Image default

Gisella Bonomi subcampeona del Campeonato de España de Beach Handball

En su debut en el Arena Tour Handball, la pivot ganó la medalla plateada en el torneo que le dio cierre a la temporada española de Beach. Caterina Benedetti, Eva Gomez Gimenez y Julián Huaiquilaf obtuvieron la medalla de bronce en el campeonato nacional que se disputó en Valencia y que también contó con la participación de Nicolás Millet.

A nivel indoor, el mercado de pases europeo continúa generando noticias destacadas para los argentinos: Micaela Casasola y Carolina Bono jugarán en Porriño aumentando el número de compatriotas en la Liga Guerreras de España, Luciana Codesal y Sofia Ballada se suman al Almassora de la División de Honor Plata española y Juan Pauloni encarará una experiencia inédita en Eslovaquia. Además, Leonardo Querin tomará la posta dejada por Federico Vieyra en el Sassari y Tomás Cañete, Nicolás Dieguez y Facundo García seguirán su carrera en el Fondi, club que sigue apostando por el handball argentino.

La playa del Cabanyal-Canyamelar de Valencia fue el escenario del último torneo de la temporada nacional de Beach Handball de España, competencia que tuvo una histórica participación argentina con obtención de medallas incluido. En la rama femenina, el Marujalimón Ciudad de Utrera de Gisella Bonomi se quedó con la presea plateada tras caer en la final ante Team Almeria 0:2 (18:25 y 14:20). La pivot argentina, que debutó en la arena española tras ser incorporada a principios de julio para jugar algunos torneos Arena 1000, marcó 6 tantos en la final mientras que tuvo un trabajo destacado en los cuartos de final sumando 16 tantos. Además, hizo 10 en semifinales y 12 más en el cruce de 16avos.

El multitudinario certamen que albergó a mas de 2.100 participantes repartidos entre 180 equipos de distintas categorías, también dejó la medalla de bronce para el equipo femenino senior del Ciudad de Málaga que contó entre sus filas con Eva Gomez Gimenez, la especialista defensiva que hace varias temporadas es parte del circuito español de Beach, de Caterina Benedetti, que al igual que Bonomi hizo su presentación en este torneo elite de la arena europea y de Julián Huaiquilaf, entrenador de Selecciones formativas argentina que tuvo la función de asistente en el equipo malagueño.

Huaiquilaf también estuvo a cargo del senior masculino de Málaga, equipo que venía de consagrarse campeón del Arena 1000 de Gijón, pero que en Málaga no pudo llegar más allá de los cuartos de final. El entrenador y su equipo tuvieron como aliciente cerrar en el segundo puesto de la clasificación general del Arena Handball Tour. Otro de los argentinos que tuvo acción en las finales del Campeonato de España fue Nicolás Millet, con el equipo B de Málaga, que no pudo pasar la fase de grupos pero que dejó una gran actuación del pivot que en su último partido hizo 18 tantos.

Micaela Casasola y Carolina Bono jugarán la temporada 2021/22 en Porriño y engrosarán así el número a 12 compatriotas que serán parte de la Liga Guerreras de España. Por el lado de Casasola, integrante de la Selección Femenina y que dejará Velez Sarsfield tras varios años siendo la máxima goleadora de su equipo y de los torneos organizados por FeMeBal, afrontará su segunda experiencia internacional tras un breve paso por el Thames de Inglaterra en el 2015.

En Porriño, la central tendrá como compañera a Ayelén Rosalez y también a Carolina Bono, proveniente del Elche y que en el club gallego intentará tener más minutos que en la temporada anterior con el equipo franjivino en donde marcó 2 tantos en 13 partidos. Para la primera línea ex SAG Ballester será la tercera temporada consecutiva en España.

Luciana Codesal será otra de las chicas de Eduardo Gallardo que dará el salto de categoría a España. La arquera surgida en Esquel y que durante varios años defendió el arco de Ferro jugará en el Almassora de la División de Honor Plata. En el conjunto de Castelló, tendrá como compañera a Sofia Ballada que tras una muy buena temporada debut en Benidorm (70 tantos en 24 partidos) también se unió al Almassora y seguirá ligada a la DHP.

Hace un poco más de tres meses Leonardo Querin anunciaba su retiro del handball profesional, sin embargo la noticia de último momento sobre un nuevo alejamiento de las canchas de Federico Vieyra por el problema cardíaco con que lidia hace un tiempo cambió el escenario del lateral derecho que recibió una propuesta por parte del Raimond Sassari de la Serie A de Italia y regalará así una temporada extra a los fanáticos del handball. Querin, que había jugado su última temporada en el Puerto Sagunto de España, llega a un club que tendrá actividad en la EHF European Cup.

En otros movimientos de fichajes en Italia, Tomás Cañete, Nicolás Dieguez y Facundo Garcia compartirán equipo tras su confirmación de llegada al Fondi que esta temporada jugará la Serie A2. El club de Lazio, que de cara a la temporada 2021/22 tiene entre sus filas a otro argentino confirmado como es Nestor Penacchio, mantendrá su esencia argentina ya que tras la ida de jugadores como Piero D´ Benedetto y Fernando Marquez, seguirá apostando por la sangre albiceleste para luchar regresar a la máxima categoría.

Por último, en una de las últimas noticias de fichajes argentinos por el mundo, Juan Pauloni dejará Quilmes para dar un salto inédito en nuestro handball para jugar en la primera división de Eslovaquia. El extremo derecho con una larga trayectoria en Selecciones formativas, y que fuera parte del plantel que viajó a Macedonia a jugar el Mundial Juvenil 2019, jugará una temporada en el HK Agro Topolcany, equipo que ha jugado hace unos años en la EHF European Cup y que intenta recuperar ese nivel apostando por varios fichajes de Sudamerica.

Foto: Pawel Jakubowski
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH