Image default

Giselle Menéndez y Carolina Bono, reinas de España

La extremo y la central ganaron la Copa de la Reina con el Elche, extendiendo así la hegemonía argentina en un torneo que por 4° edición consecutiva tuvo una compatriota como campeona. Joana Bolling no disputó la fase final por una lesión, pero también fue parte del festejo ilicitano. En la despedida de Pablo Vainstein de Cuenca, Pablo Simonet y Leonel Maciel se lucieron en un gran triunfo de su equipo, en tanto Guillermo Fischer protagoniza un muy buen cierre de temporada en Asobal. En Francia, Giuliana Gavilán aseguró un año más en la Ligue Butagaz y María Eugenia Mellano, con nuevo equipo confirmado de cara a la próxima temporada, se ilusiona con luchar por el título en la D2F. En Italia, Javier Grande se prepara para cerrar su 15° temporada consecutiva en el exterior, Camila Méndez disputará la fase de ascenso a DHP en España y Leonardo Querin anunció su retiró profesional tras 20 años de carrera.

Giselle Menéndez y Carolina Bono se consagraron campeonas de la 42° Copa de la Reina con el Elche luego que su equipo supere en la final a Valladolid 32:26, tomándose revancha así de la final perdida el año pasado ante Málaga en donde Menéndez y Joana Bolling habían sido protagonistas. En la fase final de la Copa que se disputó este fin de semana en Telde, el equipo franjivino superó en cuartos de final a Granollers 22:19 y en semifinales al Bera Bera, flamante bicampeón de la Liga Guerreras, 28:26. Elche, que ganó la Copa por primera vez en su historia, jugará la Supercopa de España ante justamente Bera Bera y aseguró un boleto para jugar nuevamente competiciones europeas.

A lo largo de la fase final, Menéndez aportó 2 tantos, mientras que Bono no sumó goles. Bolling, que se recupera de una lesión y no jugó esta instancia, también fue parte del título teniendo protagonismo durante los encuentros previos. Con el título de Menéndez, Bono y Bolling, por cuarto año consecutivo una argentina levanta el trofeo de la Copa de la Reina sumándose a lo conseguido por Rocío Campigli, en la temporada 2017/18 con el Gijon y en la 2019/20 con el Málaga, y a Elke Karsten en la edición 2018/19 con el Bera Bera.

Una vez más la Copa de la Reina también tuvo gran participación argentina con un total de 8 compatriotas. Además de Menéndez y Bono, Manuela Pizzo y Malena Cavo formaron parte de la lista del Bera Bera (7 goles cada una entre la victoria en cuartos de final ante Málaga 31:28 y la derrota en semifinales con Elche), Campigli con Málaga (2 tantos en cuartos) y Marisol Carratú, Rosario Urban y Martina Mazza con el Guardés que venció en cuartos a Gijon 30:24 con 2 tantos de Urban y cayó en semifinales con Valladolid 28:32. En un encuentro postergado de la Liga Guerreras, el Málaga con 4 tantos de Campigli cayó con Rocasa 26:29.

En la semana, el Cuenca anunció que Pablo Vainstein no continuará en el club tras 6 años junto al conjunto conquense es por eso que el encuentro como local ante Irún significó el último encuentro de el «Colo» en El Sargal. Jornada emotiva que se complementó con una verdadera muestra de handball ante el escolta de la Liga Asobal y con gran protagonismo argentino en la victoria 21:17. Al vistoso gol de Vainstein y una asistencia de fly para un Pablo Simonet que jugó un partido perfecto con 4 tantos en igual cantidad de lanzamientos sumado a varias asistencias, Leonel Maciel tuvo una actuación destacada con 16 atajadas (9 de ellas en la recta final del encuentro) con un 48% de éxito. Lucas Moscariello y Martín Doldán aportaron 2 goles cada uno y Federico Pizarro hizo 1 más.

La últimas fechas de la primera división española también está dejando buenos rendimientos de Guillermo Fischer que tras un inicio de temporada irregular junto al Anaitasuna está teniendo como es habitual un labor fundamental en la fase defensiva y ahora sumándole buenos minutos en ataque. Este fin de semana, el lateral izquierdo hizo 2 tantos en la derrota ajustada ante Logroño 27:28.

En otros resultados con presencia argentina, el Guadalajara con 2 goles de Gastón Mouriño cayó 27:28 con Cangas, el Sinfin con 5 de Ramiro Martínez y 1 de Nicolás Zungri perdió con Bada Husca 24:36, 2 goles de Pedro Martínez en la derrota de Ademar con Barcelona 27:34, 4 de James Parker en la caída de Benidorm con Puente Genil 32:36 y 4 de Nicolás López Rey y 1 de Julián Souto Cueto en la igualdad en 23 entre Aranda y Cisne que contó con 3 tantos de Gonzalo Carro Castro.

Otro de los partidos de Asobal que llevó varias miradas para los argentinos fue la victoria del Puerto Sagunto ante Nava 27:25 en la despedida del OVNI de Valencia para Leonardo Querin que unos días atrás anunció su retiro de la actividad tras 20 años de carrera como profesional. Más allá de los 18 años de handball en el exterior, representando a nuestro país en varios equipos de Brasil, Italia, Austria, Francia y España, el lateral derecho de 39 años fue gran protagonista de la historia de Los Gladiadores.

En los 17 años con la Selección disputó 2 Juegos Olímpicos (Londres 2012 y Rio de Janeiro 2016) y 8 Campeonatos Mundiales (2001, 2005, 2007, 2009, 2011, 2013, 2015 y 2017) en los 189 encuentros que fue protagonista. Con esos números, que se complementa con 141 tantos, es el 8° jugador argentino con mayor presencia en la historia de la Selección Adulta. En Puerto Sagunto, club en donde el próximo fin de semana brindará su última función como profesional, consiguió el ascenso a Asobal en 2019. En el triunfo del fin de semana, también fue de la partida Gonzalo Carou y Lucas Aizen marcó 2 goles.

La próxima temporada de la Ligue Butagaz, primera división francesa, tendrá una histórica participación de tres argentinas con Giuliana Gavilan, Luciana Mendoza y Rosario Urban. Esto será posible ya que este fin de semana, y a una fecha del final del torneo, el Plan de Cuques de Gavilan aseguró su permanencia tras vencer en un encuentro clave al St. Amand 28:25 sin tantos de la pivot cordobesa pero con un rol importante en la fase defensiva. En un encuentro recuperado y con la permanencia en el bolsillo, Plan de Cuques cayó con Merignac 21:32 con 1 gol de Gavilan.

A la distancia, el festejo también fue para Mendoza y Urban ya que sus próximos equipos, justamente el Merignac y Dijon, respectivamente, también aseguraron su lugar en la 1° división gracias sus triunfos. Este fin de semana, ya por la segunda división, Mendoza marcó 2 goles en el triunfo del Achenheim sobre Bouillargues 31:27 en tanto que en la lucha de abajo Macarena Gandulfo hizo 2 en la derrota del Le Pouzin con Noisy Le Grand 22:26.

También por la D2F, María Eugenia Mellano, que en los últimos días confirmó su llegada al Octeville también de la segunda división, aportó 4 tantos en el triunfo del Stella Saint Maur ante Beglais 29:25 que deja a su equipo expectante de cara a la última fecha por llegar a jugar el título y por ende el único ascenso en juego a la Ligue Butagaz. Siguiendo en Francia, Diego Simonet que esta tarde se conoció su renovación con Montpellier hasta 2024, hizo 2 goles en el empate en 29 de su equipo ante Nimes en una nueva fecha de la Lidl Starligue

Con prácticamente todo decidido en Italia con los títulos de Valentino Rossetto y Lucila Stettler, las noticias para los argentinos se suceden por los movimientos de clubes de cara a la temporada 2021/22. Uno de ellos es el de Javier Grande que en dos semanas jugará con Albatros su último partido de la temporada 2020/21, la 15° de forma consecutiva en el exterior que lo hacen uno de los embajadores argentinos por el exterior con mayor trayectoria.

Grande, surgido en Ward y que en 2005 inició en Italia una carrera que lo tuvo como protagonista en Suiza, España, Francia y nuevamente Italia, se mantiene vigente en un conjunto de Siracusa que hace dos años jugaba en el ascenso profundo y hoy en día se desempeña en la Serie A. Este fin de semana, su equipo cayó 29:33 con el Brixen de Martín Amato (2 tantos) en un resultado ya anecdótico pero que también tuvo al arquero argentino como goleador marcando 1 tanto. En Siracusa, Juan Pablo Cuello aportó 8 goles mientras que Federico Vanoli hizo 5 y Tomás Cañete 4 más.

La antepenúltima fecha de la Serie A masculina también dejó 4 goles de Rossetto para el Conversano que venció 32:27 al Sassari que contó con 7 tantos de Esteban Taurian, 2 de Federico Vieyra y 1 de Alexis Marzocchini, 7 goles de Piero D´ Benedetto, 4 de Fernando Márquez y 1 de Néstor Pennacchio en la caída del Fondi con Merano 29:31 y 4 de Emiliano Franceschetti en el triunfo del Junior Fassano ante Cingoli 29:28. El Fassano, que viene teniendo una gran segunda vuelta, también venció en un duelo postergado 29:25 a Conversano (1 de Rossetto) con 5 de Franceschetti.

La temporada 2020/21 va llegando a su final y en los próximos dos fin de semanas varios jugadores argentinos lucharan por los distintos ascensos a categorías superiores en España. Una de ellas será Camila Méndez que junto al Base Oviedo buscará llegar a División de Honor Plata. En su primera experiencia europea, la extremo ex Vicente López que fichó en noviembre con el Fuentes Carrionas y que a principio de año cerró su vínculo con Oviedo, jugará la fase final de la 1° nacional.

En la rama masculina lo harán Francisco Lombardi, Bruno Cerrota y Federico Mihail con el Agustinos y Agustín Unzner, Mauro Jaureguiberry, Thomas Werner y Julián López Mon con el Caserio que este fin de semana en el cierre del torneo venció a Corazonistas 31:29 con 4 tantos de Unzner y 1 de Jaureguiberry. Además, 1 tanto de Robertino Pagano en la derrota de Bolaños con Pinto 28:31, 5 de Antonio Vázquez en la caída de Gracia Sabadell con Mataró 30:35 y 3 goles de Facundo Peletay en el traspié del Tolosa con Uharte 20:31.

Ya por División de Honor Plata, 2 goles de Mauricio Basualdo en el triunfo de Eivissa 30:27 sobre el Alarcos de Lucas Grandi (2 tantos), 5 de Sean Corning y 4 de Jeremy Figueredo en el empate en 27 de Córdoba con Alicante, 2 de Martín Moilina en la caída de Novas con Alcobendas 29:32, presencia en el arco de Marco Krimer en la victoria de Torrelavega 32:30 sobre Burgos que contó con 1 gol de Pablo Cantore, 3 de Agustín Vidal y minutos para Adrián Portela en la derrota de Málaga con Sarria 26:28, con Federico Wermbter en el arco el Teucro venció a Trapagaran 29:26 y 2 tantos de Joaquín Aravena, 1 de Nicolás Samudio y presencia en el arco de Tomás Mendienta en la caída de zamora con Bordils 33:37.

El recorrido de la actividad argentina por el mundo durante la última semana se completa con presencia de Elke Karsten en la victoria del Debreceni ante MTK Budapest 35:32, lo propio para Franco Gavidia en la caída del Torus ante Gwardia Opole 18:27 en la antepenúltima fecha de la PGNIG Superliga de Polonia y el primer triunfo de la serie de semifinales en la liga Suiza para el Pfadi Winterthur de Matías Schulz (no ingresó al arco) ante Suhr Aarau 32:27.

 Foto: Liga Guerreras
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH