Image default

Nicolás Bonanno protagoniza un gran partido y extiende la racha positiva de Irun en Asobal

El lateral tuvo un rendimiento excelso en el tercer triunfo consecutivo de su equipo que se afianza en el segundo puesto en España. Rocío Campigli quedó a sesenta minutos de ganar la EHF European Cup con el Málaga, Malena Cavo volvió a ser figura de un Bera Bera que está en la puerta de consagrarse en la Liga Guerreras y Lucila Stettler quedó muy cerca de jugar la final de la Serie A en Italia con el JOMI. En tanto, Diego Simonet se destaca en la previa de la final de la Copa de Francia, Luciana Mendoza y Eugenia Mellano debutaron con buenos resultados en la fase final de la segunda división gala, mientras que Ayelén Rosalez, Federico Wermbter y Thomas Werner contribuyeron de forma determinante en los objetivos de sus equipos.

Nicolás Bonanno viene realizando en silencio una gran temporada en Irun, conjunto vasco que busca ganar el “campeonato de los mortales”, como así lo llaman en Asobal ante el poderío de Barcelona que hace dos semanas ganó su undécima liga consecutiva y que deja a los restantes equipos en la lucha del segundo puesto. En la búsqueda de cumplir ese gran objetivo, el lateral argentino asume un rol protagónico en defensa.

Sin embargo, este miércoles Bonanno no desaprovechó la chance de tener varios minutos en ataque tras la baja de Sergio De la Salud en la primera línea y se despachó con un excelente rendimiento consiguiendo 5 goles en 6 lanzamientos en la contundente victoria ante Cisne 29:14. Con la victoria, Irún llegó a su séptima victoria en los últimos ocho partidos que le permiten mantener la distancia de 5 puntos sobre Bada Huesca.

En otros resultados de la 30° fecha con protagonismo argentino, el Benidorm con 3 tantos de James Parker derrotó 32:25 a Sinfín que tuvo el aporte de Ramiro Martínez con 5 goles y Nicolás Zungri con 3, el Ademar de Pedro Martínez (no hizo goles) derrotó a Logroño 33:26, Aranda con 4 de Nicolás López Rey y 1 de Julián Souto Cueto cayó con Valladolid 26:29 y el Anaitasuna de Guillermo Fischer (no marcó goles) venció 33:28 al Puerto Sagunto que contó con 6 tantos de Leonardo Querin, 1 de Gonzalo Carou y minutos para Lucas Aizen.

Con un trabajo destacado en las dos áreas de Rocío Campigli, el Málaga dio su primer paso rumbo al título en la EHF European Cup, la tercera competencia en importancia a nivel clubes de Europa, tras superar al Lokomotiva Zagreb 32:28 en el encuentro de ida disputado en España. La pivot firmó un partido completo, tanto en su área destacándose en el eje de la defensa, como en ataque complementando la buena circulación de su equipo en el posicional, ganando varios penales y aportando 1 tanto a la causa.

El próximo sábado el Málaga buscará en la capital croata mantener la diferencia, conseguir su primera conquista europea y aportar el 5° título internacional de un equipo español. Campigli, que el año pasado ganó su 2° Copa de la Reina, buscará igualar a Manuela Pizzo que al momento es la única argentina que pudo ganar una competición europea. La quilmeña había ganado la Challenge Cup (torneo que justamente fue reemplazado por la EHF European Cup) junto al Rocasa en el 2018.

Malena Cavo le dio continuidad al rol protagónico que tiene en el Bera Bera con otra buena actuación en el triunfo ante Gijon 36:23 que deja al equipo vasco a solo un punto del bicampeonato en la Liga Guerreras. La zurda confirmó su gran momento personal marcando 6 tantos en un partido dominado de principio a fin por las vigentes campeonas que la semana que viene ante Elche buscarán asegurar su 7° título de liga. El Bera Bera también contó con Manuela Pizzo que tuvo minutos, pero no marcó goles.

En la otra lucha, la de la permanencia, Ayelén Rosalez también extendió su buen andar con otro rendimiento de calidad en el arco del Porriño que venció al Pereda de Sol Ceballos 25:18, llegó a su 6° victoria en fila y quedó muy cerca de asegurar un año más en la primera división española. La arquera cordobesa fue fundamental en la primera parte cerrando el arco gallego que posibilitó sacar una buena diferencia que Porriño administró muy bien en el complemento.

Los otros resultados con presencia argentina dejaron 1 gol de Rosario Urban, minutos para Martina Mazza y otra positiva actuación de Marisol Carratú en el arco del Guardés que igualó en 27 ante el Elche de Giselle Menendez y Carolina Bono (no hicieron goles), 3 tantos de Camila Bonazzola en la caída del Adesal ante Zuazo 23:30 y 3 de Caterina Benedetti en la derrota del Puerto del Carmen con Tenerife 20:26.

El JOMI Salerno de Lucila Stettler ganó el primer partido de los cuatro que los separa de llegar al tetracampeonato en Italia. Con 3 tantos de la primera línea, el equipo que ganó el Scudetto en las temporadas 2016/17, 2017/18 y 2018/19 derrotó en el primer partido de las semifinales al Erice 36:31. En el equipo de Trapani, 7 goles de Daniela Natale, 5 de Ponce de Leon y 1 de Ekaterina Michalski, en tanto que también jugaron Valentina Terenziani y Valentina Martínez. El próximo sábado ambos equipos se volverán a enfrentar en el segundo encuentro de una serie que se definirá al mejor de tres duelos.

En otros resultados de la fase regular con presencia argentina, todos encuentros postergados, el Pontinia con 4 goles de Rocio Squizziato, 3 de Nicole Bernabei, 2 de Ana Rueda y Nadia Bordon en el arco venció a Oderzo 26:25, el Nuoro con 2 tantos de Ana Mostoni derrotó 36:31 al Ariosto Ferrara de Luciana Fabbricatore (4 tantos) y Paula Visentin y el Cingoli con 3 de Brunella Yudica cayó con Padova 29:33.

Entre los varones, también en un encuentro recuperado de la Serie A, el Junior Fassano le ganó a Sparer Eppan 28:24 con 2 goles de Emiliano Franceschetti 28:24 y en la segunda división el Leno perdió 20:23 con el Crenna con 3 tantos de Pablo Smovir y 2 de Gabriel Quadu D´ Ella, mientras que el Follonica de Facundo García venció a Nuoro 32:26.

En Francia, Diego Simonet fue protagonista en un nuevo triunfo de Montpellier por la Lidl Starligue ante Ivry 31:27 en un encuentro que había quedado postergado de las primeras fechas del torneo. 3 tantos de Simonet para un equipo que de los últimos 13 partidos ganó 12 y se mantiene firme en el segundo lugar a 4 puntos del PSG. Justamente el equipo de Paris fue su último verdugo y su rival en la final de la Copa de Francia que se disputará en apenas 10 días.

La segunda división francesa retornó a la acción tras varias semanas con la disputa de la primera fecha de la segunda fase del torneo y  Luciana Mendoza y María Eugenia Mellano tuvieron buenos comienzos, ambas en la fase campeonato. Por el lado de Mendoza, 3 goles en la victoria del Achenheim Truchtersheim ante Bouillargues 31:28, mientras que Mellano hizo 2 en el festejo ante Beglais 32:18. Ya por la fase permanencia, Macarena Gandulo aportó 6 tantos en la caída del Le Pouzin ante Noisy Le Grand 28:37.

Ademas, por la Proligue el Nice de Manuel Crivelli cayó con Sarrebourg 28:29 y en la Butagaz el Plan de Cuques de Giuliana Gavilan (no marcó goles) igualó con el Dijon en 19. En Hungría, 1 gol de Elke Karsten en el festejo del Debreceni sobre ERD 43:35.

La División de Honor Plata, segunda división de España, tuvo este fin de semana acción con apenas 4 partidos postergado durante las primeras fechas. Sin embargo, esto no evitó que haya un argentino destacado y ese fue Federico Wermbter que tuvo un gran partido en el triunfo agónico de Teucro ante Trapagaran 25:24. El arquero ex Dorrego se lució durante los 60 minutos si bien lo más importante llegó en los minutos finales con una atajada en 6mts a falta de 1 minuto y una última, ayudada por el poste, en el lanzamiento final del conjunto vasco.

Triunfo necesitado para los de Pontevedra que a falta de cuatro fechas se ubica un punto arriba de la línea de descenso, objetivo primordial para el cierre de la temporada. En otros resultados, el Eivissa con Mauricio Basualdo (no marcó goles) cayó con Antequera 21:28, el Lalín con Tomás Villarroel en el arco perdió con Zaratuz 22:25 y el Zamora venció a Bordils 29:22 con el aporte goleador de Joaquín Aravena que hizo 3 y Nicolás Samudio 2, en tanto que atajó Tomás Mendieta.

El otro argentino destacado durante el fin de semana en el ascenso español fue Thomas Werner que hizo 8 goles en un nuevo triunfo del Caserio en la 1° estatal (3° división), esta vez ante Melilla 25:21. Para Werner la mejor actuación desde su regreso tras una larga lesión que le permite a su equipo seguir en lo más alto del Grupo F y muy cerca de asegurar su lugar en la fase de ascenso a DHP. Mauro Jaureguiberry aportó 2 tantos más para el equipo de Ciudad Real.

Además, 3 goles de Robertino Pagano para el Bolaños que venció a Triana 30:16, 5 de Antonio Vazquez en la caída ajustada de Gracia Sabadella ante Pablenou 31:32 y 7 de Bruno Cerrota, 5 de Francisco Lombardi y minutos en el arco para Federico Mihail en la victoria de Agustinos sobre Marratxi 32:27.

Foto: Arrete Morales
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH