Adulta Masculina Noticias Selecciones Nacionales

Guillermo Milano reemplazará a Manolo Cadenas en la dirección de la Selección Argentina masculina

El entrenador español se despidió tras un exitoso ciclo de cuatro años a cargo de Los Gladiadores. Guillermo Milano, de probada trayectoria como asistente durante los procesos de Eduardo Gallardo y Cadenas y a cargo de los seleccionados de base, debutará como head coach de la Selección Argentina.

Manolo Cadenas comunicó su decisión de ponerle fin a su período al mando de la Selección Argentina adulta masculina después de un cuatrienio en el que consiguió la tercera clasificación olímpica consecutiva, objetivo central con el que asumió en 2017. El entrenador leonés hizo su debut en octubre de ese año en un torneo Cuatro Naciones en San Pablo, Brasil, y cerró su ciclo justamente tras la participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Guillermo Milano, asistente de Cadenas durante su ciclo y el anterior a cargo de Eduardo Gallardo, se hará cargo de la conducción técnica dándole continuidad a lo trabajado durante estos últimos cuatro años, en los que Argentina se consolidó en la cima de todas las competencias continentales. Milano lleva 16 años trabajando junto a las distintas Selecciones de varones, habiendo participado de tres Juegos Olímpicos y ocho Campeonatos Mundiales. Además, cuenta con 10 años de trayectoria al mando de la Selección Argentina Junior.

Cadenas dice adiós habiendo conseguido tres medallas de oro importantes: en el Panamericano Adulto 2018 en Groenlandia, en los Juegos Panamericanos Lima 2019 —que significó el tercer pasaje a la cita olímpica— y el Torneo Centro-Sur Maringá 2020, en Brasil. En su intenso recorrido con Argentina, Manolo dirigió los Mundiales de Dinamarca-Alemania 2019 y Egipto 2021, en el que Los Gladiadores alcanzaron la 11° posición, la mejor de toda su historia.

La Argentina de Manolo Cadenas, luego de una victoria histórica ante Croacia en el Mundial Egipto 2021.

Completan sus palmarés a lo largo de estos cuatro años la medalla de plata obtenida en los Juegos Odesur Cochabamba 2018 y el título en el Cuatro Naciones San Juan 2019, un certamen inédito en el que compitió con potencias de la talla de España, Rusia y Polonia. El historial de Cadenas con Argentina marca que disputó 64 partidos de los cuales ganó 39, perdió 22 y cosechó tres empates.

El ciclo de Guillermo Milano tendrá como primera medida, en enero del 2022, el Torneo Centro-Sur clasificatorio al Mundial 2023.

Manolo Cadenas: «Dejo algo que ha significado mucho en mi vida, como es mi relación con el handball argentino»

«El sentimiento es de tristeza, por dejar algo que ha significado mucho en mi vida como lo es mi relación con el handball argentino. He sido muy bien tratado, con mucho cariño, que es lo que todos deseamos y cuesta decir que por ahora esta etapa ha terminado. Es muy difícil para mí en las actuales circunstancias poder compaginar y dedicar tanto tiempo a la Selección Argentina como al Ademar»

«Quiero dar las gracias a toda la gente que he tenido muy próxima, empezando por jugadores y cuerpo técnico y a toda la gente de Argentina que es digna de admirar por su apoyo al handball. El amateurismo parece que no lo es tanto cuando ves la pasión con que todo el mundo se entrega en Argentina»

«Todos heredamos legados que hay que intentar continuar. Yo heredé el legado de Dady Gallardo con su cuerpo técnico y muchos jugadores que mantuvieron viva esa fuerza y los signos de identidad de Los Gladiadores. Ahora tocará una pequeña renovación, con jugadores emblemáticos que lo han sido todo y han sido artífices de esta evolución de la Selección y que ahora la dejan, como Gonzalo Carou y Sebastián Simonet. Hay jugadores jóvenes en ligas europeas que seguramente podrán tomar los relevos»

«Le deseo mucha suerte a Guillermo Milano y al cuerpo técnico, con el Negro Cazón y el doctor Carlos Marino, que tan importantes han sido en estos años en la Selección. Les doy las gracias a Mario Moccia y a Carlos Ferrea como presidente y vice, que me vinieron a buscar y me dieron esta oportunidad en mi vida de entrenar a la Selección de Argentina y de acudir a Campeonatos Mundiales, a campeonatos continentales y de poder ir a un Juego Olímpico. Agradezco el tiempo compartido y el apoyo total de toda la gente en la Confederación. Este es un cariño que te vincula y que te une para toda la vida»

Guillermo Milano: «Manolo nos dejó su impronta y seguiremos con la filosofía de juego que caracteriza a Los Gladiadores»

Guillermo Milano será el DT de la Selección Argentina.

«Cuando Manolo llegó al país, anhelaba que nuestra Selección pudiera mantener el nivel de juego como lo había hecho en el Mundial de Qatar 2015 o en los Juegos Olímpicos Río 2016. Los objetivos se cumplieron y se cierra un ciclo muy exitoso en el que retomamos la hegemonía a nivel panamericano y clasificamos por tercera vez consecutiva a los Juegos Olímpicos»

«Creo que Manolo nos dejó su impronta como entrenador, con un juego intenso con mucha dinámica. Además, insertó una gran cantidad de jóvenes al proyecto y fue clave para articular el desembarco de jugadores en España. Su solidaridad y la forma en que brindó su conocimiento buscando el crecimiento de todos es lo que personalmente más valoro»

«Lo que buscaremos en esta etapa que comienza es consolidar el proyecto que iniciamos hace varios años, cuyo punto de partida es el desarrollo de las jóvenes promesas de nuestro deporte. La idea es seguir con la filosofía de juego que caracteriza a Los Gladiadores. Como entrenador, tengo ganas de probar mi crecimiento y de formar parte de un proyecto integral que continúe fortaleciendo y afianzando el handball argentino a nivel internacional, siendo competitivos ante cualquier equipo del mundo»

Related posts

EMBAJADORES: El Ademar de Seba Simonet, Vieyra y Carou, a paso firme en la Champions

CAH

La Selección Femenina tiene sus 14 convocadas para los Juegos Panamericanos de Lima

CAH

La CAH es decana mundial

CAH