al Club Fontana de Chaco 41:14 para avanzar como líder de la Zona B. En cuartos de final se impuso ante General Paz Juniors 36:20 y en semifinales frente a Defensa Tandil 35:21.

En la rama femenina, A.A.C.F Quilmes también tuvo un torneo muy tranquilo ya que derrotó a todos sus rivales de manera muy holgada y así termino siendo en la final que jugó contra Alta Barda de Neuquén. El equipo neuquino dirigido por Julián Huaiquilaf tuvo un excelente arranque de partido donde logró llegar a los primeros quince minutos jugando de igual a igual, pero la arquera de Quilmes Martina De María se empezó a agrandar y con algunas paradas claves ayudó a su equipo para que llegue al entretiempo 14:9

En el segundo tiempo los chicas dirigidas por María José Danari salieron a presionar mucho más en la defensa y con algunas perdidas de balón en el equipo de Alta Barda hicieron que rápidamente puedan agrandar la diferencia de goles y ya manejar la final con más tranquilidad y cerrarla 31:20 . Las goleadoras de la final fueron Nicole Santillan con 7, Micaela Nobile y Camila Bacigalupo con 6 tantos por parte de Quilmes y en en subcampeón la goleadora fue Macarena Zuñiga con 6 tantos.

Rumbo a conseguir su segundo titulo en la categoría, venció en la fase de grupos a Juventud Handball de San Luis por 37:21 y en la segunda fecha 38:16 a Rio Grande de Neuquén para quedar como ganadoras de la Zona B y de esta manera clasificarse directamente a las semifinales del torneo. En aquella instancia le ganó 27:18 a AB Centenario también de la provincia de Neuquén.

De esta manera ya quedaron confirmadas las tres afiliadas que consiguieron el ascenso para la divisional «A» en el año 2022, en la rama masculina la Federación Sanluiseña de Handball, Asociación Atlántica de Balonmano y Asociación Amigos del Balonmano del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Por el lado femenino la Federación Neuquina de Balonmano consiguió dos plazas para la divisional «A» y la restante quedo en manos de la Federación Rionegrina de Handball. La Federación Metropolitana de Balonmano si bien se consagro campeón de ambos torneos no obtiene plaza porque ya tiene el cupo completo.

Minisitio del Nacional de Clubes Juveniles «B» 2021

Fotos: Lucas Gitto
Por Gonzalo Pacheco – Prensa CAH