Image default

La IHF confirmó la cancelación de los Mundiales Juveniles, Juniors y Beach 2020 y 2021

La Federación Internacional anunció en un comunicado la suspensión definitiva, tanto de los torneos que durante el 2020 habían sido postergados como los estipulados para este año. La celebración de los distintos Preolímpicos, como el Mundial Adulto Femenino de España programado para fin de año no se verán afectados por el momento.

La pandemia producida por el COVID-19, que el año pasado llevó a postergar el máximo evento deportivo como son los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, dio su estocada final en cuanto al desafío de cumplir por parte de la IHF con todos los compromisos asumidos para el calendario 2020 y 2021. En una publicación anunciada en el día de ayer, la IHF confirmó que la mayoría de los eventos programados para estos dos años quedaron cancelados.

El alcance se extiende a los Mundiales Juveniles y Juniors Femeninos y el Mundial de Beach Handball, en sus dos ramas, que se iban a jugar en el 2020 con sede en Croacia (previamente en China), Rumania e Italia, respectivamente, y a los Mundiales Juveniles y Juniors Masculinos programados para este 2021 en Grecia y Hungria.

Las Selecciones Juveniles y Juniors se encontraban preparando los distintos torneos. Foto/Gonzalo Pacheco

En el comunicado elevado en su sitio web, y al igual que informó en abril 2020 cuando se suspendieron los primeros eventos, la IHF hace referencia a habla de las diferentes restricciones de los países para poder viajar a partir del Coronavirus y las medidas restrictivas de cada país para concretar una correcta preparación. Pese a que la IHF habla sobre un exitoso Mundial Adulto Masculino realizado en Egipto con un alto nivel de protocolos, asume que será muy dificultoso llevar acabo ese nivel de organización para los eventos afectados y por eso su cancelación.

Los únicos eventos que se mantienen de cara a este 2021 son los distintos Preolímpicos, que se celebrarán en el caso de los femeninos del 19 al 21 de marzo en España, Hungría y Montenegro, y los masculinos del 12 al 14 de marzo en Francia, Alemania y en un tercer país a confirmar tras la renuncia de Noruega como organizador de uno de los eventos, además del Mundial Adulto Femenino de España estipulao del 1 al 19 de diciembre. Ambos eventos, Preolímpico femenino y Mundial, tendrá participación de Argentina.

En tanto, el Mundial de Beach Juvenil programado para este año en Portugal fue postergado al 2022 y el Campeonato Naciones Emergentes quedó aplazado hasta nuevo aviso. La publicación también reafirma el compromiso de la IHF con la salud y la seguridad de todos los involucrados en las competiciones, siendo todas las decisiones tomadas en consulta con todas las partes interesadas incluidas las Confederaciones Continentales.