Image default

Valentino Rossetto, campeón y MVP de la Copa Italia

El extremo derecho se lució en el Final 8 de la Copa con el Conversano, fue elegido el jugador más valioso de la final ante Cassano y obtuvo así su segundo título local en Italia. Una espléndida actuación de Marisol Carratú dejó al Guardés español a un paso de semifinales de la EHF Cup, Leonel Maciel nuevamente figura en Asobal, mientras que Sol Ceballos, Giselle Menendez y Ayelén Rosalez se destacaron en la Liga Guerreras. En Francia, María Eugenia Mellano le da rienda a la ilusión del ascenso a la Liga Butagaz con una buena actuación individual, y lo propio en España para Mauricio Basualdo y Jeremy Figueredo. Macarena Sans afrontará su primera experiencia internacional en tierras españolas.

Valentino Rossetto quedará en los registros como el primer argentino en levantar un título durante este 2021 tras consagrarse campeón de la Copa Italia con el Conversano. Se trata de su segundo título con el conjunto de la provincia de Bari luego de levantar el trofeo de la Supercopa en diciembre del año pasado. El chubutense tuvo un papel determinante a lo largo de los tres días que duró la fase final de la copa que se disputó en Salsomaggione Terme, marcando 18 goles en total entre los partidos por los cuartos de final, semifinal y el triunfo en el partido decisivo ante Cassano, 29:27, en donde fue elegido MVP de la final aportando 7 tantos.

Previamente, el ex Muzio de Trelew, River y Gaeta italiano hizo 9 en la victoria en cuartos ante Merano 36:30 y 2 más en el triunfo en semifinales contra Pressano 23:20. Con el título, Conversano -que se consagró campeón después de 9 ediciones- igualó a Trieste como máximos ganadores de la Copa Italia masculina con 6 campeonatos cada uno.

En la rama femenina que se jugó en un formato más acotado Final 6, Lucila Stettler obtuvo el subcampeonato con el JOMI Salerno tras caer 20:30 ante Oderzo. La cordobesa aportó 3 goles en esa final y 4 en la victoria 28:22 en semifinales ante el Erice que luego se colgó la medalla de bronce tras derrotar a Mestrino 35:28 con 6 goles de Ekaterina Michalski, 5 de Valentina Martinez, 4 de Daniela Natale y 2 de Valentina Terenziani. En Erice, Florencia Ponce de Leon también disputó la semifinal.

Las instancias decisivas de la Copa Italia 2021 tuvo una multitudinaria participación argentina con un total de 15 jugadores. Además de los mencionados Rossetto, Stettler, Michalski, Martinez, Natale, Terenziani y Ponce de Leon, también fueron parte Federico Vieyra, Esteban Taurian y Alexis Marzocchini en Sassari que finalizó en el cuarto lugar, Martín Amato en Brixen y Nadia Bordon, Nicole Bernabei, Ana Rueda y Rocío Squizziato en Pontinia que fueron eliminados en cuartos de final.

En la previa al Preolímpico que se disputará en marzo en España y en donde la Selección Femenina se jugará su última chance de estar en Tokio 2020, Marisol Carratú sigue acumulando grandes actuaciones para la tranquilidad de Eduardo Gallardo. La arquera que venía de lucirse en la Liga Guerreras, volvió a ser determinante esta vez en competición europea en el triunfo como visitante del Guardes ante el Galychanka Lviv (Ucrania) 24:16 en el partido de ida de los cuartos de final del a EHF European Cup. Carratú tuvo un excelso segundo tiempo realizando 19 atajadas que le permitió a su equipo romper con la paridad del primer tiempo y quedar a un paso de semifinales. Rosario Urban marcó 1 tanto para el equipo gallego.

Otro resultado en competiciones europeas durante la última semana con presencia argentina dejó la derrota del Montpellier francés ante Magdeburg 30:32 con 3 tantos de Diego Simonet. Justamente en Francia, la nota del fin de semana la dio María Eugenia Mellano marcando 5 goles en la victoria del Stella Saint Maur contra La Rochelle 33:22 en una nueva fecha de la segunda división gala. Con el triunfo, el Stella se afianza en el segundo puesto del Grupo 1 muy cerca de asegurar en los play-off por el ascenso a la primera división.

Además, 5 tantos de Luciana Mendoza en la victoria del Achenheim Truchtersheim ante Saint Gregoire 26:23, 1 de Macarena Gandulfo en la derrota de Le Pouzin con Azur 28:29, en Starligue 2 goles de Simonet en el agónico triunfo del Montpellier ante Saint Raphael 30:29 y en Proligue 2 de Manuel Crivelli en otro triunfo del Niza, esta vez contra Angers 29:25.

En la competición doméstica española, lo destacado quedó en manos de Giselle Menendez, Sol Ceballos y Ayelén Rosalez. Por el lado de Menendez, 5 tantos en la victoria del Elche 32:19 sobre el Porriño de Rosalez, triunfo que deja al conjunto ilicitano prácticamente clasificado a la fase final del torneo. Joana Bolling aportó 2 goles. Buen momento del Elche que complementó con otro triunfo en un encuentro postergado ante Adesal 27:24, con 3 goles de Bolling y 1 de Menendez.

En tanto, Ceballos tuvo una gran actuación en el arco del Pereda que en la lucha de abajo por la permanencia en Liga Guerreras derrotó a Puerto del Carmen 27:13. La arquera se destacó en todo el partido, atajando 3 penales, en tanto que Caterina Benedetti marcó 1 gol para el equipo perdedor. En otros resultados con minutos nacionales, el Bera Bera con goles de Manuela Pizzo y Malena Cavo (1 cada una) derrotó al Málaga 22:19 que tuvo el aporte de Rocío Campigli con 1 tanto.

Rosalez tendría que esperar al partido postergado de la 9° fecha para celebrar un gran partido y un triunfo de película para el Porriño que en otro duelo por la permanencia venció a Morvedre 21:20 tras ir perdiendo 8:16 primero y 16:20 en los minutos finales. La cordobesa protagonizó un gran partido en el arco gallego sosteniendo el resultado permanentemente y atajando la última pelota del partido que significó dos puntos claves.

Luego del golpe que recibió el Cuenca quedándose afuera de la próxima edición de la Copa del Rey en manos de Puente Genil, el conjunto conquense pudo tomarse revancha ante el mismo rival tras vencerlo 27:26 por la 21° fecha de Asobal. En el ajustado triunfo, Leonel Maciel pudo dejar atrás un mal primer tiempo personal para convertirse en figura de la última parte del partido atajando 6 pelotas en los últimos 10 minutos y cerrando una planilla de 34% de efectividad en sus atajadas. En Cuenca, Federico Pizarro también se destacó marcando 4 goles, al igual que Martín Doldan, en tanto que Lucas Moscariello marcó 3 y Pablo Vainstein 2.

También 4 goles de James Parker en el triunfo de Benidorm ante Cangas 26:24, 4 de Ramiro Martinez y 1 de Nicolás Zungri en un nuevo empate del Sinfin esta vez en 24 ante el Nava de Andrés Moyano (no marcó goles), 4 de Gonzalo Carou, 3 de Leonardo Querin 1 y de Lucas Aizen en la derrota 30:36 de Puerto Sagunto ante el Irun de Nicolás Bonanno (sin goles), 1 de Guillermo Fischer en la victoria de Anaitasuna sobre Valladolid 26:25 y 2 de Julián Souto Cueto, 2 de Nicolás Lopez Rey y 1 de Santiago Baronetto en la caída del Aranda ante Granollers 25:32.

En el ascenso español, Jeremy Figueredo y Mauricio Basualdo protagonizaron buenas actuaciones y se ilusionan con el ascenso junto a sus equipos de la División de Honor Plata. Figueredo marcó 4 tantos, varios de ellos importantes en la última parte del partido, en la agónica victoria del Córdoba 23:22 ante Zamora en una nueva fecha del Grupo B de la División de Honor Plata, festejo que le aseguró la clasificación a la fase de ascenso. Sean Corning sumó 1 tanto, mientras que en el conjunto pistacho Joaquín Aravena contribuyó con 3 goles y Nicolás Samudio 2 más. Lo suyo para Basualdo en el Grupo A, que se despachó con 7 tantos en la victoria del Eivissa ante el Lalin de Tomás Villarroel 29:27.

Además, 5 goles de Martín Molina en la victoria del Novas ante Sarria 29:24, 3 de Agustín Vidal y 1 de Adrián Portela en el empate en 25 del Málaga con Antequera, 4 de Fabrizio Casanova y 2 de Facundo Cangiani en el festejo del Torrelavega ante Zarautz 33:29 y de Lucas Grandi en el triunfo de Alarcos sobre Alcobendas 30:27. En la División de Honor Femenina, 5 de Valentina Learreta y 1 de Ailín López en la victoria de La Rioja ante Besauri 30:13, 6 de Lila Lacazette y 1 de Ana Famuso en el triunfo de Zaragoza sobre Dominicios 25:18, 4 de Sofia Ballada y 1 de Jessica Romero en la igualdad en 27 del Benidorm ante La Roca, 5 de Zoe Turnes y 3 de Maria de los Angeles De Uriarte en la caída del Amposta ante Gava 22:25 y 1 de Inés Salinas en la derrota de Parla ante Leganes 25:28.

La segunda división española femenina tendrá una nueva integrante argentina con la llegada de Macarena Sans al Beti-Onak que marcha en el tercer lugar del Grupo B. La mendocina que jugará por primera vez fuera de Argentina se sumará al conjunto navarro que tiene la aspiración de conseguir el ascenso a la Liga Guerreras y lo hará una vez finalizado el Preolímpico que Argentina jugará justamente en Llíria (Valencia).

Foto: Isabella Gandolfi/FIGH
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH