Image default

Joaquín y Santiago Barceló, Jung y Arangio le dan continuidad al éxodo de jóvenes promesas hacia Europa

Los cuatro jugadores argentinos que se encuentran en distintos procesos de Selecciones formativas tendrán su primera experiencia internacional en España: los hermanos Barceló lo harán en Benidorm, Jung en Córdoba y Arangio en Rocasa. El movimiento en el mercado de pases de cara a la temporada 2021/22 continúa dejando novedades para nuestros compatriotas y entre lo más destacado de estas últimas semanas Francisco Lombardi y Agustín Unzner darán el salto de categoría rumbo a División de Honor Plata de España, divisional que también tendrá a Martina Mazza, Jessica Romero, Sol Ceballos y Ailín López alistándose a proyectos ambiciosos juntos a sus nuevos clúbes.

La pandemia provocada por el COVID-19 y la situación particular que vive nuestro deporte, enmarcada en muy poca competencia, acrecentó la migración de varios deportistas hacía el exterior, puntualmente hacía España. Éxodo que de todas formas se venía acelerando hace varios años, pero este último tiempo se potenció entre los más jóvenes. Es el caso de Joaquín (20 años) y Santiago Barceló (18), Martín Jung (18) y Sofia Arangio (18) que en las últimas semanas cerraron su llegada al viejo continente.

Los hermanos Barceló recalarán en Benidorm para en principio intercalar presencias entre el primer equipo que milita en Asobal y su filial que lo hace en 1° estatal (tercera división de España). Joaquín (extremo derecho) y Santiago (central y lateral izquierdo) dejarán Vilo para sumarse al club valenciano que ya tiene entre sus filas a James Parker y Pablo Vainstein.

El entrenador Fernando Latorre calificó el arribo de los hermanos que vienen de compartir el Mundial Juvenil Macedonia 2019 como un “una apuesta de futuro, pero de un futuro muy cercano”. En el caso de Joaquín, cuenta con una convocatoria con la Selección Mayor durante el cuadrangular internacional disputado en San Juan ese mismo año.

Jung también tendrá la posibilidad de mostrarse en el exterior tras firmar un contrato de un año -con opción de prolongación por uno más- con el Córdoba. También protagonista del Mundial Juvenil de Macedonia, el central dejará Ward para sumarse al club que milita en División de Honor Plata y que tendrá como objetivo el ascenso a Asobal.

Martín, hijo de Rodolfo Jung (ex jugador de Selección que disputó 102 partidos entre 1994 y 2003) será compañero de Jeremy Figueredo que cumplirá su segunda temporada en el club y de Agustín Unzner, otro de los flamantes fichajes de la entidad granate que cerró su vínculo por dos años. Unzner, lateral derecho de 20 años, es otra de las promesas del handball argentino que viene de jugar el Mundial de Macedonia y que tras demostrar sus condiciones en el Caserio de la tercera división (14 tantos en 8 encuentros), dará el salto hacía la segunda división.

La llegada de Arangio a Rocasa Gran Canaria, club que es conocido para las jugadoras argentina tras el paso de Manuela Pizzo, completa esta serie de fichajes prometedores para nuestro handball. La primera línea, que puede hacerlo tanto en el central como en el lateral izquierdo, estará vinculada al equipo de la Liga Guerreras por tres años.

La surgida en Vilo, pero con un último paso por Nuestra Señora de Luján, también intercalará trabajo tanto con el primer equipo con el filial que se desempeña en la 1° estatal española y que la temporada pasada estuvo a un partido de conseguir el ascenso a DHP. Arangio llega a Canarias tras disputar con la Selección el Sudamericano Cadete 2018 e integrar la Pre-Selección Juvenil que trabajaba en vista al Mundial Juvenil de Croacia 2020, finalmente cancelado por la pandemia.

Francisco Lombardi es otro de los argentinos que dará un importante salto de calidad pasando de la 1º estatal a la DHP tras la confirmación de su llegada al Guadalajara, equipo que viene de descender de Asobal y que también tendrá a Marco Krimer en el arco. El exponencial crecimiento junto al Agustinos Alicante (110 goles en 30 presentaciones) le dará la posibilidad al extremo izquierdo, que en marzo debutó oficialmente en Los Gladiadores en un test match ante España, hacer su debut en segunda división junto a un club que aspira a retornar a la élite.

Finalizada una temporada irregular atravesada por una grave lesión en el tendón de Aquiles que apenas le dejó jugar 12 partidos, Martina Mazza encarará una 2021/22 bajo el concepto de “barajar y dar de nuevo”. La extremo dejará el Guardés y la Liga Guerreras para sumarse al Grafometal La Rioja de la División de Honor Plata con el claro objetivo de recuperar ritmo y mayor cantidad de minutos. En el club que tiene como gran objetivo desde hace varias temporadas lograr el ascenso, tendrá como compañera a Valentina Learreta.

Jessica Romero, Sol Ceballos y Ailìn López son otras de las jugadoras argentinas que afrontarán la temporada 2021/22 con nuevos aires. Romero, una de las máximas goleadoras de la División Honor Plata, mudará sus 138 tantos (en 25 partidos) de Benidorm a Pereda, club que no pudo mantener la categoría en la Liga Guerreras y que la próxima temporada no contará con los servicios de Sol Ceballos. La arquera, que tuvo un buen desempeño el año pasado en la élite del handball español atajará en Adesal, otro de los equipos que jugó en primera división la última temporada  y que ahora lo hará en DHP.

Por el lado de López, dejará La Rioja para sumarse al proyecto del Amposta, también de la segunda división y que tiene una importante relación con el handball argentino durante los últimos años con Xoana Iacoi que jugó en el club catalán hace un par de temporadas y con María de los Angeles De Uriarte y Zoe Turnes que fueron protagonistas del último curso.

Foto: IHF
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH