Image default

Malena Cavo se destaca en un Bera Bera que se ilusiona con el bicampeonato en España

La lateral derecho protagonizó un muy buen comienzo de año junto al Bera Bera español que es líder absoluto de la Liga Guerreras. Leonel Maciel extendió su gran performance mostrada en el Mundial con una extraordinaria actuación en Asobal, Macarena Gandulfo fue protagonista de un vital triunfo de su equipo en Francia, mientras que Valentino Rossetto, Tomás Cañete y Nadia Bordon se destacaron en Italia. En el ascenso español, Mauricio Basualdo fue la gran figura argentina del fin de semana, en tanto que María de los Angeles De Uriarte, Zoe Turne y Lila Lacazzette se embarcan en nuevos desafíos con varios equipos de la División de Honor Plata y Brunella Yudica hará lo propio en la Serie A de Italia.

Malena Cavo le dio inicio a su año deportivo con dos actuaciones de calidad en la doble victoria del Bera Bera en el Grupo A de la Liga Guerreras. La primera línea zurda marcó 6 tantos en el triunfo ante Guardes 31:22 y unos días más tardes hizo 4 (sumado a varias asistencias) en el festejo ante Ciudad de Arrecife 32:20. Manuela Pizzo aportó 1 gol en este último partido para el conjunto vasco, mientras que el Guardes contó con Marisol Carratú en el arco y Rosario Urban que marcó 2 tantos en su regreso a las canchas tras recuperarse de su lesión. Con esta victoria por duplicado, el Bera Bera aseguró su lugar en la fase final de la competencia, instancia en donde buscará repetir el título conseguido en la última temporada.

En el Grupo B, Elche superó a Granollers 26:24 con 4 goles de Giselle Menendez, y minutos para Joana Bolling y Carolina Bono. En otros resultados, ya por la Copa de la Reina, el Elche también superó la segunda fase del torneo tras imponerse ante Tenerife con un resultado global de 53:42 (derrota en la ida 20:21 y victoria 33:21 en la vuelta) con 3 tantos cada una para Bolling y Menendez y 1 de Bono. Porriño con Ayelén Rosalez en el arco venció en la ida a Valladolid 31:28 y el Pereda de Sol Ceballos cayó en su serie contra Granollers 57:85 (derrotas 28:38 y 29:47).

Atrás quedó el Mundial para los 12 jugadores de Los Gladiadores que formaron parte de la lista, se desempeñan en Asobal y que apenas un semana después de cerrar su participación en Egipto ya tuvieron competencia con sus clubes. Uno de los primeros fue el Cuenca que con una sólida actuación de Leonel Maciel venció con contundencia a Cisne 36:25. El arquero cerró el partido con 13 atajadas y un 48% de promedio, dándole continuidad al gran cierre de Mundial. En el equipo conquense, Federico Pizarro sumó 5 tantos, Lucas Moscariello 3, Martín Doldan 2, Pablo Simonet y Pablo Vainstein 1 cada uno y en Cisne Gonzalo Carró Castro volvió a jugar superada una larga lesión marcando 1 gol.

La 18° fecha de Asobal también dejó 6 goles de James Parker en la caída del Benidorm contra Granollers 25:26, 3 de Ramiro Martinez y 2 de Nicolas Zungri en el triunfo del Sinfin ante Logroño 27:23, presencia de Nicolás Bonanno en la victoria 33:27 de Irun ante Ademar que contó con 1 tanto de Pedro Martinez, 2 goles de Nicolás López Rey, 1 de Santiago Baronetto y 1 de Julián Souto Cueto en la derrota de Aranda con 21:28 y minutos para Andrés Moyano en la caída del Nava ante Bada Huesca 25:29.

Italia fue uno de los primeros países en retomar la competencia y durante enero lo más destacado para los argentinos quedó en manos de Valentino Rossetto, Tomás Cañete y Nadia Bordon. Rossetto, que venía de consagrarse campeón de la Supercopa en diciembre y de marcar 7 tantos en el primer partido del año del Conversano ante Bozen, aportó otros 7 en el triunfo de este último fin de semana ante Fondi 29:21. El extremo derecho lleva 61 tantos en una temporada que va de menor a mayor para él y que tiene a su equipo como amplio líder de la Serie A. En Fondi, Piero D´ Benedettó marcó 4 goles y Fernando Marquez que hizo su debut en su nuevo equipo sumó 2.

De menor a mayor también el camino a lo largo de la temporada para Cañete junto al Albatro que este sábado marcó 9 tantos en un nuevo triunfo de su equipo en lo que va del año, esta vez ante Cassano 22:20. Se trata del tercer triunfo consecutivo para el equipo de Siracusa que apenas había sumado 1 triunfo y 1 empate en los 12 partidos anteriores del 2020. En estos tres encuentros, Cañete marcó 22 tantos y con 90 goles se ubica en el puesto 11 de máximos goleadores de la temporada. Ante Cassano, Albatro también tuvo el aporte goleador de Juan Pablo Cuello con 6 tantos, 1 de Federico Vanoli y presencia en el arco de Javier Grande.

La 16° fecha de la Serie A también dejó 7 tantos de Emiliano Franceschetti en otro triunfo del Junior Fassano, en esta oportunidad ante el Siena 30:25, 4 de Martín Amato en la victoria 34:19 de Brixen sobre Molteno (jugó Esteban Alonso), 5 de Esteban Taurian, 3 de Federico Vieyra y minutos para Alexis Marzocchini en la derrota de Sassari con Trieste 25:26. Sassari, también empató en 28 con Bozen en un encuentro postergado de la 10° fecha con el aporte de 7 tantos de Vieyra y 4 de Taurian. En el ascenso masculino, 2 tantos de Ignacio Nincevic y presencia de Nicolás Dieguez en la victoria de Malo ante Mezzocorona 30:18, 1 gol de Gabriel Quadu D´ Ella en la derrota de Leno con Romagna 23:24 y presencia de Facundo Garcia en el arco del Follonica que perdió con Ambra 22:32.

En la Serie A femenina, la gran figura de la 17° fecha fue Nadia Bordon que protagonizó un buen partido en el arco del Pontinia que empató con Brixen en 23. La arquera de vasta experiencia en el handball internacional tuvo un gran desempeño con varias atajadas claves, una de ellas a cinco segundos del cierre que podría haber significado el triunfo pero un error en el último segundo de una compañera le permitió a su rival empatar el partido. En Pontinia también se destacó Rocío Squizziato que marcó 6 goles, en tanto que Nicole Bernabei hizo 2 y también jugó Ana Rueda.

En otros resultados con presencia argentina, Erice con 4 goles de Valentina Terenziani, 3 de Daniela Natale, 2 de Florencia Ponce de Leon y presencia de Valentina Martinez venció a Nuoro 24:23, Ariosto Ferrara con 1 gol de Luciana Fabbricatore le ganó a Mestrino 28:25 y JOMI Salerno derrotó con 1 tanto de Lucila Stettler 39:19 a Leno que contó con 5 goles de Nerea Costanzo y minutos en el arco para Romina Ramazzotti.

En una segunda división de Francia muy afectada por las suspensiones por la pandemia, Macarena Gandulfo pudo festejar por primera vez en la temporada gracias al triunfo de su equipo el Le Pouzin sobre Clermont 36:31 en donde la lateral izquierdo marcó 4 tantos. Además, 3 tantos de Eugenia Mellano en la victoria del Stella Saint Maur ante Noisy Le Grand 28:22 y 3 de Luciana Mendoza en la caída del Achenheim con Sambre 20:31. En la primera división, Giuliana Gavilan sumó varios minutos en defensa en el triunfo del Plan de Cuques ante Toulon 29:25.

El ascenso español tuvo como figura argentina más relevante a Mauricio Basualdo que con sus 9 tantos contribuyó de forma determinante para que el Eivissa derrote a Alicante 27:26 por la 14° fecha del Grupo A de la División de Honor Plata. 35 tantos en 12 partidos para el lateral derecho que afronta su primera experiencia internacional. En tanto, 2 goles de Pablo Cantore en el empate del Burgos con Bordils en 25, 4 goles de Martín Molina en la victoria del Novas ante el Teucro de Federico Wertember que atajó varios minutos y presencia en el arco de Tomás Villarroel en la caída del Lalin con el Barcelona B 31:43.

En el Grupo B, 5 goles de Lucas Grandi en el festejo del Alarcos ante Zarautz 26:24, 3 de Sean Corning y 1 de Jeremy Figueredo en la igualdad del Córdoba con el Alcobendas en 26 y 4 goles de Joaquín Aravena y 3 de Nicolás Samudio, sumado a varias intervenciones importantes en el arco con Tomás Mendienta en la necesitada victoria del Zamora sobre Trapagaran 31:22.

La División de Honor Plata femenina sumará a e argentinas para la segunda parte de la temporada 2020/21.Por un lado María de los Angeles De Uriarte y Zoe Turnes sellaron su vínculo con Amposta, un equipo que ya tuvo hace poco tiempo a Xoana Iacoi entre sus filas. En el caso de De Uriarte, su tercera experiencia en el handball internacional tras una temporada en Italia y otra en el Lanzarote Zonzamas también de DHP, para Turnes será su primera prueba fuera de Argentina. Ambas jugadoras debutaron este fin de semana marcando Turnes 7 goles y De Uriarte 3 en el triunfo del Amposta ante Elda 23:16.

La otra llegada al handball español es por parte de Lila Lacazette que tras su anterior paso por el Bolaños y una lesión que la hizo regresar a Buenos Aires desembarca en el Zaragoza. La primera línea ya debutó este fin de semana marcando 3 goles en la derrota ante Lagunak 17:25. También 3 tantos de Inés Salinas en la victoria de Parla ante Fuengirola 27:23, 3 de Jessica Romero y 1 de Sofia Ballada en la derrota de Benidorm con Castellon 25:30 y 1 gol de Valentina Learreta en la caída del La Rioja con Beti-Onal 15:16. En la tercera división española masculina, 8 goles de Robertino Pagano en el traspié del Bolaños con Pinto 27:28, 4 de Antonio Vazquez en la derrota del Gracia Sabadell con Matarí 28:34, 3 de Julián López Mon, 3 de Mauro Jaureguiberry y 3 de Thomas Werner en el triunfo del Caserio 33:22 y 5 de Francisco Lombardi y 1 de Bruno Cerrota en el triunfo del Agustinos ante Petrer 36:20.

La última novedad del mercado de pases que implica jugadores argentinos por Europa fue la llegada de Brunella Yudica, extremo derecho con pasado en Selecciones Juveniles y Juniors, al handball italiano. La mendocina se suma por un semestre al Cingoli de la Serie A.

Foto: Juan Antonio Garaikoetxea/ Berara
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH