Image default

La Champions volverá a tener participación argentina con Diego Simonet y Lucas Moscariello

Los dos jugadores argentinos lo harán junto al Montpellier, que este fin de semana aseguró el segundo puesto en la Lidl Starligue francesa y después de ausentarse durante la temporada anterior volverá a jugar la máxima competición europea. En el cierre de la temporada de España, Pablo Simonet lo hizo con una exhibición en Asobal, Martina Mazza se lució en su última función en la Liga Guerreras y Federico Wermbter fue figura clave de una agónica permanencia del Teucro en segunda división. En Francia, Luciana Mendoza se destacó en la antesala de su llegada a la Ligue Butagaz, Matías Schulz jugará las finales de la Liga Suiza, mientras que en Italia Tomás Cañete y Esteban Taurian tuvieron un rol fundamental en los objetivos de sus equipos. En los primeros movimientos de cara a la temporada 2021/22, Sean Corning hará su debut en Asobal.

Este sábado el Montpellier de Diego Simonet derrotó por la mínima a AIX 29:28 y selló su clasificación a la próxima edición de la Champions League tras asegurar matemáticamente el segundo lugar de la Lidl Starligue, torneo que esta tarde consagró como campeón al PSG. La noticia, que significará presencia argentina tras una edición 2020/21 sin compatriotas en la máxima competencia europea a nivel clubes, coincide con el primer contacto de Lucas Moscariello en la ciudad francesa que este fin de semana fue presentado oficialmente como fichaje de cara a la temporada 2021/22.

A la bienvenida del pivot procedente del Cuenca español, se le suma el anuncio de renovación de Simonet que seguirá vinculado al club que lo vio levantar la Champions en el 2018 hasta el 2024. Simonet, elegido MVP de ese recordado Final Four, cumplirá así 11 temporadas consecutivas con el Montpellier, una marca que lo hará quedar en la historia de los jugadores más relevantes e influyentes del equipo galo. En lo deportivo, el Montpellier también venció a Toulouse 33:30 en la penúltima jornada de la Starligue.

Punto final para una Liga Asobal que tuvo una histórica participación de 19 argentinos y que dejó saldos muy positivos para algunos y sin sabores para otros. En ese balance, Pablo Simonet se quedó con el trabajo más destacado durante las últimas fechas que tuvo al Cuenca ganando tres partidos consecutivas y con el menor de la saga como gran figura. De los 86 tantos en los 30 partidos de la temporada, 12 en 13 lanzamientos fueron en este raid final para que Cuenca cierre en el 6° lugar de la tabla. En la función final, 5/6 para Simonet en la visita a Benidorm (su ex equipo) con triunfo 36:29, sumado a 3 goles de Moscariello y Martín Doldan y 2 de Pablo Vainstein. Leonel Maciel y Federico Pizarro no tuvieron minutos, en tanto que en Benidorm James Parker hizo 2 goles.

Gonzalo Carró Castro también tuvo una despedida positiva de Asobal y de Cisne aportando 4 tantos en la victoria de su equipo ante Puente Genil 28:26, en tanto que Sinfin con Ramiro Martínez y Nicolás Zungri como protagonistas con 3 tantos cada uno venció a Aranda 29:28 y aseguró su permanencia en la Liga. En Aranda, 2 tantos de Julián Souto Cueto mientras que Martínez con 122 goles en 34 partidos se quedó con el título de máximo goleador argentino en la temporada.

Además, en la despedida de Nicolás Bonanno de Irun triunfo del conjunto vasco ante Granollers 29:24, 2 goles de Pedro Martínez en su último partido en Ademar que igualó en 29 con Valladolid, presencia de Guillermo Fischer en su despedida de Anaitasuna con derrota ante Nava 24:28 y 1 gol de Gastón Mouriño en la victoria de Guadalajara ante Granollers 30:26 que aún así perdió la categoría tras igualar previamente con Puerto Sagunto en 29 con 1 tanto más del pivot. En Sagunto, 4 de Leonardo Querin y presencia de Gonzalo Carou y Lucas Aizen que no seguirá en el equipo de Valencia.

