Image default

Leonel Maciel volvió a ser determinante en Asobal y se ubica en el top 3 de mejores arqueros de España

El arquero protagonizó otra actuación de antología con el Cuenca, firmando un 50% de atajadas, un gol y una asistencia muy particular que confirma su gran momento en Asobal. Diego Simonet y el Montpellier dan su primer paso positivo de cara al Final Four de la EHF European League, en tanto que Elke Karsten quedó muy cerca de conseguir un título en su despedida de Hungría. En España, Rosario Urban anuncia su llegada al handball francés con un buen rendimiento en la Liga Guerreras, Camila Bonazzola extiende su gran momento individual con un gol agónico y Nicolás Zungri protagonista de un doble triunfo clave para su equipo. En Italia, Rocio Squizziato y Emiliano Franceschetti se lucieron tras varias semanas de aislamiento, mientras que en el ascenso español Mauricio Basualdo y Zoe Turnes fueron los argentinos más destacados.

Indefectiblemente Leo Maciel va camino a repetir nómina como mejor arquero de Asobal, tal cuál lo hiciera en la temporada pasada en donde quedó apenas unos votos por detrás de Gonzalo Pérez de Vargas, el arquero del Barcelona que se quedó con la distinción ya en cinco en oportunidades y que actualmente es el segundo mejor arquero de la vigente temporada con un 35,81% de atajadas. Kevin Moller, su compañero de equipo, es el de mejor números de la actual temporada con un 37,92% de acierto.

Saliendo de la super defensa nivel Champions que tiene el Barcelona, Leo Maciel aparece como el mejor de los “mortales”, apenas un poco más abajo y con un 34,25% de efectividad (225 atajadas sobre 657 lanzamientos) siendo el 3° mejor arquero de Asobal. Este fin de semana, el arquero de Los Gladiadores engrosó considerablemente ese promedio firmando un 50% en la muy buena victoria del Cuenca ante Bada Huesca 29:21 que le permite llegar a su 4° triunfo al hilo y seguir teniendo expectativas para la clasificación a alguna competición europea.

A las 20 atajadas, Maciel le sumó un gol de arco a arco y una particular asistencia con la rodilla, dejando en claro que cuando estás en un gran momento todo sale bien. En el Cuenca, también se destacó Federico Pizarro que marcó 7 goles y Martín Doldan que hizo 4, en tanto que Pablo Simonet sumó 1 y estuvieron presentes en cancha Lucas Moscariello y Pablo Vainstein.

El otro argentino destacado en Asobal durante la última semana de competencia fue Nicolás Zungri que en la doble presentación que tuvo el Sinfín, ambas con triunfo que le permite escapar de los puestos de descenso, hizo 8 goles con un 100% de efectividad. Para el lateral zurdo, que lleva 76 goles en 27 partidos que lo ubican en el top 5 de máximos goleadores argentinos en la temporada, 5 tantos en el triunfo del sábado ante Cangas 31:25 y 3 en la victoria de hoy contra Ademar 31:29. Ramiro Martínez también colaboró con 4 goles en cada partido. En Ademar, Pedro Martínez tuvo minutos.

Gastón Mouriño también tuvo un buen doble rendimiento si bien su equipo el Guadalajara cayó en ambos encuentros, primero ante Cisne 25:29 con 5 del pivot y luego ante Valladolid  28:31 con 4 tantos más. En Cisne, 3 tantos de Gonzalo Carró Castro. Además, el Irún de Nicolás Bonanno (no hizo goles) cayó con Barcelona 35:27, el Benidorm con James Parker (sin goles) también sufrió el poderío del Barca que lo superó 46:35, 3 tantos de Julián Souto Cueto y 3 de Nicolás López Rey en la derrota de Aranda ante Nava 26:29, presencia de Guillermo Fischer en la derrota de Anaitasuna ante Granollers 24:30 y 2 goles de Gonzalo Carou, 1 de Leonardo Querin y minutos para Lucas Aizen en la derrota de Puerto Sagunto ante Ademar 27:32.

El Montpellier de Diego Simonet dio el primer paso de cara al Final Four de la EHF European League tras imponerse 32:29 en el encuentro de ida de los cuartos de final ante el Fuchse Berlin, campeón de las ediciones 2014/15 y 2017/18. El primera línea argentino marcó 2 tantos en el encuentro que se disputó en Montpellier y que significó el 6° triunfo consecutivo del conjunto galo entre la EHF y la Lidl Starligue. Justamente por la competencia local francesa, el Montpellier venció (sin goles de Simonet) el fin de semana a Istres 33:24.

En materia Final 4, Elke Karsten será protagonista de la fase final de la Copa de Hungría con el DVSC Schaffler que venció en cuartos de final al Siofok 31:27. A pocas semanas de mudarse a Noruega y sumarse a su nuevo equipo el Molde HK, la central tendrá en mediadios de mayo la posibilidad de despedirse de Hungría con un título bajo el brazo. Por la competencia local, el DVSC venció (sin goles de Karsten) al Szombathelyi 32:20.

Por la Ligue Butagaz, la primera división francesa, el Plan de Cuques con 1 tanto de Giuliana Gavilan venció a Fleury 23:22, por la Proligue, la segunda división gala, 4 tantos de Manuel Crivelli en la derrota del Nice ante Massy 25:28 y en la D2F, ya en el cierre de la primera fase, el ATH con Luciana Mendoza cayó 20:24 ante Havre y el Stella Saint Maur de María Eugenia Mellano derrotó a Sambre 36:32. Ambos equipos de las argentinas jugarán los play-off.

Rosario Urban atraviesa un buen momento personal y este fin de semana no solo lo confirmó con 4 tantos en la ajustada victoria del Guardés ante Granollers 24:23, si no que lo amplió con la noticia en que la próxima temporada jugará en el Dijon que milita en la primera división de Francia y actualmente lucha por mantener la categoría. En caso que su nuevo equipo lo consiga, la extremo derecho que firmó un contrato por un año se convertiría en la 3° argentina en jugar en la máxima división gala, sumándose a Gavilan y Mendoza que a partir de agosto lo hará en el Merignac. En el triunfo de Guardés, clave para el conjunto gallego en sus aspiraciones por quedarse con una plaza para competición europea, también fueron parte Martina Mazza y Marisol Carratú.

Camila Bonazzola fue la otra destacada de la Liga Guerreras de España marcando 6 tantos en la victoria agónica 23:22 del Adesal ante el Pereda de Sol Ceballos. La extremo izquierdo, que lleva 13 tantos en el arranque de la fase final de la competencia, hizo el gol decisivo a falta de 8 segundos para un equipo que remontó una diferencia de 3 tantos y que quedó muy cerca de asegurar un año más en la máxima categoría.

En un fin de semana muy positivo para los equipos de las argentinas, también se destacó Rocío Campigli que marco 3 tantos en la victoria del Málaga sobre Gijon 28.22, 3 de Manuela Pizzo y presencia de Malena Cavo en otro paso importante al título del Bera Bera con triunfo ante Rocasa 25:22, 2 tantos de Giselle Menendez, 1 de Joana Bolling y minutos para Carolina Bono en el festejo del Elche ante Valladolid 26:25, el Porriño con una atajada sobre la chicharra de Ayelén Rosalez venció a Zuazo 21:20 y Caterina Benedetti hizo 3 goles en la derrota por la mínima del Puerto del Carmen ante Morvedre 26:27.

En Italia, Rocio Squizziato fue la gran figura de esta última semana con un rendimiento excelso en la victoria del Pontinia sobre Leno 29:23, en lo que significó el regreso del equipo tras un larguísimo aislamiento de 42 días por distintos casos de COVID. En el triunfo que reunió a 6 argentinas en cancha, Squizziato hizo 11 tantos (lleva 63 en 16 partidos), Ana Rueda hizo 4, Nicole Bernabei 2 y atajó Nadia Bordon, en tanto que en Leno Nerea Costanzo hizo 7 tantos y atajó Romina Ramazzotti. Con el triunfo, el equipo de la ciudad homónima se ubica sexto con varios partidos pendientes y con la ilusión firme de llegar a los playoff por el título.

La 25° fecha del torneo que se jugó el fin de semana dejó para las argentinas 5 goles de Luciana Fabbricatore y 3 de Paula Visentin en la victoria 34:28 de Ariosto Ferrara sobre Leno que contó con 2 tantos de Costanzo, 8 goles de Amellia Belotti en la derrota de Malo con Cassano 21:23, 4 de Brunella Yudica en la derrota de Cingoli con Oderzo 19:29 y 1 de Lucila Stettler en el triunfo de JOMI Salerno ante Padova 33:28. En el ascenso, 4 tantos de Gabriel Quadu D´ Ella y presencia de Pablo Smovir en el empate en 24 de Leno con Vigasio y el Malo de Nicolás Dieguez e Ignacio Nincevic (no marcaron goles) le ganó a Cassano 30:21.

En la Serie A masculina, otro de los regresos luego de varias semanas sin jugar fue el de Emiliano Franceschetti que tuvo buenos rendimientos en el doble triunfo de su equipo el Junior Fasano, primero ante Bozen 30:26 con 1 tanto del pivot y unos días más tarde ante Molteno 26:25 con 4 del ex Dorrego. El jugador lleva 55 tantos en 17 partidos en un equipo que si bien marcha en el 9° lugar de la tabla tiene varios partidos pendientes que ilusionan por llegar a los playoff.

En otros resultados de la fecha, 7 tantos de Federico Vieyra, 6 de Esteban Taurian y presencia de Alexis Marzocchini en el festejo 29:24 del Sassari sobre el Albatro de Tomás Cañete (6 goles), Juan Pablo Cuello (5), Martin Molineri (2), Javier Grande (1) y Federico Vanoli, 3 goles de Piero D´ Benedetto, 1 de Fernando Marquez y 1 de Néstor Pennacchio en el triunfo de Fondo sobre Cassano 21:20

En el ascenso español Mauricio Basualdo y Zoe Turnes concretaron las actuaciones más determinantes para los argentinos. Por el lado de Basualdo, 8 tantos que no alcanzaron para evitar la caída del Eivissa 23:28 ante el Alarcos de Lucas Grandi (1 tanto). Para el zurdo, un buen inicio de fase de ascenso pese a los resultados de su equipo marcando 15 goles en 3 partidos que se suman a los 66 en total en 20 partidos a lo largo de la temporada.

En esa instancia campeonato, también 2 goles de Sean Corning y 1 de Jeremy Figueredo en la victoria del Córdoba 32:29 sobre Alicante, 5 de Martín Molina en el triunfo de Novas sobre Alcobendas 28:26 y 5 goles de Facundo Cangiani, 4 de Fabrizio Casanova y presencia en el arco de Marco Krimer en lavuelta al triunfo del Torrelavega para vencer 37:31 al Burgos de Pablo Cantore (no hizo goles). En el grupo permanencia, 1 tanto de Adrián Portela en la derrota del Málaga ante Sarria 17:18.

Zoe Turnes fue protagonista en los dos encuentros que tuvo el Amposta durante la última semana, aportando primero 4 goles en la victoria ante La Roca 29:22 y luego 7 más en la caída frente a Vicenc 24:26. María de los Angeles De Uriarte también sumó 4 y 5 tantos, respectivamente en cada uno los partidos. En su primera experiencia internacional, Turnes lleva 61 goles en 11 partidos con un promedio de 5,55 de goles por partidos que la ubican como una de las mejores promedio goleador de la División Honor Plata.

Además, 1 gol de Valentina Learreta y minutos en el arco para Ailín López en la victoria de La Rioja ante Loyola 22:17, 4 de Macarena Sans en el triunfo 28:16 del Beti-Onak sobre el Zaragoza que tuvo el aporte de 3 tantos de Lila Lacazette, 4 de Jessica Romero y 1 de Sofia Ballada en el festejo del Benidorm ante Sant Joan 31:26 y 1 de Inés Salinas en el triunfo del Parla ante Villaverde 28:18.

En la 1° estatal, un triunfo y una derrota del Gracia Sabadell de Antonio Vazquez, victoria sobre Granollers 33:28 y derrota con Sant Quirze 25:26 con 6 y 3 tantos respectivamente del ex Argentinos Juniors, 2 goles de Robertino Pagano en la victoria del Bolaños sobre Benalmádena 33:25 y 6 de Francisco Lombardi, 1 de Federico Cerrotta y presencia de Federico Mihail en la caída del Agustinos con Puerto Sagunto B 32:33.

Foto: Javier Guijarro
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH