Image default

Los Gladiadores no pudieron con Noruega y complicaron sus chances de alcanzar cuartos de final

En su tercer partido de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Selección volvió a jugar un buen partido ante un equipo de elite del handball mundial pero no fue suficiente y cayó ante el combinado nórdico 23:27. El próximo jueves a las 21hs (hora Argentina) se medirá con Brasil buscando un triunfo que mantenga una chance de llegar a la segunda ronda del torneo.

Argentina fue de menor a mayor ante Noruega, medalla de bronce europeo y dos veces subcampeón mundial en los últimos 5 años, aunque no pudo mantener la intensidad en los minutos finales y terminó cayendo de forma ajustada en su tercera presentación del Grupo A. El equipo de Manolo Cadenas realizó un gran trabajo defensivo, se fue al descanso por la mínima, 12:13, y llegó a tener pelota para ponerse a un solo gol a falta de nueve minutos pero no fue suficiente para sumar los primeros puntos en el torneo.

Además del positivo desempeño en defensa, Leonel Maciel volvió a destacarse en el arco, en tanto que Diego Simonet con 5 tantos nuevamente fue el goleador argentino, esta vez compartido con Ignacio Pizarro. Ramiro Martínez (4 goles) y Pedro Martínez (3) también tuvieron un buen rendimiento en un equipo que debió lidiar con la baja de Federico Pizarro, máximo goleador nacional histórico, que se perdió el partido por una distensión muscular en la pierna derecha.

A diferencia de las dos primeras presentaciones ante Francia y Alemania, Los Gladiadores no tuvieron un buen arranque y sufrieron ante Noruega que sin mostrar demasiados atributos se encontró con una ventaja inicial de 5:1 llegado a los 8 minutos. Si bien en ese pasaje negativo Argentina se mostró aguerrido en el aspecto defensivo, el gran déficit lo tuvo en ataque marcando un sol gol por medio de Ramiro Martínez, situación que obligó a un rápido pedido de tiempo muerto por parte de Manolo Cadenas.

En la fortaleza defensiva, en las atajadas de Leonel Maciel durante momentos claves (7 en los primeros treinta minutos) y principalmente en la generación de situación de 7mts que Diego Simonet siempre cambió por gol, la Selección recuperó la confianza, bajó las pérdidas y volvió al partido. Dos goles más de Diego Simonet de penal, uno para Pedro Martínez, Ignacio Pizarro, Gonzalo Carou y Ramiro Martinez hilvanaron un 6:0 que dejó todo igualado tras siete minutos de altísimo nivel y expectante para el complemento tras el 12:13 al descanso.

Una atajada de Maciel en el arranque del complemento marcó una tendencia de los segundos treinta minutos que mostraría a Argentina sosteniendo su buen nivel en defensa y al arquero nacional (15 atajadas y un 41% de efectividad) determinante en el arco. En la otra área, un gol de fly de Pedro Martínez en el inicio, 100% de efectividad cuando la pelota llegó al extremo con Ignacio Pizarro y Ramiro Martínez en altísimo nivel ambos y un buen trabajo de Lucas Moscariello en el pivot.

En el conjunto, Los Gladiadores siguieron dando batalla a Noruega pese a dos exclusiones consecutivas en los primeros minutos del segundo tiempo y dos más promediando esa segunda etapa. Pese a este atenuante, Argentina volvió a reaccionar tras un 19:23 en contra y llegó a tener pelota para recortar a uno cuando el tablero marcaba los 51 minutos. Sin embargo, un par de malas decisiones en ataque y en consecuencia varias pérdidas consecutivas le volvieron a facilitar el trabajo al equipo europeo que con un parcial 3:0 rompió de forma decisiva el partido para el 27:23 final.

El clásico ante Brasil para mantener chances de alcanzar la segunda fase

Sin margen para un nuevo paso en falso, Argentina se medirá con Brasil por primera vez en su historia en un Juego Olímpico con la necesidad de un triunfo que mantenga la ilusión de meterse entre los ocho mejores. El Grupo A tiene a Francia, España y Noruega con 4 puntos, Alemania con 2 y Argentina y Brasil sin unidades. Al cierre del tercer día de competencia, Brasil se medía con España y Francia con Alemania. Argentina y Brasil se volverán a enfrentar tras un poco más de 1 año y medio cuando Los Gladiadores superaron a Brasil 25:24 en la definición del Centro Sur de Maringá, allá por enero del 2020.

El balance de Lucas Moscariello

«Quizás pecamos los primeros minutos en donde nos sacan ventaja, cometimos varios errores y fallos sobre todo en ataque. Ellos son un equipo que se caracterizan por el contragolpe y su segundo oleada, sin embargo pudimos remontarlo y estar en partido hasta el final pero cometimos los mismos errores, intentamos realiar ataques muy rápidos y se nos terminó yendo. Sensaciones positivas en cuanto a la defensa que es lo que teníamos que recuperar, pero dolidos porque se nos escapó un partido que estando mas finos en situaciones concretas podríamos haber peleado gol a gol hasta el final. A recuperar y trataremos de sacar estos dos últimos partidos, nos quedan dos finales y las vamos a luchar como hacemos siempre»

Ignacio Pizarro tras la caída ante Noruega

«Primero agradecer a toda la gente que nos está apoyando desde Argentina. Sabemos que contra estos países que son potencias estar en partido hasta los últimos es un trabajo difícil, que nos cuesta mucho, pero cada vez más se demuestra que estamos a nivel para poder combatir. Nos tocaron tres partidos muy difíciles, campeones olímpicos, pero vamos a seguir dando batalla. A este nivel los errores que cometes se pagan caro, pero seguiremos para adelante con Brasil y España que quizás son un juego más parecido al nuestro, vamos a tratar de dar lo mejor como siempre»

RESUMEN DEL PARTIDO:

NORUEGA: (13 y 14)

ARGENTINA: (12 y 11): Federico Fernández, Sebastián Simonet, Pablo Vainstein, Diego Simonet (5), Ignacio Pizarro (5), Pablo Simonet (1), Pedro Martínez (3), Lucas Moscariello (3), Gonzalo Carou (1), Ramiro Martínez (4), Gastón Mouriño (1), Nicolás Bonanno, Leonel Maciel, Juan Bar.

FORMACION INICIAL: Leonel Maciel, Ramiro Martínez, Pedro Martínez, Diego Simonet,  Pablo Simomet, Ignacio Pizarro y Lucas Moscariello.

Fotos: IHF
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH