Image default

Tomás Cañete y Juan Pablo Cuello, la dupla argentina que es sensación en Italia

El central y el lateral derecho, que se ubican en el top 10 de máximos goleadores de la Serie A, son figuras fin de semana tras fin de semana de su equipo el Albatros que lucha por la permanencia y que este sábado llegó a su tercer triunfo consecutivo. Rocío Campigli jugará su primera final europea con el Málaga, Leonel Maciel y Gastón Mouriño fueron figuras en triunfos vitales de sus equipos en Asobal y Ayelén Rosalez y Sol Ceballos protagonizan un show de atajadas en la Liga Guerreras. En Francia, Manuel Crivelli concreta un doble rendimiento individual positivo, Florencia Ponce de Leon y Federico Vieyra se destacan en Italia y Martín Molina es protagonista de un triunfo resonante en el ascenso español.

Alejando de los grandes flashes que concentra el Conversano de Valentino Rossetto, que domina la Serie A y es el gran candidato para quedarse con el Scudetto, y de Federico Vieyra, Esteban Taurian y Alexis Marzocchini, que intentan no perderle pisada con el el Raimond Sassari que es escolta, en Siracusa Tomás Cañete y Juan Pablo Cuello protagonizan un tándem goleador que atraen varias miradas en el pallamano italiano. Y es que por segundo fin de semana consecutivo los jugadores argentinos repitieron récord de goles en otro importante triunfo del Albatros en la Serie A, esta vez ante Trieste 33:27.

Como ante Siena la semana pasada, nuevamente marcaron 20 tantos entre ambos con Cañete firmando 13 y Cuello 7. El fin de semana anterior, el ex River había hecho 8 y el ex Maipú de Mendoza y UNLu 12. Y es que fin de semana a fin de semana se turnan para ser grandes protagonistas de su equipo, llegando a ser dueños de 252 de los 501 goles que Albatros lleva en 20 partidos. Cifras que se completan con los 129 goles para Cañete y 123 para Cuello a lo largo de la temporada que los ubican como el 4° y 9° máximos goleadores, respectivamente de la Serie A. Para Albatros, que tiene entre sus filas a otros dos argentinos como Javier Grande en el arco y Federico Vanoli (este sábado no hizo goles), sexto triunfo en ocho encuentros durante este 2021 que le permite escapar cada vez más del descenso.

La acción en la Serie A de Italia tuvo otros dos grandes protagonistas de la jornada con Federico Vieyra y Florencia Ponce de Leon que se despacharon con 7 goles cada uno en los triunfos de sus equipos, el Sassari y Erice respectivamente. Vieyra, que lleva 98 tantos en 20 partidos y se ubica en el top 20 de máximos artilleros del torneo, los hizo en la victoria 30:22 ante Molteno, equipo que tuvo el aporte de Esteban Alonso con 3 goles. En Sassari, Taurian sumó 4 tantos y Marzocchini 1. En otros resultados de la Serie A masculina con presencia argentina, Conversano con 8 goles de Rossetto derrotó a Cingoli 39:29, Fondi con 7 de Piero D´ Benedetto, 3 de Fernando Márquez y 1 de Néstor Penacchio cayó con Sparer Eppan 27:32 y Brixen con 3 tantos de Martín Amato perdió con Merano 24:29.

Ponce de Leon, en su regreso a las canchas tras varias semanas, fue una de las máximas goleadoras del Erice que derrotó a Padova 41:28 y se afianza en el cuarto puesto a 6 puntos del líder JOMI Salerno. 49 tantos en 8 partidos para la lateral izquierdo desde su llegada en noviembre del año pasado al equipo de Treviso que también contó este fin de semana con el buen rendimiento de Ekaterina Michalski que hizo 6 tantos, en tanto que Valentina Martínez hizo 3, Daniela Natale 2 y Valentina Terenziani 1.

Además, 7 goles de Luciana Fabbricatore y 3 de Paula Visentin en el triunfo 33:27 de Ariosto Ferrara sobre Cingoli de Brunella Yudica (no hizo goles), 10 de Amelia Belotti en la caída de Malo con Brixen 24:34, 3 de Lucila Stettler en el empate en 24 de Salerno con Oderzo y 4 de Nerea Costanzo en la derrota de Leno (también atajó Romina Ramazzotti) con Mestrino 18:32. En el ascenso, el Malo de Nicolás Dieguez e Ignacio Nincevic (no convirtieron) derrotó a Oderzo 31:23, 4 goles de Gabriel Quadu D´ Ella en la victoria de Leno ante San Vito 27:22 y el Follonica con Facundo Garcia en el arco cayó con Teramo 23:25.

El Málaga de Rocío Campigli repitió triunfo en el partido de vuelta de la semifinal de la EHF European Cup ante el Guardés y se clasificó por primera vez en su historia a la final de una competición europea. Campigli, ganadora de la Copa de la Reina en el 2018 y 2020, también afrontará su primera instancia decisiva en Europa y buscará así su 3° título con el conjunto malagueño que este sábado se impuso 21:19 y selló la serie con un global 44:37. Campigli tuvo minutos en defensa, mientras que en el Guardés Rosario Urban aportó 4 tantos, Martina Mazza 1 y Marisol Carratú ocupo el arco.

En la final, que se disputará la ida en Malaga el primer fin de semana de mayo y la vuelta el fin de semana del 8 y 9 de mayo, enfrentará al Lokomotiva Zagrev croata, campeón de la edición 2016/17. El buen andar de Malaga se completó hoy miércoles con un triunfo por la fase campeonato de la Liga Guerreras ante Granollers 38:27 con 2 tantos de Campigli. En esta instancia de lucha por el campeonato, el Bera Bera con 3 tantos de Malena Cavo y presencia de Manuela Pizzo derrotó 26:21 al Elche que tuvo aporte goleador de Giselle Menendez con 3 tantos y 1 de Joana Bolling, además de minutos para Carolina Bono.

La fase permanencia de la Liga Guerreras tuvo como figuras destacadas a Ayelén Rosalez y Sol Ceballos, que tuvieron una gran performance en los triunfos de sus equipos que luchan por mantener su lugar en la élite del handball español. Rosalez lo hizo de gran forma en la amplia victoria de Porriño ante Ciudad de Arrecife 33:20 y Ceballos en un gran triunfo como visitante del Pereda sobre Tenerife 27:23. Además, 2 tantos de Camila Bonazzola en otro triunfo del Adesal, esta vez 31:20 ante el Puerto del Carmen de Caterina Benedetti (no hizo goles).

Leonel Maciel volvió a tener uno de esos partidos que lo llevaron a ser nominado como mejor arquero de la temporada pasada en Asobal. 41% de efectividad en sus atajadas en la victoria del Cuenca ante Anaitasuna 30:25, cifras que rozan la perfección para que el Cuenca siga en la lucha por llegar a Europa tras llegar a su octavo triunfo en sus últimos diez partidos disputados en Asobal. El arquero, con un 33% de atajadas en lo que va en la temporada se ubica como el cuarto mejor arquero de la actual temporada tras los dos arqueros de Barcelona, Gonzalo Perez de Vargas y Kevin Moller, y el arquero de Logroño Jorge Perez Molina. En el triunfo conseguido en Pamplona, Pablo Simonet aportó otros 5 tantos, Federico Pizarro 3, Lucas Moscariello y Marín Doldan 2 más cada uno y Pablo Vainstein 1.

El otro argentino que más se destacó en una nueva fecha de Asobal fue Gastón Mouriño que marcó 7 tantos, incluido el último gol que puso cifras definitivas, en la importante victoria del Guadalajara pensando en asegurar su permanencia en Asobal ante Benidorm 31:29. El pivot, que es el 4° argentino con mejor registro en lo que va de la temporada, lleva 72 tantos en 25 partidos. En Benidorm, James Parker hizo 3 tantos.

Además, 5 goles de Leonardo Querin, 4 de Lucas Aizen y presencia de Gonzalo Carou en la derrota de Puerto Sagunto ante Granollers 27:29, 5 tantos de Nicolás López Rey y 2 de Julián Souto Cueto en la caída del Aranda con Logroño 23:27, 2 de Ramiro Martínez y 1 de Nicolás Zungri en la derrota de Sinfin con Valladolid 30:37 y minutos para Gonzalo Carró Castro en un nuevo traspié de Cisne ante Nava 19:24. En dos partidos recuperados disputados hoy miércoles, Pedro Martinez aportó 2 tantos en la victoria de Ademar ante Cisne 35:23 y 3 goles de Querin y Aizen cada uno en la derrota del Sagunto con Barcelona 24:39.

Manuel Crivelli y su equipo el Niza de la Proligue de Francia afrontaron un doble compromiso con un buen rendimiento en ambos partidos para el central. El fin de semana, 4 tantos en 5 lanzamientos en la victoria ante Selestat 34:23 y unos días más tarde 5 goles en el empate en 27 ante Sarrebourg. Crivelli hizo a pocos segundos del final el gol n° 27 del Niza pero luego su rival lo empató en la última jugada del partido. Ya por la Lidl Starligue, Diego Simonet también fue protagonista de un doble duelo, primero marcando 2 tantos en el triunfo ante Chartres 31:28 y 1 más en la victoria ante AIX 32:27. Además, en la Ligue Butagaz, presencia de Giuliana Gavilan en la derrota del Plan de Cuques ante Merignac 24:28.

En el ascenso español, Martín Molina tuvo el rendimiento más destacado para los argentinos no solo por su performance individual con 6 tantos en la victoria del Novas ante Torrelavega 31:27, si no por lo conseguido ante un rival que venía con un invicto de 19 partidos y absoluto líder de la División de Honor Plata. Para el primera línea zurdo, buen arranque de fase campeonato con 14 tantos en 3 partidos, que se suman a los 46 tantos que había hecho en la primera fase. En Torrelavega, Marco Krimer ocupo el arco, mientras que Facundo Cangiani hizo 5 tantos y Fabrizio Casanova 1.

Lucas Grandi fue otro de los destacados de la fase campeonato de la DHP marcando 5 goles en la victoria del Alarcos sobre Alicante 26:24, en tanto que Jeremy Figueredo hizo 4 en la derrota de Córdoba (también jugó Sean Corning) ante Barcelona B 28:37, 1 tanto de Mauricio Basualdo en la derrota de Eivissa ante Alcobendas 24:25 y minutos para Pablo Cantore en la derrota de Burgos con Antequera 29:32. En el grupo permanencia, 4 tantos de Joaquín Aravena y Nicolás Samudio cada uno, además de presencia en el arco de Tomás Mendienta en la victoria de Zamora 28:26 sobre el Lalín de Tomás Villarroel y 1 gol de Adrián Portela en el triunfo de Málaga 25:23 sobre el Teucro de Federico Wermbter.

En el cierre del recorrido de los argentinos en el exterior, el Debreceni húngaro con Elke Karsten (no hizo goles) venció a Szombathelyi 32:20 y el Torus Gdanks polaco de Franco Gavidia (tuvo minutos en defensa) derrotó 38:36 (definición en penales 4:2) al Azoty Pulawi.

Foto: Simona Amato 
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH