Image default

La Selección cayó con Alemania en su segunda presentación en Tokio 2020

Argentina realizó un excelente primer tiempo pero terminó cediendo ante el conjunto teuton que lo superó 33:25 por la segunda fecha del Grupo A de los Juegos Olímpicos. Noruega será el próximo rival, el próximo miércoles a las 4:15hs de la madrugada de nuestro país.

Los Gladiadores mostraron muy buenos pasajes de juego ante Alemania, principalmente en los primeros treinta minutos en donde estuvo al frente del tablero durante gran parte del mismo, pero no lo pudo sostener en el complemento y se fue con las manos vacías de su segundo partido en Tokio 2020.

Como en el debut ante Francia, Diego Simonet fue el máximo goleador nacional con 5 tantos, misma cantidad de goles que Ramiro Martínez. La Selección tendrá a Noruega como próximo rival el próximo miércoles, el jueves enfrentará a Brasil y cerrará su participación en el Grupo A ante España en la madrugada del domingo.

Argentina saltó al 40×20 del Yoyogi National Stadium de Tokio con un claro conocimiento que en sus aspiraciones de conseguir el pasaje a la segunda ronda del torneo vencer a Alemania era muy importante. Por ese motivo no sorprendió el nivel de concentración de una Selección que jugó unos muy buenos primeros 17 minutos dominando todas las fases de juego, situación que le permitió llevar el tablero a su favor desde el primer minuto.

Al igual que en la presentación ante Francia, las figuras de Diego Simonet junto a la de Leonel Maciel fueron fundamentales en ese lapso, esta vez acompañado de buena forma también por Sebastián Simonet en la primera línea de ataque y un excelente trabajo defensivo con Lucas Moscariello como baluarte. Sin embargo, dos exclusiones con una diferencia de dos minutos complicó el rendimiento de Los Gladiadores en el posicional que sumo varias pérdidas y le allanó el camino a Alemania que se recuperó en los minutos finales para irse arriba por la mínima, 14:13.

Un penal atajado por Juan Bar en la última jugada del primer tiempo, sumado a un gol de Moscariello en la primera acción del complemento sirvió para que el conjunto conducido por Manolo Cadenas no acuse recibo de golpe tras la recuperación alemana y el partido vuelva a foja cero como en el comienzo, igualado en 14. En la siguiente, Maciel sumó su 7° atajada, Diego Simonet llegó a su 5° gol y Argentina volvió a pasar al frente renovando esa ilusión de superar a los europeos por primera vez en la historia.

Nada de eso sucedería, porque llegando a los 10 minutos del segundo tiempo Los Gladiadores acusaron el desgaste físico de los primeros treinta, bajaron la intensidad defensiva y Alemania no falló con Steffen Weinhold como figura. Parcial 4:0, el arquero alemán Andreas Wolff bajó la persiana de su arco, Argentina volvió a crecer en el rubro pérdidas y la diferencia se volvió indescontable pese al esfuerzo de los más jóvenes del plantel como Ramiro Martínez, Gastón Mouriño, Pablo Simonet y Pedro Martínez que fueron los que tuvieron más acción en los minutos finales.

Noruega, en el horizonte de Los Gladiadores sin margen de error

Con la derrota ante Francia en el debut y la de esta noche ante Alemania, Argentina estará obligada a derrotar a Noruega si quiere mantener chances de conseguir el pasaje a los cuartos de final, resultado que no consiguió en sus dos anteriores participaciones en un Juego Olímpico, ni en Londres 2012 ni en Rio 2016.

El conjunto escandinavo, que viene ser 6° en el último Mundial de Egipto, viene de superar a Brasil 27:24 y en la segunda fecha se enfrentaba a España. La cita por la 3° fecha del Grupo A entre la Selección y Noruega será el próximo miércoles a las 4:15hs de nuestro país.

El análisis de Sebastián Simonet

«Sabíamos que todos los partidos iban a ser muy duros, fue el caso. Para ser competitivos en este tipo de torneos tenemos que tener una continuidad durante todo el partido, no nos puede alcanzar con 45 o 50 minutos buenos como fue contra Francia y hoy contra Alemania. Podemos tener algunos bachecitos pero no los que tuvimos hoy, no es fácil decir donde está el bache, hay un poco de todo. Hay que ayudar más a los arqueros, mantener la intensidad defensiva y corregir cosas en ataque. Una lástima porque veníamos muy concentrados para este partido, hay que seguir, ahora con Noruega. Darlo todo ahí para buscar el objetivo, porque no vinimos a ganarle solo un mano a mano a Brasil, vinimos a clasificar entre los mejores cuatro del grupo y para eso como mínimo tenemos que ganar por lo menos dos partidos.»

El testimonio de Diego Simonet 

«Creo que fue un gran primer tiempo, de esos que queremos, jugamos muy bien. Hicimos cuatro faltas en defensa y nos excluyeron tres veces, ellos nos hicieron 24 o 26 y solo una, encima eran momentos claves en donde estábamos dos arriba y podríamos haber hecho una mayor diferencia. En el segundo tiempo nos faltó estado físico, consistencia en defensa, las ayudas, el desgaste del primer tiempo fue importante y nos pasó factura. Estoy contento e ilusionado porque este es el espíritu que quiero para este equipo. Estamos ahí, tenemos que ajustar algunas cosas, pero salimos a ganar y eso es innegociable, así seguiremos para el miércoles. Que la gente lo sepa. Va a ser una batalla tras otra.»

RESUMEN DEL PARTIDO:

ALEMANIA: (14 y 19)

ARGENTINA: (13 y 12): Federico Fernández, Federico Pizarro (1), Sebastián Simonet (2), Pablo Vainstein, Diego Simonet (5), Ignacio Pizarro (2), Pablo Simonet (2), Pedro Martínez (2), Lucas Moscariello (4), Ramiro Martínez (5), Gastón Mouriño (2), Nicolás Bonanno, Leonel Maciel, Juan Bar.

FORMACION INICIAL: Leonel Maciel, Ramiro Martínez, Pablo Vainstein, Sebastián Simonet, Diego Simonet,  Federico Fernandez y Lucas Moscariello.

Fotos: IHF
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH