Image default

Con el regreso de Rocío Campigli, el Málaga quedó a un paso de jugar la final de la EHF European Cup

La pivot volvió a pisar el 40×20, tras recuperarse de una lesión, en el triunfo de su equipo en el partido de ida de la semifinal de la competición europea. En los octavos de final de la EHF European League, el Montpellier de Diego Simonet logró la clasificación a cuartos y el Ademar de Pedro Martinez quedó eliminado con una buena actuación del central. En España, Lucas Moscariello se lució en un nuevo triunfo del Cuenca en Asobal, Camila Bonazzola hizo lo propio en el inicio de la segunda fase de la Liga Guerreras, Francisco Lombardi realizó lo suyo en el ascenso y Gonzalo Carró Castro certificó su mejor partido tras su regreso de una larga lesión. En Italia, Lucila Stettler fue protagonista excluyente de un Salerno que sigue firme en la lucha por el título, Juan Pablo Cuello firmó un nuevo show de goles y Amelia Belotti concretó su mejor partido desde su regreso a la Serie A.

Atrás quedó para Rocío Campigli un esguince de grado 2-3 en el tobillo izquierdo sufrido en un partido ante Bera Bera que la marginó durante un mes y medio de las canchas, incluido el Preolímpico con la Selección Femenina. Luego de una recuperación que se extendió un poco más de lo esperado, la exGijón y Estudiantes de La Plata regresó y de buena forma en el gran triunfo del Málaga ante el Guardes 23:18 por el primer partido de la semifinal de la EHF European Cup.

Campigli aportó 1 tanto y un gran labor defensiva en el encuentro que se disputó en tierras gallegas y que deja al conjunto malagueño muy cerca de jugar su primera final europea, destino que se decidirá el próximo sábado en el partido de vuelta. En tanto, en el Guardés, Marisol Carratú finalizó con un 14% de atajadas, Rosario Urban marcó 1 gol y Martina Mazza fue parte de las convocadas.

Diego Simonet y Pedro Martínez también tuvieron actividad europea con suerte dispar para ambos en sus cruces de octavos de final de la EHF European League. “El Chino” y su Montpellier lograron desnivelar la serie ante el Kadetten Schaffhausen en el partido de vuelta disputado en Suiza (habían igualado en Francia en 27) con un claro triunfo 32:25. Ahora el conjunto galo enfrentará en cuartos al equipo alemán Fuchse Berlín, campeón de la edición 2015.

Por el lado de Martínez y su Ademar, doble derrota ante el Kristianstad sueco en una serie que se jugó íntegramente en tierras escandinavas y en un lapso de 48hs debido al confinamiento que tuvo que realizar el equipo leonés durante toda la semana pasada. En el primer partido, Ademar cayó 27:34 con 4 tantos del jugador argentino y en el segundo también fue caída 31:34 esta vez con 3 tantos de Martínez.

El Cuenca continúa dando batalla en Asobal para poder alcanzar la clasificación a las competiciones europeas de cara a la temporada 2021/22. Este fin de semana, el equipo conquense tuvo a Lucas Moscariello como gran baluarte de la sufrida victoria ante Puerto Sagunto 31:30, en un duelo que reunió a 9 argentinos en cancha. El pivot hizo 5 goles sobre 6 lanzamientos, la mayoría en el comienzo del partido que sirvió para conseguir una renta de goles que en el final sería decisiva.

Federico Pizarro aportó 4 tantos más, Pablo Simonet 3, Martín Doldan 1, Leo Maciel cerró en un 26% de atajadas y también jugó Pablo Vainstein. En Sagunto, Gonzalo Carou marcó 3 goles, Leonardo Querin hizo 1 y Lucas Aizen no anotó. Otro destacado del fin de semana fue Gonzalo Carró Castro que hace unas semanas volvió a las canchas tras una larga lesión y que el sábado se despachó con 7 tantos (con un 100% de efectividad) en la derrota de Cisne ante Logroño 21:33. Unos días más tardes, hizo 1 en un nuevo traspié de su equipo, esta vez ante Cangas 20:24.

Además, James Parker hizo 4 en el empate en 29 de Benidorm con Nava, Guillermo Fischer fue parte de la derrota de Anaitasuna con Puente Genil 31:32, Julián Souto Cueto y Nicolás López Rey marcaron 3 tantos cada uno en la caída de Aranda ante Bada Huesca 20:22 y Nicolás Bonanno fue parte del triunfo de Irún sobre Guadalajara 31:23 que contó con 4 goles de Gastón Mouriño. El pivot también aportó 2 tantos en la caída ante Logroño 27:35, en un encuentro que había sido postergado.


En el regreso de la Liga Guerreras, que este fin de semana inauguro su segunda fase con dos zonas divididas entre fase campeonato y permanencia, Camila Bonazzola fue la jugadora argentina destacada. La extremo izquierdo marcó 5 goles en el importante triunfo de Adesal (su segundo en la temporada) ante Zuazo 28:22, conjunto vasco que llegaba como líder del grupo permanencia. Ayelén Rosalez también tuvo un buen rendimiento en el debut de la permanencia con una victoria clave de su equipo el Porriño sobre el Pereda de Sol Ceballos 27:20, mientras que Caterina Benedetti hizo 3 en la derrota del Puerto del Carmen ante Tenerife 24:28.

Ya en la fase campeonato, el Bera Bera sigue alimentando su ilusión de bicampeonato con otro triunfo, en esta oportunidad de forma contundente ante Gijon 37:32 con 3 tantos de Malena Cavo y 2 de Manuela Pizzo, en tanto que Guardes con Carratú en el arco y goles de Mazza y Urban (1 cada una) venció a Elche 24:23 que contó con 2 goles de Joana Bolling y presencia de Giselle Menendez y Carolina Bono.

Además, 1 tanto de Campigli en la caída del Málaga con Rocasa 23:25. En el partido de vuelta de la segunda fase de la Copa de la Reina, el Bera Bera selló su clasificación ante Morvedre tras ganar como lo hizo en la ida (30:25), esta vez 29:21 con 1 gol de Pizzo.

Lucila Stettler y su JOMI Salerno dieron un doble paso positivo que agranda la ilusión de obtener un nuevo título en Italia. El fin de semana, el conjunto que busca ganar su 4° Scudetto consecutivo venció al escolta Brixen por un ajustado 24:23, ampliando la diferencia a 5 puntos con un partido menos que lo hará probablemente llegar a los play-off como el mejor equipo de la fase regular. Stettler tuvo un trabajo destacado marcando 4 tantos, mientras que también fue parte del triunfo unos días después ante Erice 31:25, en un encuentro que había sido postergado. En Erice, Ekaterina Michalski hizo 4 goles y Valentina Terenziani 1.

Otra de las jugadoras argentinas destacadas en una nueva fecha de la Serie A fue Amelia Belotti, que en su regreso al handball italiano durante este 2021 protagonizó su mejor registro personal marcando 7 tantos en el triunfo de su equipo el Guerriere Malo ante Padova 24:20. La primera línea, que afronta también un rol protagónico en el centro de la defensa, lleva 24 goles en 10 encuentros. Además, el Leno con Romina Ramazzotti en el arco le ganó 22:15 a Cingoli que tuvo el esperado debut de Brunella Yudica (4 tantos) y Erice venció a Cassano 28:17 con 3 de Terenziani, 2 de Michalski y 1 tanto cada una para Daniela Natale y Valentina Martínez.

La gran nota del fin de semana en Italia la dio Juan Pablo Cuello que, acostumbrado a aportar varios tantos para el Albatros, esta vez marcó su propio récord personal haciendo 12 tantos en otra importante victoria de su equipo que lucha por la permanencia, esta vez frente a Siena 34:29. 116 goles para el extremo derecho (que en el equipo de Siracusa lo hace en el lateral) a lo largo de la temporada que lo ubican en el top 10 de máximos goleadores de la competencia, misma cifra de su tándem de equipo Tomás Cañete que ante Siena también aportó 8 tantos. Federico Vanoli marcó 1 tanto más para Albatros, en tanto que Javier Grande cumplió su labor en el arco.

La Serie A de Italia también dejó 2 goles de Esteban Alonso en el triunfo de Molteno sobre Fondi 29:26 que contó con 4 tantos de Nestor Pennacchio y presencia de Piero D´ Benedetto y Fernando Márquez, 6 de Valentino Rossetto en la victoria del Conversano ante Pressano 26:25 y 4 tantos de Federico Vieyra y otros 4 de Esteban Taurian en el empate de Sassari con Cingoli en 30. En el ascenso, 3 tantos de Gabriel Quadu D´ Ella en la caída de Leno ante Tripol 17:33 y presencia de Facundo García en el arco de Follonica que perdió con Verdeazzurro 32:33.

En Francia, 1 gol de Diego Simonet en la victoria del Montpellier sobre Limoges 37:29 en una nueva fecha de la Liga Starligue, presencia de Giuliana Gavilan en el triunfo del Plan de Cuques ante Merignac 29:28 en la Liga Butagaz y 2 de Manuel Crivelli en la derrota del Niza ante Valence 29:31. En Hungría, 1 gol de Elke Karsten en el triunfo del DVSC Schaffler ante Bekescsaba 30:23, minutos para Franco Gavidia en la derrota de Torus Gdansk con Gornik Zabrze 24:29 en la PGNiG Superliga de Polonia y en Suiza Matías Schulz cerró el arco en un 15% en la victoria del Pfadi Winterthur ante HSC Suhr Aaru 28:21.

El ascenso español cuanta con varios argentinos que afrontan estos últimos meses de la temporada con la gran ilusión de pegar el salto de categoría con sus equipos. Uno de los casos más firmes por su andar tanto individual como grupal es Francisco Lombardi que con el Agustinos Alicante lucha por el ascenso a la División de Honor Plata. Este fin de semana el extremo izquierdo volvió a tener un buen partido marcando 6 tantos en la victoria ante El Capricho 29:20 para que su equipo se mantenga como líder del Grupo E de la 3° división española. Para el jugador que hace un par de semanas tuvo su primera experiencia en Los Gladiadores son 76 tantos en 21 partidos durante la temporada. Bruno Cerrota aportó 1 tanto más para el Agustinos que también tuvo a Federico Mihail en el arco.

En la División de Honor Plata masculina, en el grupo de ascenso Lucas Grandi marcó 7 tantos en la derrota de Alarcos con Barcelona B 28:32, 1 tanto de Sean Corning y 1 de Jeremy Figueredo en el empate en 28 de Córdoba con el Burgos de Pablo Cantore (no hizo goles), 4 de Martín Molina en la derrota de Novas con Antequera 29:31 y 4 de Fabrizio Casanova y 4 de Facundo Cangiani, sumado al regreso al arco de Marco Krimer, en la victoria del Torrelavega 34:29 sobre Eivissa de Mauricio Basualdo (6 tantos).

En el grupo permanencia, el Lalin con Tomás Villarroel cayó con IKASA Madrid 31:35, 2 goles de Adrián Portela en el triunfo del Málaga ante Sant Marti 24:20, el Teucro con Federico Wermbter en el arco perdió con Zarautz 24:27 y 4 tantos de Joaquín Aravena y Nicolás Samudio cada uno, además de la presencia bajo palos de Tomás Mendienta, en la victoria de Zamora ante Sarria 27:21.

En la DHP femenina, Lila Lacazette sigue sumando buenos rendimientos tras sumar 6 en la derrota ante Elgoibar 22:26 y 5 más en un partido recuperado con triunfo sobre Loyola 21:20. La Rioja con Ailiín López en el arco y 1 tanto de Valentina Learreta venció a Dominicos 26:21, en el debut de Macarena Sans (1 gol) el Beti-Onak le ganó a San Adrian 26:20, Zoe Turnes y María de los Angeles De Uriarte aportaron 5 goles cada una en el empate en 30 de Amposta con Gracia Sabadell y 5 tantos de Sofia Ballada y 3 de Jessica Romero en la derrota de Benidorm con Elda 20:22.

Además, en la 3° división, 6 goles de Facundo Peletay en el triunfo de Tolosa sobre Baralakdo 34:32, 4 de Antonio Vázquez en la victoria de Gracia Sabadell ante Palautordera 33:24, empate en 27 entre Caserio que contó con 4 tantos de Julián López Mon, 3 de Thomas Werner y 1 de Mauro Jaureguiberry y el Bolaños de Robertino Pagano (no hizo goles). Caserio, con 5 de Jaureguiberry también venció en un postergado a Montequinto 26:21.

Foto: iso100photopress
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH