Image default

Matías Schulz volvió a atajar en Suiza después de varios meses

El histórico arquero de Los Gladiadores, que había anunciado su retiro a principio del año pasado, retomó la actividad de forma temporal con su club el Pfadi Winterthur que marcha líder de la Nationalliga A suiza. Diego Simonet volvió a jugar tras una lesión con la mira puesta en la EHF European League, en tanto que en Asobal Pablo Simonet y Leonel Maciel se lucen en dos puntos importantes para el Cuenca en Asobal y Nicolás Bonanno contribuye con la buena racha del Irún que es escolta del Barcelona. En Italia, Valentino Rossetto se acerca al Scudetto, en tanto que Tomás Cañete y Piero D´ Benedetto firman grandes partidos para luchar por la permanencia de sus equipos. En el ascenso español, Facundo Cangiani se ilusiona con llegar a Asobal y Jessica Romero hilvana otro gran rendimiento a puro gol.

La postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, provocada por la pandemia,  acortó la decisión de Matías Schulz de dejar la actividad al cierre de la temporada 2019/2020.  Despedida planificada para mitad de año que se adelantó debido a la suspensión de la competencia en Suiza y que se hizo finalmente efectiva en marzo del año pasado cuando su equipo el Pfadi Winterthur enfrentó al Basel. Hasta ahí había sido el último partido de handball para el arquero de 39 años que siguió ligado al club suizo asumiendo la función de ojeador y entrenador de arqueros.

Sin embargo, en diciembre «el Alemán» integró la lista de convocados para enfrentar al Kadetten Schaffhausen (triunfo 32:25 en donde el arquero solamente ingresó a atajar dos penales, uno de ellos tapado ante el goleador rival) y dejó la puerta abierta del regreso. Este fin de semana se hizo oficial y tras 1 año el histórico arquero de la Selección volvió al arco, abriendo así de forma definitiva una nueva etapa en el 3×2 del Pfadi. Schulz lo hizo de buena forma durante todo el primer tiempo en la victoria ante St. Gallen 27:25, firmando una 32% de efectividad que le permitió a su equipo llevarse una nueva victoria que lo mantiene en lo más alto de la competencia.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Matías Schulz (@matias_schulz)

Otro de los regresos esperados para estos días fue el de Diego Simonet que tras recuperarse de una lesión en el tendon, que lo marginó de las canchas durante el último mes incluido del partido que Los Gladiadores jugaron ante España en Madrid, volvió a jugar para el Montpellier. El «Chino» lo hizo unos minutos en la victoria ante Dunkerque 34:28 por la Starligue y luego de forma más amplia en el partido de ida de los octavos de final de la EHF European League en donde el conjunto galo igualó en 27 ante el Kadetten Schaffhausen con 1 tanto del primera línea argentino.

El Ademar de Pedro Martínez, el otro argentino que debía tener presencia en octavos de final del torneo de clubes europeo, no pudo jugar su partido de ida ante el Kristianstad sueco debido a un contacto estrecho de COVID-19 en el conjunto ademarista. El equipo español aguarda ahora la decisión de la EHF para ver si finalmente podrá concretar su serie (se buscaría jugar a partido único en Suecia) o si finalmente le darán por ganada la serie al equipo sueco. En una nueva fecha de la Proligue, la segunda división francesa, Manuel Crivelli aportó 2 tantos en la derrota del Nice con Cherbourg 31:32.

En Asobal, Cuenca encontró en el rendimiento de Pablo Simonet y las atajadas de Leo Maciel los argumentos suficientes para vencer a Cangas 31:28, dejar atrás una dolorosa derrota ante Ademar en la última fecha y sumar su cuarto triunfo en las últimas cinco presentaciones que le permiten ilusionarse con llegar a puestos de competición europea. El menor de la saga Simonet que tuvo mucha participación en ataque hizo 4 tantos y varias asistencias, mientras que el arquero no solo cerró en un 32% de atajadas, realizando varias en los primeros 30 minutos cuando el partido se encontraba gol a gol, si no que marcó 2 goles de arco a arco en el complemento. Además, Federico Pizarro tuvo un trabajo importante contribuyendo con 6 goles, en tanto que Martín Doldan hizo 2 y Lucas Moscariello y Pablo Vainstein 1 tanto más cada uno.

Otro de los grandes ganadores de la 24° fecha fue Nicolás Bonanno con Irún que también llegó a su cuarto triunfo en cinco partidos y se afianza en el segundo lugar de Asobal, por detrás del multicampeón Barcelona que fiel a sus últimas temporadas lleva ganados sus 23 partidos que disputó. Como es habitual, mucho trabajo en la defensa para el especialista en ese rubro en la victoria ante Nava 25:21.

En otros resultados de la primera división española con presencia nacional, James Parker fue parte de Benidorm que cayó con Logroño 24:31, con Guillermo Fischer el Anaitasuna venció 28:22 a Aranda que contó con 2 tantos de Julián Souto Cueto y 2 de Nicolás López Rey, 1 gol de Nicolás Zungri y presencia de Ramiro Martínez en la derrota del Sinfin con Barcelona 24:44, 2 de Gonzalo Carró Castro en la caída de Cisne ante Bada Huesca 19:32 y 3 goles de Lucas Aizen (Gonzalo Carou y Leonardo Querin no convirtieron) en el empate de Puerto Sagunto con Puente Genil en 27. Siguiendo en España, en uno de los pocos encuentros femeninos durante los últimos días, Bera Bera con Malena Cavo (3 tantos) y Manuela Pizzo (1) venció en el encuentro de ida de la segunda fase de la Copa de la Reina a Morvedre 25:21.

Valentino Rossetto y su Conversano dieron un nuevo paso por llegar al título en la Serie A de Italia tras vencer a Cassano 26:23. El extremo derecho, que en los últimos meses viene de consagrarse campeón de la Supercopa y la Copa Italia, aportó 4 goles en un nuevo triunfo de su equipo que estiró a 7 la distancia sobre Raimond Sassari, su inmediato perseguidor. Justamente el Sassari, este miércoles cayó ante Cassano 27:29 con 6 tantos de Federico Vieyra, 4 de Esteban Taurian y presencia de Alexis Marzocchini.

Los otros dos grandes ganadores en la reanudación de la Serie A, que fue con una doble fecha, fueron Piero D´ Benedetto y Tomás Cañete que se destacaron con sus equipos, ambos con el objetivo de conseguir la permanencia. Por el lado de D´ Benedetto, 9 goles en el triunfo del sábado ante Trieste 25:24 y 7 más en la victoria de este miércoles ante Siena 29:23. Néstor Pennacchio hizo 2 ante Trieste y 3 con Siena, mientras que también estuvo Fernando Márquez. Para D´ Benedetto, una gran temporada que lleva 97 tantos en 20 partidos estando en el top 20 de máximos goleadores de la Serie A.

Cañete fue el otro gran goleador del fin de semana marcando 8 tantos en el triunfo del Albatro ante Pressano 23:21, cifras que lo dejan en el top ten de goleadores del torneo con 108 goles en 18 partidos. Además, Juan Pablo Cuello hizo 3 goles en tanto que estuvieron en el equipo de Siracusa Federico Vanoli, Vicente Murga y Javier Grande. La doble fecha italiana también dejó 2 tantos de Esteban Alonso en el empate en 22 de Molteno con Bozen, 5 de Martín Amato en el triunfo de Brixen ante Sparer Eppan 40:33 y 1 más en la derrota de su equipo con Bozen 26:35. En el ascenso, 5 goles de Ignacio Nincevic y 1 de Nicolás Dieguez en la derrota de Malo con Arcom 30:32 y 1 de Gabriel Quadu D´ Ella en la victoria de Leno ante Oderzo 32:22.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Handball Club Fondi (@hcfondi)

Facundo Cangiani dio una exhibición de contrataques en la victoria del Torrelavega en su debut en la fase de ascenso de la División de Honor Plata de España. 8 tantos para el extremo derecho, 6 de ellos en el complemento y varios en la parte final del partido, en el triunfo del «Orange Squad» ante Alicante 30:24. Fabrizio Casanova hizo 2 tantos más para el equipo naranja. En esta instancia de ascenso, también tuvo un buen comienzo Martin Molina que aportó 4 goles en la victoria de Novas 33:21 sobre Córdoba que tuvo 1 tanto de Sean Corning y 1 de Jeremy Figueredo y Pablo Cantore hizo 2 en la victoria de Burgos 28:25 sobre Alarcos que contó con 2 goles de Lucas Grandi.

En el grupo de la permanencia, el Lalin de Tomás Villarroel cayó con Trapagaran 28:31, 5 tantos de Joaquín Aravena y minutos para Nicolás Samudio y Tomás Mendieta en el arco del Zamora que igualó en 23 con el Teucro de Federico Wermbter y 1 tanto de Agustín Vidal y 1 de Adrián Portela en el debut con victoria del Málaga ante Bordils 25:16. En la División de Honor Plata femenina, en el único encuentro recuperado del fin de semana, Jessica Romero se volvió a destacar marcando 8 goles en la importante victoria del Benidorm sobre Mataró 27:25. 121 tantos para la zurda en 21 partidos que la dejan en el top 10 de goleadoras del Grupo C del ascenso. Sofia Ballada, también de buen partido, hizo 2 tantos más.

Además, 2 goles de Facundo Peletay en la victoria de Tolosa ante Huesca 27:22, 3 de Antonio Vazquez en el empate en 27 del Gracia Sabadell con Sant Cugat, 4 de Francisco Lombardi y 4 de Bruno Cerrota (también atajó Federico Mihail) en el empate en 25 de Agustinos con Algemesi y 3 tantos de Mauro Jaureguiberry y 1 de Thomas Werner en un nuevo triunfo de Caserio, esta vez sobre Triana 34:20.

Foto:  Martin Duering 
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

1