La Liga Guerreras también bajó el telón de su competencia que ya con el título de Bera Bera y las clasificaciones a competencias europeas definidas, solo dejaba por resolver dos de los descensos a División de Honor Plata. Lamentablemente uno fue para el Adesal de Camila Bonazzola que aportó 1 tanto en el empate en 21 ante San José Obrero, resultado que decretó el descenso de ambos equipos y la salvación de Morvedre que ganó su partido ante el Pereda de Sol Ceballos 31:27.

La última fecha dejó como destacado el muy buen rendimiento de Martina Mazza que en su despedida del Guardés y de España tras varias temporadas (regresará por un tiempo a nuestro país) jugó su mejor encuentro del año aportando 3 tantos en el triunfo sobre Gijon 26:19. A lo conseguido por la central que tuvo una temporada acotada por una lesión en el Talón de Aquiles, se sumaron los 3 tantos de Rosario Urban, que también jugó su último encuentro en el equipo gallego y que seguirá su carrera en Francia, y minutos en el arco de Marisol Carratú que quedará como la única argentina en el equipo y única sobreviviente del plantel que obtuvo la Liga en la temporada 2016/17.

En el cierre de la Liga, el Bera Bera concretó otro triunfo para cerrar el título invicto tras superar a Granollers 36:30 con 2 tantos de Manuela Pizzo (no jugó Malena Cavo), 3 goles de Giselle Menendez y presencia de Carolina Bono en Elche que venció a Málaga que contó con 4 goles de Rocío Campigli y 2 de Caterina Benedetti en su último encuentro con Puerto del Carmen que cayó con Porriño 23:30.

En el ascenso español, que tuvo definición del último descenso en División de Honor Plata, Federico Wermbter confirmó su condición de figura clave para que el Teucro mantenga su lugar en la segunda división luego de derrotar como visitante a IKASA Madrid 26:22 en un duelo directo por la permanencia. El arquero argentino tuvo un gran rendimiento a lo largo de la fase final que le dio correlato en el partido decisivo con un gran primer tiempo que le permitió al equipo de Pontevedra llevarse el triunfo. La fecha final de la DHP también dejó para los argentinos 3 goles de Lucas Grandi en la victoria de Alarcos 28:25 sobre Novas que tuvo 4 goles de Martín Molina, en tanto que Marco Krimer (que no seguirá en Torrelavega) formó parte de la derrota de su equipo ante Barcelona B 28:30.

Además, 2 goles de Adrián Portela y 1 de Agustín Vidal en el festejo de Málaga sobre el Lalín de Tomás Villarroel 29:19, Zamora con 4 tantos de Nicolás Samudio (no seguirá en el club), 1 de Joaquín Aravena y con Tomás Mendieta en el arco superó a Sant Marti 31:25 y 1 gol de Pablo Cantore en el triunfo de Burgos sobre Alcobendas 38:33. En la fase final de la DHP femenina, Valentina Learreta y Ailín López quedaron en la puerta del ascenso a la Liga Guerreras con el Logroño La Rioja luego de comenzar con el pie derecho venciendo a Bolaños 23:16 con 5 tantos de Learreta pero cayendo con Lanzarote Zonzamas 14:22 y Sant Quirze 21:22 que consiguieron los boletos a la primera división.

La gran noticia durante los últimos días relacionada con la División de Honor Plata y los jugadores argentinos llegó desde Córdoba con el fichaje de Sean Corning que se unirá a Puente Genil de la Liga Asobal. Para el extremo derecho, de muy buena temporada en el Cajasur (55 goles en 27 partidos), paso previo por el Santoña de la 1° nacional y que con la Selección Argentina jugó el Mundial Junior Argelia 2017, hará su debut en la máxima categoría española. En su último partido del curso, hizo 3 goles en la caída de su equipo con Eivissa 27:29. En Córdoba, también jugó Jeremy Figueredo mientras que en el equipo de Ibiza Mauricio Basualdo aportó 1 tanto.

Tras tres temporadas junto al Achenheim Truchtersheim de la segunda división francesa, Luciana Mendoza cerró su paso por el club de Alsacia con un muy buen partido marcando 5 tantos en la victoria 28:23 ante Asul Vaulx. Rumbo al salto de categoría que tendrá tras fichar con el Merignac de la Ligue Butagaz, la 1° división gala, la lateral derecho cerró una gran temporada siendo la segunda máxima goleadora de su equipo y en el top 10 de goleadoras de la competencia con 82 goles en 18 partidos.

El cierre de la temporada 2020/21 en Francia también dejó para las argentinas 2 goles de Giuliana Gavilán en el festejo final del Plan de Cuques ante Dijon 37:30 por la Ligue Butagaz, en tanto que en la D2F 1 tanto de Eugenia Mellano en la derrota de Stella Saint Mau contra Celles Sur Belle 26:31 y 5 goles de Macarena Gandulfo que no alcanzaron para evitar el descenso a la competencia regional del Le Pouzin tras caer con Saint Gregoire 16:22.

En Suiza, Matías Schulz jugará una nueva final del torneo con el Pfadi Winterthur luego de vencer en semifinales al Suhr Aarau con una serie favorable 3:0 luego de un doble triunfo durante esta última semana, primero 29:26 y luego 32:29. Para el arquero argentino, que hace unos meses retornó a la actividad de cara al cierre de la temporada, ingresó a atajar 3 penales de los cuáles paró 2 y tuvo varios minutos en el partido decisivo. En Hungría, Elke Karsten se despidió del Debreceni marcando 1 gol en la derrota de su equipo con el Gyori 20:32.

La doble fecha final de la Serie A italiana dejó dos rendimientos argentinos determinantes para sus equipos, la de Esteban Taurian en el Raimond Sassari que consiguió aferrarse al subcampeonato y por lo tanto clasificarse por segundo año consecutivo a la EHF European Cup y la de Tomás Cañete en el Albatros que mantuvo la categoría. El Sassari tuvo que esperar hasta la última fecha y el triunfo ante Brixen 31:23 para asegurar su lugar en Europa. Taurian, que cerró la temporada con 101 goles en 27 partidos e hizo 26 en los últimos 4 encuentros del torneo, fue figura marcando 7 goles, mientras que Alexis Marzocchini aportó 1 gol más. En Brixen, Martín Amato hizo 2 goles. Previamente, había caído ante Merano 29:31 con 5 de Taurian y 2 de Federico Vieyra.

Por el lado de Cañete, 10 tantos en la victoria ante Molteno 32:26 que terminó decidiendo la permanencia, números para el primera línea que completan un excelente performance en la temporada con 179 tantos en 28 partidos quedando como 7° máximo goleador de la Serie A. Juan Pablo Cañete, también de gran año, aportó 6 goles más, mientras que Federico Vanoli hizo 5, Martín Molineri 2 y Javier Grande 1 más. En el cierre del torneo, y solo para cumplir, Albatro cayó con Merano 28:32 con 6 tantos más de Cañete, 4 de Vanoli, 2 de Cuello y 2 de Grande.

En otros resultados de la Serie A con presencia argentina, Amato hizo 5 tantos en el triunfo de Brixen sobre Trieste 37:30 y Conversano sumó un triple triunfo, primero ante Siena 39:34 con 1 gol de Valentino Rossetto, luego ante Trieste 24:19 con 2 más del extremo y por último ante Merano 35:34 con 2 más del jugador argentino. En tanto, 2 tantos de Esteban Alonso en la derrota de Molteno ante Siena 32:34 y Junior Fassano festejó por duplicado, con victoria sobre Fondi 37:29 con 5 goles de Emiliano Franceschetti y ante Cassano 39:22 con 7 del pivot. En Fondi, 5 goles de Piero D´ Benedetto, 3 de Fernando Márquez y 1 de Néstor Penacchio, mientras que unos días después superó a Pressano 29:24 con 3 de D´ Benedetto, 3 de Márquez y 2 de Penacchio.

En la fase de ascenso de la Serie A2, Nicolás Dieguez e Ignacio Nincevic quedaron en la puerta de la Serie A con el Malo que cayó en semifinales ante Capri 21:22 con 4 goles de Dieguez y 2 de Nincevic. Previo a ese partido decisivo que definió uno de los dos ascensos, Malo había vencido a Rubiera 28:27 con 7 tantos de Nincevic y a Genea Lanzara 24:21 con 2 más del primera línea cordobés.

Foto: Patricia Sports
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH