Image default

Pedro Martínez se afianza en Asobal de la mano de Manolo Cadenas

El central, que cada vez tiene más minutos en cancha dosificados por el entrenador de Los Gladiadores, dio un recital handbolístico junto al Ademar que extiende su racha positiva en Asobal y en la EHF European League. Primera división de España que también tuvo como destacado del fin de semana a Julián Souto Cueto y Nicolás Zungri, mientras que Diego Simonet y Manuel Crivelli se lucieron en Francia. En Italia, Valentina Terenziani y Emiliano Franceschetti suman rendimientos positivos para que sus equipos se escapen de los últimos puestos de la tabla, en tanto que en el ascenso español Sean Corning, Mauro Jaureguiberry y Robertino Pagano reafirman su buena temporada con una actuación destacada.

Si algo sabe Manolo Cadenas, entrenador de la Selección Argentina y Ademar, es llevar de a poco a las jóvenes promesas del handball. Es el caso de Pedro Martinez, que tras prácticamente una temporada y media desde su arribo a León, comienza a tener un rol más protagónico en el equipo que durante muchos años tuvo en su puesto como referente a Sebastián Simonet. La seguidilla de partidos del Ademar entre Asobal y competencia europea requiere una necesaria rotación y es allí donde Martínez no dejó pasar la oportunidad, incluso jugando en un puesto no tan habitual durante los últimos años como el del extremo izquierdo.

El central ex Colegio Ward tuvo este fin de semana uno de esos partidos consagratorios marcando 5 tantos con un 100% de efectividad en sus lanzamientos en la victoria ante Valladolid 28:25 por la 17° fecha. Minutos en ataque (en el lateral y extremo) que se sumaron a los que ya venía teniendo en defensa, en el puesto de avanzado que tan bien le sienta al jugador y que hace un par de semanas le permitió (gracias a un robo del argentino) al Ademar igualar en la última jugada del partido ante el Fivers austríaco por la EHF European League. En el triunfo en el clásico castellano y leones, Martínez le sumó una salvada espectacular de un gol seguro por parte de Valladolid. Unos días antes, en un encuentro postergado de la 9° fecha el central había aportado 1 tanto en el triunfo ante Cangas 24:22.

La seguidilla de buenos rendimientos de Martinez llega justo en el momento en que el propio Cadenas lo confirmó hace 2 semanas atrás en el plantel que viajará a Egipto para jugar el Mundial en enero del 2021 y en un presente del Ademar muy prometedor con el tercer puesto en Asobal y el segundo lugar en el Grupo A de la EHF European League. El equipo de Martínez llegó a su tercer triunfo consecutivo entre los dos torneos para acumular una racha positiva de 8 triunfos, 2 empates y una única derrota en Asobal ante el Barcelona en los últimos 11 partidos del equipo.

Julián Souto Cueto definitivamente está de regreso en España. Dos grandes actuaciones del lateral junto al Aranda, que intenta levantar cabeza y salir del fondo de la tabla, confirman aquello sobre el ex jugador de SAG Ballester y Pinheiros. Con un importante rol defensivo, sumado a su clásico aporte goleador -que en el primer partido entre semana fue de 4 tantos-, el Aranda derrotó a Nava 30:21 (3 tantos de Andrés Moyano) en un triunfo clave por la permanencia. Tres días después, Souto Cueto marcó 6 en 7 lanzamientos en el empate en 28 de su equipo ante Sinfin que contó con 4 goles de Nicolás Zungri y 1 de Ramiro Martínez. En Aranda, Santiago Baronetto aportó 3 goles más.

Justamente Zungri es otro de los que tuvo una muy buena doble actuación durante la última semana de Asobal. Sumado a los goles en el empate ante Aranda, el lateral derecho marcó 4 tantos más en la victoria ante Puerto Sagunto 28:26. En ese partido, Martínez anotó 5 goles, en tanto que en Sagunto Lucas Aizen hizo 4 y Leonardo Querin 1. En otros resultados con presencia argentina, Aizen también aportó 1 gol en el empate en 23 de su equipo ante el Guadalajara que contó con 3 tantos de Gastón Mouriño, 4 goles de Moyano en la derrota del Nava 25:30 ante el Anaitasuna de Guillermo Fischer (no convirtió) y minutos para Nicolás Bonanno en la caída del Irun ante Granollers 29:30.

Además, en el doble encuentro del Cuenca de los argentinos, 4 goles de Lucas Moscariello y Federico Pizarro, 2 de Pablo Simonet, 1 de Martín Doldan y Pablo Vainstein, sumado a un 30% de atajadas para Leonel Maciel en la derrota ante Bada Huesca 30:32, y 5 para Pizarro, 2 para Simonet y Doldan, 1 de Vainstein y 31% para Maciel en el empate en 24 ante Benidorm que tuvo a James Parker con 3 tantos.

En una nueva fecha de la Liga Starligue francesa, Diego Simonet protagonizó uno de esos partidos en donde la figura argentina deja goles para todos los gustos. Gol en penetración, desde el exterior acortando el tiempo del lanzamiento que deja sin opción al arquero y uno con su sello luego de una gran finta, sumado a su rol de playmaker en el centro del ataque. 5 tantos en 6 intentos para Simonet, sumado a varias asistencias, en una nueva victoria en la competencia, esta vez ante Creteil 32:25. Con el triunfo, el Montpellier se afianza en el segundo lugar de la liga francesa y extiende a 13 los partidos sin conocer la derrota (invicto en toda la temporada) entre Starligue y EHF European League.

En la segunda división francesa, Manuel Crivelli también volvió a tener un buen partido como había registrado hace un par de semanas. El central marcó 3 goles en otro importante triunfo del Nice ante Valence 30:27, victoria que le da gran aire a su equipo para salir de los puestos de abajo y comenzar a pensar de cara a la segunda parte de la temporada en meterse en la lucha por el ingreso a los play-off por los ascensos. En Polonia, 1 tanto de Franco Gavidia en otro triunfo clave del Torus ante Lublin 33:31 (encuentro definido por penales tras igualar en 28).

La última semana de actividad en Italia no solo dejó como es habitual varios buenos rendimientos individuales para los argentinos, si no también el partido con más presencia de nuestros compatriotas en un mismo 40×20. El triunfo del Erice ante Pontinia 28:26 reunió a ocho argentinas (cuatro por lado) en lo que fue una cifra récord para la Serie A1. Más allá de la siempre figura de Florencia Ponce de Leon que marcó 5 tantos en Erice, lo más destacado quedó en manos de la cordobesa Valentina Terenziani que se anotó con 4 tantos. Daniela Natale marcó 2 tantos y Valentina Martínez 1 más en el equipo ganador que se aleja de los puestos de abajo, en tanto que en Pontinia Nicole Bernabei hizo 5, Rocío Squizziato 4, en tanto que tuvieron minutos Ana Rueda y Nadia Bordon en el arco.

En la rama masculina, con 3 partidos solo disputados, el mejor rendimiento argentino fue para Emiliano Franceschetti que marcó 5 goles en la victoria del Junior Fasano sobre Cassano 23:20. En su primera temporada europea, el pivot llegó a los 35 tantos en 11 partidos para afianzarse en un equipo que llegó al quinto triunfo consecutivo en el torneo. En otros resultados de la Serie A1, 3 tantos de Valentino Rossetto en la agónica victoria de Conversano ante Trieste 25:24, 1 de Lucila Stettler en el festejo del JOMI Salerno sobre Padova 35:16 y 3 goles de Nerea Costanzo en el empate en 25 del Leno (atajó Romina Ramazzotti) ante el Ariosto Ferrara de Luciana Fabbricatore que marcó 3. En la segunda división, 2 tantos de Nicolás Dieguez y 2 de Ignacio Nincevic en el triunfo de Malo 33:26 sobre Leno que contó con 3 goles de Gabriel Quadu D´ Ella.

En el ascenso español, Sean Corning fue de los argentinos más destacados durante el fin de semana. En División de Honor Plata, Corning aportó 4 goles en la victoria Del Córdoba, conseguida en la última jugada del partido, sobre Alarcos 24:23. En el equipo perdedor Lucas Grandi marcó 1 gol. 23 tantos en 10 partidos para el extremo izquierdo en un equipo que se recuperó de varios traspies y ascendió al tercer lugar del Grupo B. Competencia que también dejó 1 gol de Agustín Vidal en la victoria del Málaga ante Trapagaran 20:15 y 1 tanto de Facundo Cangiani en el triunfo del Torrelavega 30:19 sobre el Zamora que tuvo a Joaquín Aravena con 4 goles.

En el Grupo A de la DHP, 1 gol de Pablo Cantore en la victoria del Burgos sobre Eivissa que tuvo a Mauricio Basualdo con 3 tantos, con Federico Wermbter en el arco Teucro venció a Sarria 34:28, con Tomás Villarroel también en el arco Lalin le ganó a Sant Marti 31:29 y 2 tantos de Martín Molina en la derrota del Novas con Barcelona 31:36. Además, en DHP femenina con 3 tantos de Valentina Learreta y Ailín López en el arco La Rioja superó a El Pendo 31:18, el Benidorm con 2 goles de Jessica Romero y Sofia Ballada igualó en 25 contra Gava y 1 gol de Ines Salinas en la derrota de Parla ante Bolaños 27:34. Salinas marcó 2 tantos más en un encuentro postergado en donde Parla venció a Fuengirola 34:25.

Robertino Pagano y Mauro Jaureguiberry fueron los otros dos destacados del ascenso. En una nueva fecha del Grupo F de la 1° estatal, la tercera división española, Pagano aportó 7 goles en el empate del Bolaños en 24 ante Montequintos y Jaureguiberry hizo 5 en la victoria del Caserio sobre Sanse 31:22. Ambos equipos son líderes de su zona con 15 puntos cada uno.

Foto: Ademar
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH