Image default

Argentina cayó con Dinamarca y jugara el jueves con Japón por la segunda fase

El equipo conducido por Manolo Cadenas perdió con el vigente campeón mundial y olímpico 20:31 en el último partido del Grupo D del Mundial y en la previa al inicio de la Main Round, instancia en donde enfrentará a Japón, Croacia y Qatar. Argentina, que arrastrará dos puntos de cara a esta segunda etapa del torneo, tendrá como primer rival al combinado nipón el próximo jueves a las 11:30hs.

En su tercera presentación en el Mundial Adulto Masculino que se celebra en Egipto, Los Gladiadores no pudieron con Dinamarca y avanzarán a la segunda fase del campeonato con el arrastre de dos puntos. Argentina ya tenía su lugar asegurado a la Main Round gracias a las victorias ante Congo y Bahrein. Ante el poderoso equipo europeo que a El Cairo llegó como actual campeón Olímpico y Mundial, la Selección alternó buenas y malas, jugó un interesante primer tiempo (10:15 parcial), pero no le alcanzó para evitar la derrota.

Pedro Martínez con 6 tantos fue el goleador de un combinado dirigido por Manolo Cadenas que apostó a la rotación permanente del equipo y que no contó en su lista a Diego Simonet, Sebastián Simonet y Pablo Vainstein; los tres preservados para la Main Round. Los Gladiadores enfrentarán en esta nueva etapa del Mundial a Croacia, Qatar y Japón, primero, segundo y tercero del Grupo C, respectivamente.

En los primeros minutos, Argentina mostró uno de sus mejores momentos en el Mundial teniendo como baluarte a Juan Bar en el arco (salió como titular por primera vez en el torneo), proponiendo un gran bloque defensivo que complicó a los europeos y una buena efectividad en ataque con los goles de Pedro Martínez desde afuera, Federico Fernández de penal y Lucas Moscariello desde el pivot. 7 minutos de ensueño que hizo ilusionar con un gran partido de Los Gladiadores. Sin embargo,  la Selección falló en dos ataques consecutivos y le devolvió la confianza a Dinamarca que no perdonó para con un rápido parcial 5:0 pasar al frente.

Once minutos pasaron hasta que Moscariello (segundo goleador nacional con 3), tras otra atajada de Bar, pueda cortar ese primer mal pasaje argentino que estuvo protagonizado (como en prácticamente todo el partido) por un bajo porcentaje de efectividad. En el comienzo de la rotación propuesta por Cadenas, Argentina encontró con el ingreso de Manuel Crivelli una revitalización ofensiva que permitió mantener la distancia de dos goles en contra, 7:9 llegando a los 22 minutos, y llegar a tener pelota para descontar a uno. Aunque otro bache negativo le dio crédito a Dinamarca que con su figura Mikkel Hansen (goleador con 7 tantos) y Mathias Gidsel (elegido MVP) se fue al descanso 15:10 arriba.

En el complemento, Los Gladiadores nunca le pudieron encontrar la vuelta al 6:0 defensivo danes y la baja efectividad ofensiva se incrementó. A ese bajo porcentaje, que en el global del partido fue del 54%, se le sumó los bajos números en el arco de Maciel (29%) y Bar (22%) que padecieron principalmente en ese pasaje del partido los indescifrables lanzamientos de Magnus Bremming y Magnus Jansen. Parcial 5:1 para el 20:11 llegando a los diez minutos del complemento que rompió el encuentro a favor de los europeos.

En los veinte minutos finales Argentina tuvo algunos pasajes positivos en defensa con Nicolás Bonanno a la cabeza, pero no fue suficiente para contrarrestar la comodidad con que Dinamarca lanzó durante prácticamente los 60 minutos de juego. En tanto, en ataque, posicionales que sirvieron para confirmar a Pedro Martínez como gran recambio en la primera línea nacional y lo propio para Manuel Crivelli y Santiago Canepá que también le aportaron frescura a una fase de juego que fue el principal deficit nacional a lo largo del partido. En aquellos minutos positivos, Los Gladiadores llegaron a descontar a ocho faltando cinco minutos, 18:26, pero un mal cierre le permitió a Dinamarca estirar a once la diferencia final.

Argentina arrancará su paso por la Main Round el próximo jueves 21 de enero, desde las 11:30hs enfrentando a Japón, conjunto que clasificó al Mundial como tercero del torneo asiático. Luego se medirá con Croacia, subcampeón europeo, el sábado 23 a las 14hs y cerrará esta segunda fase ante Qatar, campeón de Asia, el lunes 25 también a las 14hs. Dinamarca afrontará esta Main Round con el arrastre de 4 puntos, Croacia lo hará con 3, Argentina y Qatar con 2, Japón con 1 y Bahrein sin unidades. Los dos primeros equipos clasiifcarán a cuartos de final.

Declaraciones Post Partido

Manolo Cadenas: «No hemos jugado, su defensa ha sido para nosotros imposible, hemos perdido balones, nos han metido goles de contraataque. Ellos han sido superiores y nosotros no hemos encontrado el camino al gol.»

Manuel Crivelli: «Venía con muchas ganas de jugar sobre todo por lo que contagia el equipo desde afuera. Hicimos un buen primer tiempo, nos costó en el segundo meter gol, ellos estaban muy bien cerrados atrás y nos costó encontrar espacios y cada error nuestro era un gol de ellos. Si bien jugar con Dinamarca es una motivación impresionante, sabemos que nuestro torneo empieza ahora, para conseguir ese puesto record para Argentina. Teníamos tres jugadores tocados y Manolo decidió rotar para que lleguen a la Main Round de la mejor forma»

Formación inicial: Juan Bar, Santiago Baronetto, Federico Pizarro, Pedro Martínez, Pablo Simonet, Federico Fernandez e Ignacio Pizarro.

ARGENTINA (20-31 vs. Dinamarca): Federico Fernández (2), Federico Pizarro, Ignacio Pizarro (1), Pablo Simonet (1), Santiago Baronetto, Lucas Moscariello (3), Gonzalo Carou (1), Manuel Crivelli (1), Guillermo Fischer (1), Pedro Martínez (6), Ramiro Martínez (2), Santiago Cánepa (1), Gastón Mouriño, Nicolás Bonanno (1), Leonel Maciel, Juan Bar.

Próximo partido: Argentina vs. Japón – 1° fecha Main Round II | Jueves 21 de enero, 11:30 horas.

Foto: IHF
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH