Image default

Lucila Stettler y Valentino Rossetto, supercampeones de Italia

La primera línea cordobesa y el extremo chubutense se consagraron campeones de la Supercopa de Italia junto al JOMI Salerno y Conversano, respectivamente. Manuel Crivelli, en Francia, y Lucas Aizen, en España, estrenan una nueva convocatoria a la Selección con actuaciones trascendentales. En el ascenso español, Marco Krimer fue nuevamente protagonista excluyente de un Torrelavega récord, mientras que Francisco Lombardi confirma su buen presente en un Agustinos que se ilusiona con el ascenso. En el campeonato local de Italia, Florencia Ponce de Leon, Nicole Bernabei y Fernando Marquez se afianzan como estandartes de sus equipos, en tanto que Nicolas Dieguez atraviesa un presente ideal en su primera experiencia internacional.

El Centro Técnico Federal de la ciudad italiana de Chieti, en el valle de Pescara, fue sede de la definición de la Supercopa que dejó los títulos del JOMI Salerno, en la rama femenina, y de Conversano, en la masculina; y con ello la consagración de Lucila Stettler y Valentino Rossetto que formaron parte de ambos planteles. Sin definición de la Serie A1 durante la temporada 2019/20, la final femenina fue protagonizada por los dos equipos que también habían jugado la Copa Italia. Como en aquel torneo disputado en febrero de este año, el Salerno se impuso ante el Cassano Magnano 33:17 y obtuvo así su quinta Supercopa, convirtiéndose así en el equipo más ganador de la historia de este torneo.

En la final, la cordobesa Stettler que transita su séptima temporada en Italia, aportó 2 tantos y como es habitual un rol importante en la fase defensiva. Para la primera línea italo-argentina de 30 años que surgió en Barrio Parque, que también pasó por Dante Alighieri y Belgrano de aquella provincia, y que en Italia jugó en Teramo, Messina y Ariosto Ferrara, se trata de su segundo título en el exterior tras lo dicho el obtenido en la Copa Italia a principio de año.

Tras el título del Salerno y Stettler, llegó el turno de Valentino Rossetto que tuvo un papel protagónico en un nuevo título de Conversano que venció en la final 34:32 a Bozen, vigente campeón de la Copa Italia. En un encuentro que se definió desde los lanzamientos desde los 7mts tras igualar en 24 en el tiempo regular y en 30 en el alargue, el extremo derecho aportó 5 tantos, 4 en el partido y el penúltimo penal que definió el título.

Para el Conversano, que se había ganado el derecho a jugar el trofeo por ser líder de la Serie A1 al momento de la suspensión de la temporada 2019/20, se trata de su 4° Supercopa, igualando como el máximo ganador del torneo a justamente el Bozen. En el caso de Rossetto, con pasado en Muzio de Trelew, River y Gaeta italiano, se trata de su primer título desde su llegada a Europa a comienzo de este año.

Manuel Crivelli y Lucas Aizen confirmaron sus buenos rendimientos individuales en Europa, situación que los llevo a ser tenidos en cuenta por Manolo Cadenas para la reciente convocatoria a la Selección en reemplazo de James Parker, con nuevas actuaciones de calidad en sus equipos durante esta semana. Crivelli, que será parte del plantel que viajará a Egipto a disputar el Mundial, jugó uno de sus mejores partidos de la temporada aportando 6 goles en un nuevo triunfo del Nice, esta vez ante Billere 28:22, por una nueva fecha de la Proligue, la segunda división francesa.

Para el central, una seguidilla de partidos de calidad que van de la mano a la racha positiva de su equipo que en el último mes hilvano 4 triunfos, 1 empate y 1 derrota para dejar atrás un mail inicio de temporada y cerrar el 2020 en la mitad de la tabla. También en Francia, Diego Simonet también tuvo un buen rendimiento en un doble partido del Montpellier por la Starligue, primero marcando 3 tantos en la derrota ajustada ante el multicampeón PSG 26:32 y luego 4 goles más en la victoria frente a Istres 34:26.

En el caso de Aizen, convocado para la gira previa al Mundial que la Selección hará en Qatar, dos partidos consecutivos positivos desde lo individual y un importante creciendo en la cantidad de minutos en su equipo el Puerto Sagunto de Asobal. En el primer partido que fue derrota 22:29 ante  Irún de Nicolás Bonanno (no marcó), 4 tantos del lateral izquierdo, en tanto que en el segundo partido de la semana que fue con triunfo ante Aranda 35:29 hizo 3 goles más. Para Aizen, un cierre de 2020 muy bueno para llegar a la marca de 25 goles en 13 partidos siendo los últimos encuentros los más positivos para el jugador. Leonardo Querín aportó otros 3 goles en la victoria clave por la permanencia ante Aranda.

En otros partidos de Asobal con presencia argentina, 1 tanto de Pedro Martínez en el triunfo del Ademar sobre Cisne 29:25, el Anaitasuna de Guillermo Fischer (no convirtió goles) cayó ante Valladolid 25:32, 1 gol de Gastón Mouriño en dos derrotas del Guadalajara, primero con Logroño 21:32 y día más tarde con Granollers 28:32 y 3 de Nicolás Zungri y 2 de Ramiro Martínez en el traspié del Sinfin ante el Nava 25:35. Además, Irún con minutos para Bonanno cayó ante Barcelona 27:37 y 2 goles de Zungri y 1 de Martínez en el empate en 28 del Sinfin con Anaitasuna (Fischer tampoco marcó goles).

En la despedida del 2020, Marco Krimer y Francisco Lombardi se quedaron con los rendimientos argentinos más destacados de este último fin de semana en el ascenso español. Por el lado de Krimer, nuevamente un gran trabajo (especialmente desde los 7mts) en el arco del Torrelavega que superó a IKASA Madrid 30:27, llegó a su sexto triunfo consecutivo en el torneo y cerró el año en lo más alto del Grupo B de la División Honor Plata. Racha positiva para el conjunto cantábrico que se complementa con el récord de llegar a 11 partidos invictos y a 441 días sin perder como local.

En otros resultados de DHP con protagonismo nacional, el Burgos con 1 tanto de Pablo Cantore venció a Sarria 34:26 y con 2 más del extremo izquierdo derrotó al Barcelona B 37:32, 3 tantos de Martín Molina en la caída del Novas ante Alicante 23:27, 3 de Lucas Grandi en la victoria 24:15 del Alarcos ante el Málaga de Agustín Vidal (2 goles) y Adrián Portela, 2 tantos de Joaquín Aravena en la derrota 20:27 del Zamora (también atajó Tomás Mendieta) con Alcobendas, presencia en el arco de Tomás Villarroel en el triunfo del Lalin ante Bordils 32:27 y lo propio para Federico Wermbter en el arco de Teucro que cayó con Sant Martin 25:30.. Además, 2 goles de Valentina Learreta y minutos en el arco para Ailín López en el triunfo de La Rioja ante Loizaga 25:12 y 1 de Inés Salinas en la derrota del Parla con Almeria 24:33.

En cuanto a Lombardi, 7 tantos en el agónico triunfo de Agustinos Alicante sobre Marratxi 31:30 que le permitió llegar a su 10° triunfo en el Grupo E de la 1° estatal y terminar la primera parte de la temporada con puntaje perfecto. Para el extremo izquierdo, un cierre de año muy bueno que lo llevó a estar en el radar de Manolo Cadenas (integró la lista larga para el Mundial) cerrando con 40 tantos en lo que va de la temporada. Una nueva fecha de la tercera división española también dejó 4 tantos de Mauro Jaureguiberry en el triunfo del Caserio sobre Melilla 31:27, 3 de Robertino Pagano en la victoria de Bolaños ante Triana 36:20, 3 de Facundo Peletay en el empate en 25 del Tolosa con Zaragoza y 1 de Gonzalo Sanchez en la derrota de Mislata con Torrevieja 20:23.

En Italia, además de la Supercopa, también hubo actividad en la Serie A1 y el ascenso, y por ende también actividad para varios argentinos. En los últimos días, las actuaciones destacadas quedaron para Florencia Ponce de Leon, Nicole Bernabei, Fernando Márquez y Nicolás Dieguez. Ponce de Leon tuvo un doble partido goleador, con 6 tantos en cada uno, en los buenos triunfos de su equipo el Erice primero ante Cingoli 29:11 y Padova 29:14. La lateral que se incorporó en el club siciliano hace un poco más de 1 mes cerró el año con 32 tantos en 5 partidos y contribuyendo para que su equipo se ubique en el cuarto lugar de la Serie A1. En la doble victoria ante Cingoli y Padova, Valentina Terenziani aportó 2 y 3 tantos, respectivamente, Daniela Natale 2 y 1 goles y Valentina Martínez uno más contra Cingoli.

Por el lado de Bernabei, 6 goles en la victoria del Pontinia sobre Malo 25:21 para cerrar el año con 45 tantos en 11 partidos en su primera experiencia europea. Con el triunfo, el Pontinia cerró en el tercer lugar de la tabla, expectante en la lucha por el título. Rocío Squizziato también colaboró con 3 tantos mientras que Ana Rueda y Nadia Bordon sumaron minutos. Además, 3 tantos de Lucila Stettler en el triunfo ante Cassano 29:16 y 4 de Nerea Costanzo en la derrota del Leno (contó con Romina Ramazzotti en el arco) con Nuoro 16:24.

En el ascenso, Marquez se despachó con 10 goles en la importante victoria para salir de la zona de descenso ante Cassano 26:21. Para el primera línea ex Defensa y Justicia y Albatro, un cierre de primera parte de temporada perfecto con la gran marca de 79 goles en 10 partidos. Gabriel Quadu D´ Ella aportó otros 3 tantos. Por el lado de Dieguez, el extremo mendocino que sigue ganando minutos en su primera temporada en Italia, 2 goles en el 10° triunfo consecutivo de Malo, esta vez ante Ferrara United 30:23.

Foto: Davide Bianchi
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH