Image default

Florencia Ponce de Leon conduce el sueño del Erice de las argentinas en Italia

La lateral tuvo una gran actuación en un equipo que en su primera temporada en la Serie A apostó por el handball argentino y será protagonista de la fase final por el Scudetto. Federico Pizarro firma un show de goles en Asobal, Malena Cavo se afianza como la máxima goleadora nacional en Liga Guerreras y Marisol Carratú se luce en un Guardés que se acerca a Europa. En el ascenso español, Nicolás Samudio y Bruno Cerrotta contribuyen de forma decisiva con los objetivos de sus equipos, Jessica Romero, Zoe Turnes y Inés Salinas cierran sus primeras temporadas europeas con buenas actuaciones individuales y Nicolás Dieguez se luce y ahora buscará el ascenso a la Serie A de Italia.

Florencia Ponce de Leon llegó a Erice en noviembre del año pasado para continuar con el ambicioso proyecto del club de Trapani que desde hace un par de años apuesta por el handball argentino teniendo entre sus filas además de la ex-Ferro a Daniela Natale, Valentina Terenziani, Ekaterina Michalski y Valentina Martínez. Con las 5 argentinas que asumen un rol protagónico en cada uno de los partidos, Erice, que en la temporada 2019/20 ascendió a la Serie A y disputa su primera temporada en la máxima división de Italia, este fin de semana aseguró su lugar en los play-off que definirán el Scudetto.

La experiencia internacional conseguida con la Selección Femenina le otorga a Ponce De Leon un rol aún más decisivo y este sábado no fue la excepción con los 10 goles marcados en la victoria ante Cingoli 38:27. Martínez sumó 1 tanto, mientras que en el equipo perdedor Brunella Yudica también tuvo un gran rendimiento firmando otros 10 tantos. Para Ponce, 59 tantos en 8 partidos de un equipo que finalizó en el cuarto lugar de la tabla y ahora enfrentará en semifinales al JOMI Salerno (primero) de Lucila Stettler que en sus últimos compromisos aportó 2 tantos en los triunfos ante Cassano 25:21 y Nuoro 31:23. En Nouro, Ana Mostoni hizo 1 gol y 2 más en la derrota posterior de su equipo ante Mestrino 22:28.

El cierre de la fase regular de la Serie A femenina también dejó 1 tanto más de Yudica en la derrota de Cingoli con Brixen 27:33 y un doble triunfo del Leno de Nerea Costanzo y Romina Ramazzotti ante Cassano 34:25 y Nuoro 28:23 con 8 y 3 goles, respectivamente, de Costanzo. Además, una triple presentación del Pontinia de Rocío Squizziato, Nicole Bernabei, Ana Rueda y Nadia Bordon que con varias bajas en cada uno de sus partidos cayó con Malo 27:34 (6 de Rueda, 5 de Squizziato y 2 Bernabei), perdió con Mestrino 21:30 (6 Squizziato y 5 Bernabei) e igualó con Ariosto Ferrara en 32 (11 Squizziato, 1 Rueda y 1 Bordon). En Ferrara, 1 tanto de Luciana Fabbricatore, en tanto que su segundo partido de la semana cayó con Oderzo 23:28 con 1 más de la extremo izquierdo y 4 de Paula Visentin.

Otro de los jugadores argentinos destacados durante este fin de semana fue Nicolás Dieguez que marcó 6 goles en la agónica victoria de Malo ante Metelli Cologne 27:26. Al buen rendimiento ante Cologne, que se complemento con un gran trabajo defensivo, el primera línea mendocino que lleva 28 tantos en 22 partidos, también aportó 2 tantos en la victoria ante Torri 30:24. Con el doble triunfo, su equipo aseguró su lugar en los play-off que definirá los ascensos a la Serie A. Además, 2 goles de Pablo Smovir y minutos para Gabriel Quadu D´ Ella en la derrota de Leno con Torri 23:27, con Facundo Garcia en el arco el Follonica igualó con Bologna en 28 y en el único encuentro del fin de semana de la primera división masculina, el Albatro con 8 goles de Juan Pablo Cañete, 7 de Juan Pablo Cuello, 1 de Federico Vanoli y presencia en el arco de Javier Grande venció 25:24 a Junior Fassano que contó con Emiliano Franceschetti.

Federico Pizarro está cerrando una temporada debut en Europa muy positiva siendo el segundo máximo goleador argentino en Asobal con 97 tantos en 28 partidos, apenas tres goles por detrás de Ramiro Martínez, hasta ahora el mejor con 100 tantos pero con un partido más. Este fin de semana, el lateral zurdo sumó 8 tantos en el empate en 24 del Cuenca ante Nava, quedándose así junto a Leo Maciel (fue nominado al MVP del mes de abril) con los mejores rendimientos de la 29° jornada de la primera división española. Maciel firmó una planilla con un 44% de atajadas, en tanto que Martín Doldan sumó 3 tantos y Pablo Simonet 1.

En otros resultados con presencia nacional, 1 gol de Gonzalo Carró Castro en la derrota de Cisne con Valladolid 25:30, 2 de Nicolás López Rey y minutos para Julián Souto Cueto en la caída de Aranda con Barcelona 22:39 y el Irún con Nicolás Bonanno (no hizo tantos) venció 31:29 a Benidorm que tuvo a James Parker marcando 4 goles. Además, 1 tanto de Pedro Martínez en un nuevo traspié del Ademar ante Bada Huesca 27:28, 3 de Gastón Mouriño en la derrota de Guadalajara con Puente Genil 26:28 y en un duelo de varios argentinos el Sinfin de Ramiro Martínez (4 tantos) y Nicolás Zungri (3) venció a Puerto Sagunto que contó con 2 tantos de Lucas Aizen, 1 de Leonardo Querin y presencia de Gonzalo Carou.

En la Liga Guerreras Malena Cavo volvió a sumar un buen rendimiento junto al Bera Bera que quedó a 4 puntos de asegurar su segundo título consecutivo en España. La lateral marco 4 tantos en el triunfo de su equipo sobre Granollers 32:22, números que la ubican con 39 goles en 17 partidos como la máxima goleadora argentina en la competición española. El equipo vasco también tuvo el aporte goleador de Manuela Pizzo con 3 tantos.

El nuevo escolta del torneo es el Guardés de Marisol Carratú, Rosario Urban y Martina Mazza que sumó un doble triunfo y se ubica en puestos de clasificación a competencias europeas, el gran objetivo de cara a estos últimos cuatro encuentros de la temporada. La arquera argentina tuvo una actuación destacada principalmente en la victoria ante Gijón 23:19 cerrando el arco en el segundo tiempo y sumando dos atajadas claves en los minutos finales. Urban, que en ese encuentro hizo 2 tantos, se destacó en el segundo encuentro marcando 6 tantos en el festejo ante Rocasa 27:26.

La acción argentina en la Liga Guerreras se completó con 1 gol de Giselle Menendez en el empate del Elche en 23 con el Málaga de Rocío Campigli (no marcó), una buena actuación de Sol Ceballos en el arco del Pereda que cayó por la mínima ante Morvedre 24:25, el Porriño de Ayelén Rosalez venció 31:16 al Puerto del Carmen de Caterina Benedetti (2 tantos) y el Adesal de Camila Bonazzola (no hizo goles) perdió con Ciudad de Arrecife 20:21.

A Nicolás Samudio y Bruno Cerrotta los separa una división en España, sin embargo ambos tienen el mismo objetivo junto a sus equipos: la División de Honor Plata. Samudio (60 tantos en 22 encuentros) tuvo una completa actuación (buena efectividad en ataque marcando 3 goles, incluido uno de rosca, y notable tarea defensiva) en el triunfo del Zamora ante Teucro 29:25, triunfo que extiende la positiva racha del equipo pistacho en la fase permanencia que ya lo deja a un paso de mantener la categoría. En Zamora también jugaron Joaquín Aravena y Tomás Mendieta, en tanto que en el equipo de Pontevedra atajó Federico Wermbter.

Por el lado de Cerrotta, 7 goles en el regreso al triunfo del Agustinos Alicante que venció a Petrer 33:25 y quedó a un paso de asegurar su lugar en los play-off de ascenso a DHP. Cerrotta, que lleva 79 tantos en 24 encuentros, se volvió una pieza fundamental en los últimos encuentros de su equipo que lidera el Grupo E de la 1° estatal. Francisco Lombardi sumó 3 tantos y Federico Mihail ocupó el arco. El ascenso masculino se completa con 2 goles de Facundo Peletay en la victoria de Tolosa sobre Dominicos 28:22, 3 de Antonio Vázquez en la derrota de Gracia Sabadell ante Finestrelles 16:19, 5 de Robertino Pagano en la victoria de Bolaños ante Montequinto 31:24 y 5 goles de Mauro Jaureguiberry, 3 de Thomas Werner y 3 de Agustín Unzner en el triunfo de Caserio sobre Sanse 31:26.

Además, por DHP, 2 goles de Mauricio Basualdo en el empate en 30 del Eivissa con Antequera, 4 de Martín Molina en la igualdad en 27 del Novas ante el Córdoba de Sean Corning y Jeremy Figueredo (ambos 2 goles), 2 de Fabrizio Casanova en la victoria de Torrelavega contra Alicante 38:26, 2 de Pablo Cantore en la caída de Burgos ante Alarcos 27:30, presencia en el arco de Tomás Villarroel en el triunfo de Lalin sobre Trapagaran 35:25 y minutos para Adrián Portela en la victoria de Málaga ante Bordils 20:16.

Jessica Romero, Zoe Turnes e Inés Salinas le pusieron punto final a sus primeras experiencias europeas con unos buenos rendimientos individuales. Romero (138 tantos en 25 partidos) marcó 7 goles en el triunfo ajustado de Benidorm ante Mataró 31:30, Turnes (76 goles en 13 presentaciones) hizo 9 en lo que fue derrota por la mínima de Amposta con Almassora 28:29 y Salinas (33 goles en 26 encuentros) estableció su mejor marca personal con 5 tantos en también una caída por 1 tanto del Parla ante Almeria 27:28.

Sofia Ballada, en Benidorm, y María de los Angeles De Uriarte, en Amposta, también sumaron 2 goles cada una. En tanto, Macarena Sans hizo 4 en el triunfo de Beti-Onak ante Kukullaga 31:23, Valentina Learreta 2 en la victoria de La Rioja (también atajó Ailín López) sobre Castro-Urdiales 29:23 y Lila Lacazette 4 en la derrota de Zaragoza con Peripherals 23:29.

En el cierre de la actuación de los argentinos por el exterior, en Francia el Montpellier de Diego Simonet (no hizo goles) venció a Tremblay 34:22, el Plan de Cuques de Giuliana Gavilán (no marcó) superó a St. Amand 30:23, en Hungría triunfo y derrota del Debreceni de Elke Karsten, ante Dunaújvárosi 35:26 con 1 de la central y Rail Cargo 29:31, respectivamente, y derrota en Polonia del Torus de Franco Gavidia ante Azoty-Pulawy 26:30.

Foto: Joe Pappalardo
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH