Image default

Lucas Aizen gana protagonismo en España y se ilusiona con la permanencia en Asobal

El Puerto Sagunto llegó a su segundo triunfo consecutivo y da pelea por mantener su plaza en la Liga Asobal de la mano del lateral derecho que sumó una nueva gran actuación. En una nueva fecha en la primera división española, Federico Pizarro y James Parker fueron los otros dos argentinos destacados. En Francia, en la previa del Preolímpico, Giuliana Gavilán mantiene viva la ilusión de mantener la categoría y jugar otra temporada en la Ligue Butagaz, mientras que Luciana Mendoza confirmó su buen momento con otra actuación goleadora en el ascenso. En el ascenso de España, show de goles de Jessica Romero, Lila Lacazette y María de los Angeles de Uriarte, en tanto que Facundo Peletay y Antonio Vázquez sumaron buenos rendimientos para sus equipos.

Lucas Aizen atraviesa uno de sus mejores momentos desde su llegada a España, sumando cada vez más minutos en el Puerto Sagunto y haciéndolo de buena forma. Positivo presente que le permitió ser tenido en cuenta por Manolo Cadenas para el reciente amistoso que Los Gladiadores jugaron ante los Hispanos en Madrid con triunfo para los locales. En el regreso a Asobal, el primera línea fue protagonista excluyente en el importante triunfo de su equipo ante Villa de Aranda 27:22.

5 goles en un 100% de efectividad para Aizen en una victoria clave ante un rival directo por la permanencia, dos puntos que le permite a Sagunto de forma provisoria escarpar a los puestos de descenso. El zurdo, que lleva en su primera temporada en el exterior 46 goles en 22 partidos, marca un muy buen inicio de año ya que 25 de esos goles los firmó en los 7 partidos de este 2021. En Sagunto también marcaron 1 tanto cada uno Leonardo Querin y Gonzalo Carou, en tanto que Nicolás López Rey hizo 3 y Julián Souto Cueto 1 para Aranda.

Federico Pizarro y James Parker también extendieron su buen rendimiento en el amistoso ante España con dos actuaciones de calidad en la reanudación de Asobal. A diferencia de Aizen, los aportes goleadores de los dos primera línea no sirvieron para evitar la derrota de sus equipos. Pizarro hizo 7 en la caída de Cuenca 21:29 ante el Ademar de Pedro Martínez (no hizo goles), mientras que Parker marcó 8 (en 9 lanzamientos) en la derrota de Benidorm con Huesca 34:35.

Los dos jugadores son los argentinos más destacados en la presente temporada de Asobal, siendo Parker el 2° máximo goleador argentino en la competencia (también lo es de su equipo) con 74 tantos en 20 partidos y Pizarro es el 3° mejor registro nacional con 69 tantos en 23 presentaciones. Ramiro Martínez, que aportó 2 en la derrota de Sinfín con Granollers 23:27, es el máximo goleador argentino en Asobal con 82 tantos. Nicolás Zungri aportó 2 más en Sinfín.

Además, en la derrota de Cuenca Lucas Moscariello y Pablo Vainstein hicieron 2 goles cada uno y Leonel Maciel cerró su arco con un 28% de atajadas, 5 goles de Gastón Mouriño en la derrota del Guadalajara con Barcelona 27:38, con presencia de Nicolás Bonanno Irún venció a Logroño 22:21 y 1 gol de Guillermo Fischer en el festejo de Anaitasuna 32:28 ante Cisne de Gonzalo Carró Castro (no marcó goles).

Giuliana Gavilan disfruta en Francia de un dulce presente personal que se complementa con un mejor rendimiento a nivel grupal de su equipo el Plan de Cuques que da una gran pelea por mantener su plaza en la primera división. Este fin de semana, el conjunto de Marsella venció a St. Amand 34:30 con el aporte defensivo de la pivot y llegó a su tercer triunfo en cuatro presentaciones durante los play-down.

Con la victoria ante Amand, que también lucha por no caer en el único descenso que tiene la Ligue Butagaz, el Plan de Cuques salió por primera vez de los puestos de descenso que por el momento lo tiene a Merignac en ese lugar.

Justamente el Merignac será el próximo club de Luciana Mendoza que este fin de semana se volvió a lucir con el Achenheim de la segunda división francesa, unos días después que el conjunto de Burdeos anunció su fichaje de cara a la temporada 2021/22. Mendoza hizo 7 goles en la agónica derrota de su equipo con Havre 29:30 y se mantiene como la máxima goleadora de su equipo con 52 tantos en 10 partidos.

Un nuevo fin de semana de acción en la División de Honor Plata Femenina de España dejó excelentes rendimientos individuales de Jessica Romero, Lila Lacazette y María de los Angeles De Uriarte si bien no fue suficiente para sumar puntos para sus equipos. Como al principio de temporada, Romero volvió a ser la gran goleadora de Benidorm marcando 8 tantos en la derrota ante Mislata 35:38, sumando ya 113 en 20 partidos junto al conjunto de Valencia. Sofia Ballada aportó 3 tantos más.

Por el lado de Lacazette fueron 9 los goles en la caída de Zaragoza ante Errotabarri 22:27. La ex Argentinos Juniors y Bolaños, que llegó al equipo en enero, ya lleva 40 tantos en 7 partidos ubicándose ya en el top 5 de máximas goleadoras de su equipo. En tanto, De Uriarte marcó 6 tantos y un buen trabajo defensivo en el traspié de Amposta con Castellon 20:22. Zoe Turnes sumó 4 más para el equipo de Catalunya. En tanto, 2 goles de Valentina Learreta y minutos en el arco para Ailín López en la victoria de La Rioja ante San Adrian 31:22 y 1 tanto de Inés Salinas en el triunfo de Parla sobre Murcia 26:24.

Ya en la tercera división española, Antonio Vázquez y Facundo Peletay tuvieron protagonismo influyente en dos buenos resultados para sus equipos. Por el lado de Vázquez, 5 tantos en la agónica victoria del Gracia Sabadell ante Sant Joan 24:23, resultado importante para cortar una mala racha de resultados negativos y recuperar terreno para salir de los puestos finales de la tabla. En el caso de Peletay, 4 goles para el mendocino en el empate en 28 del Tolosa frente a Teila.

En otros resultados con presencia argentina, 3 goles de Bruno Cerrotta y minutos en el arco para Federico Mihail en el triunfo de Agustinos sobre Benidorm 24:20 y 4 tantos de Thomas Werner y 3 de Mauro Jaureguiberry en la victoria de Caserio sobre Palma de Rio 24:20 y 3 de Robertino Pagano en un nuevo festejo de Bolaños, esta vez ante Sanse 25:23.

En los últimos partidos postergados de la Liga Guerreras que cerró la primera fase clasificatoria, 4 tantos de Malena Cavo y 2 de Manuela Pizzo en el triunfo del Bera Bera 36:22 ante el Pereda de Sol Ceballos, con Ayelén Rosalez en el arco Porriño cayó con Rocasa 28:29 y 1 gol de Caterina Benedetti en la derrota 18:41 del Puerto del Carmen con Bera Bera (ya sin Cavo y Pizzo). En tanto, El Pereda de Ceballos también cayó 32:36 ante el Málaga, en tanto que el Porriño de Rosalez quedó eliminado de la Copa de la Reinas tras caer en el partido de vuelta ante Valladolid 25:29.

Foto: Puerto Sagunto
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH