Image default

IFES de Neuquén se consagró bicampeón de la Copa Argentina de Beach Handall

En los encuentros decisivos que definieron los títulos, las mujeres se impusieron con contundencia ganando los dos sets ante Deportivo Goliat de Río Negro y los varones necesitaron de los shoot-out para derrotar a Vilo tras perder el primer parcial. Panteras de Carmen de Patagones completaron los podios de un torneo que se disputó en su segunda edición en la historia de la modalidad en las playas de Puerto Madryn.

El Beach Handball le dio continuidad a su crecimiento durante los últimos años con la celebración de su 2° Copa Argentina, certamen que tuvo de forma excepcional una multitudinaria participación de 31 equipos, 16 en la rama masculina y 15 en la femenina. Al igual que en Viedma 2020, los equipos neuquinos de IFES se colgaron la medalla dorada de forma invicta mostrando un excelso nivel a lo largo de los tres días de competencia.

La Copa Argentina, que tuvo un buen acompañamiento de público que se acercó a la bajada N°5 del parador Sara Beach, contó con transmisión de Deportv de las dos finales del domingo como así también dos partidos de cuartos de final del sábado. El clima también contribuyó para que el evento sea una verdadera fiesta de Beach Handball durante todo el fin de semana.

Puerto Madryn pudo disfrutar de 94 partidos de alto nivel y la presencia de varios jugadores de ambas Selecciones Nacionales como Fiorella Corimberto, Lucila Balsas, Gisella Bonomi, Ivana Eliges, Carolina Ponce, Nahuel Baptista, Gustavo Olivero, Alejo Novillo, Nicolás Millet y Tomás Paez, entre otros.

Además, tanto los entrenadores nacionales Sebastián Ferraro y Salvador Comparone, como la excapitana de la Selección Femenina, Florencia Ibarra, brindaron distintas clínicas para los entrenadores de las instituciones que participaron del circuito. El torneo fue organizado en conjunto por la Confederación Argentina de Handball, la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn y la Federación Chubutense de Balonmano

IFES, bicampeón invicto en ambas ramas

El IFES neuquino, que en el certamen volvió a utilizar su nombre de fantasia «Fly Summer», por segundo año consecutivo se quedó con el reinado de ser el mejor equipo de Beach del país. Las chicas lo confirmaron con una actuación aún más contundente que la edición 2020, alcanzando el título de forma invicta y sin ceder un set. El camino sin fisuras comenzó el viernes con un triple triunfo ante Peñaflor de San Juan, UCASAL también de Neuquén y la Asociación Viedmense.

Continúo el sábado con el triunfo ante Tunkelele de Pico Truncado, el primer puesto en la Zona A y la clasificación directa a semifinales. El domingo, venció en esa instancia a Panteras de Carmen de Patagones y en la reeditada final del año pasado venció con gran claridad a Deportivo Goliat (que llegaba de vencer a Arena Madryn 2:1) con parciales 22:10 y 20:5. En el partido decisivo, Fiorella Corimberto y Gisella Bonomi fueron las grandes goleadoras, Zoe Raiman se destacó en la conducción de los ataques y Mariana Jara fue una muralla en el arco neuquino. En el encuentro por el tercer puesto, Panteras venció a Arena Madryn 2:1.

Los varones de IFES tuvieron que batallar un poco más para festejar el bicampeonato ante un VILO que en su debut en la competencia dio una gran exhibición de buen Beach Handball. Un doble triunfo en el primer día de competencia, ante los locales de Grilli y Arena Madryn, dio inicio a la defensa del título. El sábado derrotó a VILO para quedarse con la Zona D, por la tarde venció a Independiente de Neuquén en cuartos de final y ya el domingo le ganó en semifinales a Panteras de Carmen de Patagones. Hasta ahí, con gran autoridad llevándose todos los sets.

El mediodía del domingo, en un nuevo enfrentamiento con VILO, los de Vicente López pusieron a prueba a IFES ganando el primer set 16:10 con un Alejo Novillo impasable en el arco y una buena tarea ofensiva de Gustavo Olivero. Sin margen de error emergió la figura de Lucas Coronel, uno de los más jóvenes del equipo, que condujo a los neuquinos en su remontada para quedarse con el segundo set 20:14 y llevar la definición a los shoot-out. En esa instancia, VILO falló de forma consecutiva con Franco Muras y Olivero y fue IFES con tantos de Coronel y Francisco Muller que puso cifras definitivas a la definición con el 7:4 final. Como en mujeres, Panteras se colgó la medalla de bronce tras superar a Sol de Mayo 2:1.

Posiciones finales en la Copa Argentina Puerto Madryn 2021

Masculino: 1° IFES (Neuquén), 2° VILO (Buenos Aires), 3° Panteras de Patagones (Buenos Aires), 4° Sol de Mayo (Viedma), 5° CEF 26 de Trelew (Chubut), 6° Vial San Juan (San Juan), 7° Independiente de Neuquén (Neuquén), 8° ABC — Asoc. Balonmano Centenario (Neuquén), 9° Goliat (Río Negro), 10° CPEF N.3 de Concepción de Uruguay (Entre Ríos), 11° Pico Truncado (Santa Cruz), 12° Muzio (Chubut), 13° Grilli de Madryn (Chubut), 14° Trapem de General Roca (Río Negro), 15° Balonmano Las Heras (Santa Cruz), 16° Arena Madryn (Chubut).

Femenino: 1° IFES (Neuquén), 2° Goliat (Viedma), 3° Panteras de Patagones (Buenos Aires), 4° Arena Madryn (Chubut), 5° UCASAL Universidad (Neuquén), 6° Cumehue de Trelew (Chubut), 7° Peñaflor (San Juan), 8° Municipalidad de Viedma (Río Negro), 9° ABC — Asoc. Balonmano Centenario (Neuquén), 10°  Río Grande de Neuquén (Neuquén), 11° Independiente de Trelew (Chubut), 12° Asociación Viedmense de Balonmano (Río Negro), 13° CEF 26 de Trelew (Chubut), 14° Escuela Municipal Huergo (Chubut), 15° Tunkelele de Pico Truncado (Santa Cruz).

«Estabamos muy contentas de volver a competir después de un año muy difícil»

Fiorella Corimberto, integrante de la Selección Adulta, le dio un salto de calidad al IFES en su búsqueda de repetir el título en Puerto Madryn. La lateral fue clave a lo largo de todo el torneo, destacándose en la final ante Goliat. «Sabíamos que era un torneo muy difícil, con equipos muy fuertes, cada año hay más nivel. Veníamos a buscar nuevamente el título, tenemos un buen equipo y lo demostramos en todos los partidos».

«Nos pone muy contenta como sigue creciendo el Beach Handball en el país, saber que cada vez son más los equipos que se animan a competir y sumarse a esta modalidad, principalmente chicas jóvenes.

«Teníamos que dejar todo y así lo hicimos»

Lucas Coronel, con pasado en Selecciones formativas indoor, se sumó hace muy poco al Beach y en Madryn demostró que tiene condiciones para ser un gran jugador de la modaliad. En el partido decisivo ante VILO, el central ingresó en el segundo set para desplegar toda su calidad técnica y desfachatez y concretar así la remontada de IFES. «Tremendo salir campeón en shoot-out, estoy muy feliz. Felicitaciones a VILO que jugaron muy bien. Era una final de Copa Argentina, teníamos que dejar todo, por suerte se pudo jugar bien y se ganó».

Foto: Tomás Muñoz