Image default

Argentina continúa la preparación para el Preolímpico en Valencia y ultima detalles de cara al debut con Suecia

La Selección Femenina atraviesa sus últimos entrenamientos previos al inicio del certamen que entrega dos plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Las dirigidas por Eduardo Gallardo debutarán el próximo sábado a las 14:15hs ante Suecia y enfrentarán a España el domingo a las 15:30hs (ambos horarios de nuestro país). Los tres partidos del Preolímpico serán transmitidos en vivo por Deportv. En la previa, la palabra de Elke Karsten y Giselle Menendez

Apenas dos sesiones de entrenamientos separan a la Selección Femenina del comienzo del Preolímpico, torneo en el cuál se jugará el pasaje a Tokio 2020 y que afrontará con la gran ilusión de llegar por segunda vez consecutiva a un Juego Olímpico tras su histórica primera clasificación en Río de Janeiro 2016. El camino no será sencillo ya que enfrente tendrá a dos rivales europeos y de peso como son España (medalla de plata en el último Mundial disputado en Japón en diciembre del 2019) y Suecia que finalizó ese torneo en el 7° lugar.

“Sabemos de la dificultad del torneo, enfrente tendremos dos potencias europeas, con grandes fortalezas defensivas y con Suecia que aparece como un equipo más lanzador. Todo el mundo piensa que somos el equipo que menos chances tiene, pero lo importante es creer en que nosotras podemos hacerlo. Creo que tenemos posibilidades, será clave entrar concentradas”, afirma Elke Karsten a menos de 48hs de debutar en un torneo que significará la vuelta a la competencia oficial para la Selección Femenina después de más de 1 año.

Senegal era el cuarto equipo participante de un Preolímpico que tendrá a Llíria (Valencia) como sede, pero a último momento el Ministerio de Deportes senegalés decidió la baja del torneo debido a la crisis social y económica que vive el país, quedando reducido el Preolímpico a tres Selecciones que se disputarán las dos plazas para Tokio.

De esta forma, Argentina debutará con Suecia el próximo sábado 20 de marzo a las 14:15hs y jugará ante España el domingo 21 a las 15:30hs. El viernes 19 a las 17hs, suecas y españolas abrirán el Preolímpico. Los tres partidos se podrán ver en vivo a través de la pantalla de Deportv.

Desde el viernes la Selección Femenina hace base en Valencia realizando la puesta a punto final, una buena noticia para Eduardo Gallardo que la última vez que tuvo a todo el plantel completo fue en diciembre de 2019 en el marco del Mundial, en donde Argentina consiguió su mejor posición histórica en este tipo de torneos.

En diciembre del año pasado, el entrenador pudo contar con varias de las jugadoras que se desempeñan en Europa en una concentración en el CeNARD. La Garra volverá a competir, y nada más y nada menos lo hará en uno de los compromisos más importantes de los últimos años.

«Fue un reencuentro muy bueno, hace mucho que no veía a las chicas. En estos días nos enfocamos en refrescar lo que se venía entrenando, lo que las chicas en Argentina venían haciendo, con el foco en la defensa pero ajustando también el ataque», hace a modo de balance de los días previos al debut la jugadora que a partir de agosto seguirá su carrera en el handball noruego.

Para Elke, la poca competencia en el último tiempo es algo a tener en cuenta, pero que no le quita posibilidades a la Argentina en su objetivo de sorprender a alguno de los dos europeos: «El año pasado fue bastante complicado para todas, no nos podíamos juntar de forma completa hace mucho, pero aun así nos veo muy bien. Tenemos que basarnos en nuestro juego, imponer una defensa muy dura, llevar lo máximo posible el juego a lo que es nuestro ritmo».

Y agrega como premisas claves: «Cuando tengamos buenos momentos en el partido aprovecharlos y cuando no, tratar de salir lo antes posible. Lo más importante seria empezar con una defensa muy fuerte y ahí ir para adelante». Los antecedentes ante Suecia y España no son favorables, Argentina cayó en sus 6 partidos ante españolas y en sus 4 encuentros ante suecas, siendo el último antecedente ante España la derrota 19:33 en un test-match disputado en septiembre 2018 y la caída 23:30 ante Suecia en el último Mundial.

El Preolímpico de Llíria significará la presentación de muchas caras nuevas en la Selección. Una de ellas será Giselle Menendez, extremo derecho que juega en España desde hace tres temporadas y en la actualidad lo hace de buena forma en el Elche de la Liga Guerreras.

Para la jugadora que formó parte de una gira que se llevó a cabo en Hungría en 2017 pero que ahora hará su estreno en competencia oficial, un gran desafío: «A nivel personal estoy viviendo un sueño, fueron muchos años de trabajo para estar donde estoy. Tengo mucha ilusión de poder sumar minutos, de aportar y de defender esta camiseta. Si bien en 2017 viajé con la Selección, hoy 4 años después me siento más madura, con más roce y competición ya que en Elche vengo sumando muchos minutos”.

Las otras dos jugadoras que harán su presentación serán Sol Azcune, pivot de SAG Ballester que ingresó a último momento en reemplazo de Rocío Campigli lesionada y Camila Pedernera, extremo izquierdo de River.

Menendez también es realista sobre la dificultad del Preolímpico. Sin embargo, para la jugadora los partidos siempre hay que jugarlos. “Si bien estamos hablando de dos equipos potencias a nivel mundial y europeo, es un torneo muy corto y a un solo partido, nosotras venimos con mucha ilusión y trabajando muy duro, convencidas de que lo podemos lograr. El deporte es esto, jugar cada partido. Si nosotras cometemos la menos cantidad de errores les podemos jugar de igual a igual como ya lo demostramos en el Mundial”.

La baja de Senegal a pocos días del comienzo del Preolímpico también fue un tema a tocar para Menendez, destacando que la noticia generó sensaciones encontradas. “Nos dejó sorprendidas, fue a último momento y nadie lo esperaba. Si bien era el partido que nos iba a ayudar a entrar en ritmo, al bajarse nos queda ganar uno de los dos partidos para tener posibilidades de clasificar o de llegar a un triple empate. Vamos con la ventaja de que el viernes juegan España y Suecia, eso nos da un panorama de con que nos vamos a encontrar el fin de semana”.

Japón (organizador), Francia (campeón europeo), Brasil (oro panamericano), Corea del Sur (campeón asiático), Angola (campeón africano) y Países Bajos (campeón del mundo) ya tienen su lugar asegurado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Los tres Preolímpicos que se jugarán en simultáneo este fin de semana en España, Hungría y Montenegro servirán para definir los últimos 6 lugares.

En Llíria, Valencia, Argentina deberá ganarle por primera vez a un equipo europeo (apenas cuenta en su historial con un solo empate ante Eslovenia y 50 derrotas), y así meterse por segunda vez en su historia en la élite del handball internacional. El sábado a las 14:15hs de nuestro país le dará rienda suelta a ese sueño enfrentando a Suecia.

Foto: CAH
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH