Image default

Suecia golpea a Argentina en el Preolímpico, mañana será una final ante España

La Selección Argentina femenina cayó 34-21 ante Suecia en su primera presentación en el Preolímpico que tiene lugar en Llíria, España. Mañana a las 15:30 y con televisación de Deportv, el equipo nacional tendrá la última oportunidad de conseguir un boleto para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Suecia salió decidida a llevarse por delante a un conjunto albiceleste que se reencontró hoy después de un año y tres meses sin actividad a causa de la pandemia. Argentina, que empezó 2-0 abajo, respondió con goles de la capitana Antonela Mena de rebote y un penal de Elke Karsten. Luego Suecia impuso sus condiciones, con una defensa firme y una arquera como Johanna Bundsen que se lució ante los intentos magros de las argentinas. La exclusión de Luciana Mendoza, a los 11 minutos por un exceso en la marca, fue un duro impacto anímico.

El primer gol construido en el posicional llegó recién a los 16 minutos a través de Malena Cavo, quien con tres tantos fue la más destacada del equipo de Dady Gallardo en el primer tiempo. Nueve pérdidas de pelota explicaron el bajo goleo para Argentina, que se fue al descanso perdiendo 17-8.

En el arranque del segundo tiempo, La Garra buscó la reacción y en los primeros pasajes se mantuvo gol a gol, sin embargo Suecia volvió a mostrar sus mejores cartas y estiró diferencias por medio del contragolpe. Marisol Carratú hizo 11 paradas (28% de efectividad) y Leila Niño atajó tres pelotas (38%), pero quedaron opacadas por la actuación de la golera sueca Bundsen, que finalizó el partido con 18 tapadas (47%) y fue una de las claves en la victoria sueca por 34-21.

La goleadora argentina fue Manuela Pizzo, con cinco —tres de penal—, seguida por Elke Karsten y Malena Cavo —cuatro goles cada una—.

Mañana, una final ante España

A las argentinas les queda una última posibilidad de estar en Tokio 2020: deberán vencer mañana a España en su casa. Comenzará a las 15:30 y será televisado por Deportv. El empate favorece a las anfitrionas.

Suecia, con tres puntos (había empatado ayer 28-28 ante las españolas), ya se aseguró uno de los billetes para los Juegos Olímpicos.

La palabra de Eduardo «Dady» Gallardo:

«La verdad hoy sí que fue grande la diferencia. Ellas han sido muy sólidas y han jugado muy bien. A nosotras nos faltó por el tema de las chicas que no juegan desde el Mundial (diciembre de 2019 en Japón). Nos juntamos un tiempito antes y nos faltó ritmo de juego»

«La clave ante España es tener más regularidad e intensidad, poder desarrollar nuestro juego. Hoy no pudimos hacerlo. La defensa de Suecia es realmente muy dura y han marcado el juego con eso. Mañana el partido va a ser totalmente diferente. Tenemos que trabajar en lo psicológico y lo táctico. Necesitamos empezar con otro ritmo que con el que empezamos hoy»

«El partido ya estaba terminado al principio del segundo tiempo y por eso nos planteamos poder encontrar nuestra identidad, nuestro ritmo de juego para poder sorprender mañana a España y clasificarnos a los Juegos Olímpicos»

Lo que opinó Manuela Pizzo:

«Es muy lindo volver a jugar con la Selección. Nos pegó fuerte la pandemia. Antes el nivel nuestro era mucho mejor, veníamos de hacer un buen Mundial. Hay que seguir peleando y esto no terminó acá. Estamos contentas de estar todas juntas y de luchar por el objetivo»

«Contra España tenemos que ser más consistentes en el uno contra uno y darle continuidad a los ataques. Será otro partido y ante otras jugadoras. Si ponemos más de cada una y cuidamos más la pelota, todavía tenemos el sueño en nuestras manos»

RESUMEN DEL PARTIDO:

SUECIA: 34 (17 y 17)

ARGENTINA: 21 (8 y 13): Manuela Pizzo (5), Ayelén García (1), Giselle Menéndez, Luciana Mendoza, Victoria Crivelli, Giuliana Gavilán (3), Antonela Mena (2), Malena Cavo (4), Macarena Sans (2), Joana Bolling, Macarena Gandulfo, Elke Karsten (4), Micaela Casasola, Camila Pedernera, Marisol Carratú y Leila Niño.

Fotos: RFEBM/J.L. Recio