Image default

El Pfadi Winterthur de Matías Schulz se consagró campeón en Suiza después de 17 años

El arquero que había anunciado su retiro de la actividad a principio del año pasado, se reincorporó para la parte final de la temporada y ganó el título por primera vez desde su llegada al club en 2016. El mercado de pases sigue trayendo novedades para los argentinos con el regreso de Franco Gavidia y Mauricio Basualdo a Asobal tras sus pasos por Polonia y por la División de Honor Plata, respectivamente, mientras que Caterina Benedetti afrontará su segunda temporada en Liga Guerreras. En tanto, Lucas Aizen y Gonzalo Carró Castro seguirán jugando en la élite del handball español, competencia que tendrá el debut de Lucas Grandi tras varias temporadas en el ascenso. Además, Marco Krimer tendrá la gran responsabilidad de reemplazar al histórico Javier Hombrados en el arco del Guadalajara, mientras que Federico Gimenez emigrará al ascenso español y Agustina Cuello seguirá su carrera en Italia.

El 24 de marzo de 2020 no fue un día más para Matías Schulz, quién anunció su retiro de la actividad tras 14 años de carrera profesional y 19 junto a la Selección Argentina. En aquel entonces, y ante una hipotética pregunta si le quedó alguna cuenta pendiente a nivel clubes la respuesta probablemente hubiera sido «salir campeón en Suiza». Y esto tiene explicación no tanto en la dificultad del desafío (su equipo es uno de los más fuertes del país), si no en lo cerca que estuvo durante tres temporadas consecutivas (2016-2019) de ganar el título en donde el Pfadi Winterthur perdió todas las finales ante el Kadetten Schaffhaussen, segundo club más ganador en Suiza.

A los 39 años, «el Alemán» volvió al arco y cumplió el objetivo de ganar el título local por primera vez y sumar su tercero tras ganar la Copa Suiza en 2017 y la Supercopa en 2018. Tras la suspensión de la temporada 2019/2020, el Pfadi pudo tomarse revancha en la 2020/21 ante su verdugo de los últimos años, se impuso con contundencia en las finales (3:0 en la serie) y se consagró en la Quickline Handball League después de 17 años obteniendo así su 10° título.

Si bien el ex arquero de Los Gladiadores había formado parte de la lista en algunos partidos sobre el final del 2020 y su regresó oficial al arco fue en marzo de este año sobre el cierre de la fase regular, su principal participación se concentró en la fase final del torneo en donde su equipo venció en cuartos de final al RTV 1879 Basel, en semifinales al Suhr Aarau y en la final al Kadetten, todos con parciales 3:0. En el encuentro decisivo que definió el título, triunfo 25:23, Schulz tuvo acción en el primer tiempo y cerró con un 24% de atajadas, parando un penal.

Pese a la gran variedad de movimientos entre una temporada y otra, Asobal seguirá contando con gran presencia argentina como viene siendo costumbre durante las últimas temporadas. 18 son los jugadores confirmados que dirán presente en la temporada 2021/22 tras los fichajes de Franco Gavidia, Lucas Grandi, Mauricio Basualdo, Lucas Aizen y Gonzalo Carró Castro.

El recientemente ascendido Antequera, club en donde Andrés Kogovsek dejó una importante huella durante sus 5 años de estancia (2004-2009), anunció la llegada de Gavidia y Grandi. El pivot cordobés de amplia trayectoria en el exterior y que viene de atravesar la experiencia de jugar en la PGNiG Superliga de Polonia junto al Torus Gdansk, afrontará su segundo período en Asobal luego de su paso por la competencia jugando dos temporadas con el Cangas (2017/19) y después en Anaitasuna (2019/2020).

Por el lado del barilochense Grandi, que en el 2017 emigró a Europa para jugar en el Billere de la segunda división francesa y luego jugó tres temporadas en el ascenso español (dos en Aranda y la última en Alarcos en donde marcó 86 goles en 24 partidos), hará su debut absoluto en Asobal.

Lucas Aizen dejará Puerto Sagunto y se sumará al Cangas para afrontar así su segunda temporada consecutiva en Asobal. En su primera experiencia europea, el lateral derecho lo hizo de menor a mayor marcando 64 goles en 34 partidos, números que no alcanzaron para el objetivo colectivo del club que finalmente descendió a División de Honor Plata, pero si para que el conjunto gallego requiera los servicios de uno de los jugadores argentinos con mayor proyección.

Un panorama similar vive Gonzalo Carró Castro que tras su paso por Cisne, club que no pudo mantener la categoría, seguirá vinculado a Asobal tras cerrar su vínculo con Nava en donde tendrá como compañero a otro argentino como es Andrés Moyano. El pivot hispano-argentino cumplirá su 7° temporada en la élite española tras sus pasos anteriores por Academia Octavio, Teucro, Bada Huesca y lo dicho en Cisne deurante la última temporada.

Otro de los argentinos que regresará a Asobal es Mauricio Basualdo que tras un paso por División de Honor Plata con el Eivissa retornará a la máxima división española de la mano del Valladolid en donde tendrá como compañero a Guillermo Fischer, también fichaje de cara a la temporada 2021/22. El lateral zurdo jugó un semestre en Benidorm en el 2020 para después pasar al club de Ibiza en donde se destacó marcando 77 tantos en 27 partidos, siendo una pieza fundamental para que su equipo se meta en la lucha por el ascenso.

Tras las bajas confirmadas de Manuela Pizzo, Rosario Urban, Martina Mazza, Carolina Bono y Sol Ceballos en sus equipos de la Liga Guerreras, la competencia comienza a traer novedades positivas para las jugadoras argentinas con la confirmación de la continuidad de Caterina Benedetti en la élite del handball español por segunda temporada consecutiva. La extremo derecho que hace unas semanas había sido confirmada como baja del Lanzarote Puerto del Carmen, cerró su vínculo con el Morvedre.

Una de las primeras novedades en el ascenso español, más precisamente en División de Honor Plata, llega vía Marco Krimer que luego de conseguir el ascenso con el Torrelavega se embarcará en el proyecto del Guadalajara, equipo recientemente descendido desde Asobal pero que buscará regresar rápidamente a la primera división. El ex arquero de Ward, Palma del Río y ahora Torrelavega, tendrá la gran responsabilidad de llenar el hueco en el arco que dejó Javier Hombrados, histórico arquero español que hace pocos días anunció su retiro profesional después de tres décadas de handball.

Federico Gimenez y Agustina Cuello, ambos con pasado en categorías formativas de Selección , dejarán Argentina para afrontar sus primeras experiencias internacional. Gimenez, primera línea diestro con un rol destacado en la faceta defensiva, jugará en Santoña de la 1° nacional española, la tercera división de aquel país, club que ya tuvo entre sus filas hace un par de temporadas a Sean Corning. El jugador de Dorrego disputó con la Selección el Mundial Juvenil Georgia 2017 y Junior Argelia 2019.

Agustina Cuello seguirá el camino de su hermano Juan Pablo, de gran temporada en el Albatros de Italia, para emigrar hacía ese país en donde jugará en el Chiaravalle de la Serie A2. La central mendocina muy identificada con el handball de Maipú, apuntará a conseguir el ascenso a la Serie A junto al conjunto de Ancona.

Foto: Martín Deuring
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH